Primera

La Real Sociedad prescinde de Asier Garitano

Asier Garitano, durante un partido de esta temporada. / Foto: Javier Etxezarreta (Efe) | Vídeo: Atlas

Imanol Alguacil volverá a tomar las riendas del conjunto guipuzcoano, decimoquinto en la tabla de Primera

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Siete meses ha durado el periplo de Asier Garitano como entrenador de la Real Sociedad. La entidad donostiarra ha anunciado este miércoles la destitución del técnico de Vergara a consecuencia de los malos resultados deportivos. Su sustituto será Imanol Alguacil, que al igual que hiciera la temporada pasada tras la decisión del club de prescindir de Eusebio Sacristán, se hará cargo del banquillo con el objetivo de revertir la dinámica que ha colocado a la escuadra 'txuri urdin' decimoquinta en la clasificación de Primera, con sólo cuatro puntos de colchón respecto a los puestos de descenso.

«La Real Sociedad ha decidido rescindir el contrato del técnico del primer equipo Asier Garitano. La entidad blanquiazul quiere agradecer a Asier Garitano toda la aportación, profesionalidad y dedicación que ha mostrado durante el ejercicio de sus funciones en la dirección del primer equipo, al tiempo que le desea lo mejor para su futuro profesional y personal», reza el comunicado difundido por la entidad guipuzcoana.

La mala racha de resultados ha condenado a Garitano, que a finales del pasado mes de mayo se hacía cargo del banquillo de la Real Sociedad tras abandonar el Leganés, club al que dirigió durante cinco campañas y al que ascendió a Primera. Pero el guipuzcoano no ha conseguido que el equipo responda a los objetivos de la directiva, lo que ha abocado a su destitución.

Sólo un triunfo en Anoeta

Asier Garitano se convierte en el sexto entrenador destituido en Primera en lo que va de campaña tras Leo Franco (Huesca), Julen Lopetegui (Real Madrid), Antonio Mohamed (Celta), Eduardo Berizzo (Athletic) y Javier Calleja (Villarreal).

El guipuzcoano deja a la Real Sociedad decimoquinta con 19 puntos, tras sumar cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas en las primeras 17 jornadas de Liga. La escuadra 'txuri urdin' se ha visto especialmente lastrada por su mal desempeño en Anoeta, donde únicamente ha conseguido un triunfo, por tres empates y cuatro derrotas.

El preparador de Vergara se ha visto penalizado sobre todo por un horripilante último mes de competición en el que la Real Sociedad encadenó cuatro derrotas consecutivas ante Betis, Valladolid, Getafe y Alavés que le hicieron pasar del octavo puesto que por entonces ostentaba al decimoquinto con el que despedirá el año, su peor clasificación a estas alturas en más de una década. Hay que remontarse a la temporada 2006-2007, cuando descendieron a Segunda, para ver tan abajo a los donostiarras a finales de diciembre.

Un rumbo que deberá enderezar Imanol Alguacil, hombre de la casa que cumplió con nota el pasado curso, cuando logró cinco victorias en los nueve partidos en que dirigió al primer equipo, con un empate y tres derrotas que dejaron su saldo en 16 puntos que resultaron claves para que el equipo cerrase la Liga como decimosegundo clasificado.

El técnico de Orio, que ha sido presentado esta tarde en Anoeta, regresó al término de esa campaña al Sanse, en el que venía desempeñándose desde noviembre de 2014. Como futbolista militó siete temporadas en el primer equipo y disputó un total de 131 partidos con la camiseta 'txuri urdin'. Su primer partido como técnico de la Real Sociedad será el 6 de enero, cuando los donostiarras visiten el Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid. «Seguramente no habrá mejor escenario para empezar. Visitamos un campazo y jugamos ante un equipazo, e iremos ahí como lo hacemos siempre que salimos a un terreno de juego, es decir, a sacar los tres puntos», ha señalado el técnico.

 

Fotos