Borrar
Josu Urrutia, presidente del Athletic. Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Primera

Urrutia adelanta las elecciones a la presidencia del Athletic y confirma que no se presenta

La grave crisis deportiva obliga al presidente del equipo bilbaino a convocar los comicios antes de fin de año

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Bilbao

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grave crisis deportiva que atraviesa el Athletic ha obligado a Josu Urrutia a adelantar las elecciones a la presidencia del club al 27 de diciembre y a anunciar, como ya tenía previsto desde hace más de un año, que no se presentará a un tercer mandato. El dirigente rojiblanco ha reiterado en numerosas ocasiones que su intención era mantener los plazos previstos por los estatutos y convocar a los socios en el primer trimestre de 2019, a más tardar el 27 de marzo.

Urrutia y su junta directiva dibujaron un escenario casi idílico para agotar la legislatura confiados en que el proyecto de Eduardo 'Toto' Berizzo despertara de nuevo la ilusión de una masa social frustrada después de la horrorosa temporada pasada en la que el equipo cayó a las primeras de cambio en la Liga Europa, fue eliminado de la Copa por un modesto Formentera de Segunda B y acabó la liga en la decimosexta posición.

Contemplaban despedirse en marzo del próximo año cumpliendo sus dos principales objetivos: dejar a su sucesor un club saneado y un equipo bien situado en la tabla. Sin embargo, no contaban con que en pleno mes de noviembre, disputadas ya once jornadas de Liga, el Athletic sea un equipo desnortado, con un técnico que pierde crédito día a día, algunos futbolistas fuera de forma y los llamados a liderar la nave desaparecidos en combate, el equipo al borde de los puestos de descenso y un horizonte deportivo que no invita al optimismo.

Una decisión tomada hace tiempo

Urrutia es el tercer presidente que más tiempo ha estado en el cargo, siete años y cinco meses desde su llegada en 2011. Solo le superan Pedro Aurtenetxe (8 años entre 1982 y 1990) y Enrique Guzmán (9 entre 1950 y 1959). La decisión, como ya adelantó este periódico y él mismo confirmó en San Mamés, la tenía tomada hace tiempo.

Su intervención en la última asamblea de compromisarios sonó a despedida. «La semana pasada comuniqué a mi junta directiva que no voy a presentarme, y después de la conversación posterior, elegimos como fecha el 27 de diciembre. Ya dijimos que no hay fecha ideal, sino que hay que poner los intereses del club por encima», ha afirmado en la sala de Prensa de San Mamés. El lunes se le comunicó en persona a Berizzo.

Urrutia ha advertido que no consultará con los candidatos las decisiones deportivas que llegarán hasta su despedida. «Nuestra responsabilidad será hasta el último día. Si tengo que tomar alguna decisión que sea buena para el club, la tomaré».

El todavía dirigente ha hecho balance de sus siete años de presidencia, con una Supercopa, dos subcampeonatos de Copa, otro de Liga Europa y seis participaciones continentales. «Los resultados deportivos han ido más bien que mal, pero quiero tener la conciencia tranquila y decidí que lo mejor era irme. Yo he intentado transmitir mi visión del Athletic. Mis decisiones han tenido impacto en los demás y nunca he querido perjudicar a nadie. La mayoría de los socios nos han dado su respaldo». Y a sus 50 años se ha despedido con una reflexión. «Para mí ha sido un privilegio, pero no me voy del Athletic. Seguiré en otro lado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios