Borrar
Gerard Piqué cometió un claro penalti ante Osasuna.

Ver fotos

Gerard Piqué cometió un claro penalti ante Osasuna. EFE
Jornada 3

Piqué mete la mano en la remontada del Barcelona

El equipo azulgrana, que ganaba a Osasuna hasta el penalti del central, vuelve a mostrar a domicilio su peor cara

JESÚS BALLESTEROs

Sábado, 31 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça visita esta tarde a Osasuna sin el lesionado Messi y con el entorno pendiente del complicado fichaje de Neymar en un mercado veraniego que concluirá en el último minuto del lunes 2 de septiembre. Aunque parezca que en el club azulgrana hay nerviosismo ante la posibilidad de no poder cerrar su contratación, desde el Camp Nou se transmite que el problema lo tiene el PSG con un jugador que se quiere ir y al que su afición ya le ha mostrado su ira. Este viernes prácticamente se descartó ya su llegada por parte del Barça, pero puede ser también una forma de presionar a la entidad francesa a rebajar sus pretensiones.

     Se entiende que Ernesto Valverde ya cuenta con una plantilla compensada y en las negociaciones con el club francés se ha dejado claro que una locura económica no se va a hacer. Todo pasa por un intercambio con jugadores más una cantidad. Los obstáculos son futbolistas como Rakitic, Dembélé o Todibo, que no quieren ser moneda de cambio, así como la suma, muy alta en la mente de un PSG que quiere recuperar los 222 millones invertidos hace dos años pese al evidente bajón en el nivel del protagonista. Todo muy surrealista, pues entonces es que las posturas están todavía muy lejanas. Las reuniones son reales entre ambos clubs, pero no entre presidentes, pues Josep Maria Bartomeu y Al Khelaifi se evitaron el jueves en Mónaco salvo en el Comité de Estrategia de la UEFA en el que se vieron las caras, con más de 20 ejecutivos más. al lado para hablar de otros temas. El hartazgo por la situación es tal que Valverde, instado a evaluar del 0 al 10 su necesidad de que se acabe todo de una vez, señaló «un 9,5» y apuntó que «tengo muchas ganas de que llegue el cierre del mercado, descansemos y sepamos cómo está esto, se está haciendo largo. De Neymar no tengo nada que decir, juega en otro equipo y respetamos a los rivales».

En lo deportivo, el Barça intentará dedicar una victoria a Luis Enrique, ex jugador del club y ex entrenador de muchos de los futbolistas de la actual plantilla, por el fallecimiento de su hija de 9 años, Xana, a causa de un osteosarcoma. El cuerpo técnico y los jugadores ya guardaron en la última sesión un emotivo minuto de silencio.

Noticia Relacionada

Ernesto Valverde sigue sin poder contar con Messi, Luis Suárez, Dembélé y Neto, los cuatro lesionados que ya no pudieron enfrentarse el pasado domingo al Betis (5-2), a quienes se une en la enfermería el recién fichado Junior por un percance en la rodilla. Además, Todibo y Aleñá se caen de la convocatoria. El caso del canterano es sorprendente, pues fue titular en Bilbao en la primera jornada y, tras ser cambiado en el descanso de un partido que acabó con derrota, no ha entrado en las dos siguientes listas. Sí se mantienen los canteranos Carles Pérez, que repetirá titularidad tras su gran encuentro con gol, y el ilusionante Ansu Fati, todo desparpajo a sus 16 años, aunque comenzará en el banquillo.

El técnico avisó que «al margen del historial que lleva Osasuna en casa estos meses, siempre han sido un equipo temible en El Sadar. Querrán aprovechar el empuje de su gente para sacar el partido adelante. Están viviendo una fiesta, acaban de subir». Y reveló que Messi espera que pueda jugar tras el parón por los partidos de las selecciones: «Sigue su proceso de recuperación normal, con estos días de margen esperamos que ya para el partido del Valencia ya pueda estar disponible, luego ya empieza la Champions. A ver como evoluciona estas dos semanas la lesión».

Por su parte, Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, exigió el máximo nivel a sus jugadores: «Tenemos que rozar la perfección. Lo primero para que se dé es estar convencidos y creo que lo estamos. Luego hay que llevar a cabo el plan que tengamos, sabiendo que vienen de hacer un gran partido, que va a ser difícil. pero nosotros estamos convencidos y es el primer paso para lograrlo». Y aseguró que «vamos a ser valientes porque si jugamos acomplejados vamos a perder seguro, pero si somos valientes, igual perdemos o igual no». El técnico vasco dejó fuera de la lista por decisión técnica a Adrián López, Raúl Navas, Lillo y Juan Pérez, mientras que son baja por lesión Unai García, Kike Barja, Luis Perea e Iñigo Pérez.

)

No está hecho aún el traje del Barcelona para solventar sus partidos a domicilio. Segunda salida y segundo tropiezo. El recién ascendido Osasuna se mantuvo firme en todo momento dejando a ratos en evidencia los males de un equipo que necesita menos bandazos y la vuelta de los lesionados, de Messi sobre todo. Acabó en tablas el partido de El Sadar, después de que el Barça volteara el gol en contra de principio del choque. Pero echó Piqué por tierra la remontada con un penalti impropio de su nivel. Roberto Torres, quién si no, permitió que el cuadro rojillo mantuviese su condición de invicto en su regreso a Primera. Es romántico esto del fútbol a veces.

Como en la primera jornada, como visitante, el equipo azulgrana mejoró tras el descanso con los cambios de Ernesto Valverde, pero quizás sea hora de que el técnico entienda que su equipo necesita una disposición sobre el campo para sacar mayor provecho de sus virtudes. Porque jugar sobre el verde del Camp Nou debe ser majestuoso, con metros por delante, con el público a favor y el rival algo amedrentado. Pero cuando el rival lo tienes pegado a la espalda, el campo y la grada no dan tregua, el rendimiento baja, y lo hace enormemente.

Al Barcelona de Valverde se le está atragantando jugar a domicilio. Más allá del resultado en El Sadar, lo visto en Pamplona es un calco de lo ocurrido en San Mamés. El equipo estático, sin referentes y con un rival que presiona la salida del cuero. La consecuencia es un Barça desmontado y sin capacidad de crear ocasiones de peligro. Se marchó al descanso sin un triste disparo a puerta y un merecido resultado adverso frente a un equipo que sabe a lo que juega, tengan más o menos calidad.

Osasuna

Rubén, Nacho Vidal, Aridane Hernández, David García, Pervis Estupiñán, Roberto Torres, Fran Mérida (Moncayola, min. 71), Oier, Rubén García (Robert Ibáñez, min. 65), Brandom Thomas (Villar, min. 77) y Ezequiel Ávila.

2

-

2

Barcelona

Ter Stegen; Semedo (Ansu Fati, min. 46), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, De Jong (Arturo Vidal, min. 83), Sergi Roberto; Rafinha (Arthur, min. 53), Carles Pérez y Griezmann.

  • ÁRBITRO: Martínez Munuera (Valenciano). Amonestó a Fran Mérida, Sergi Roberto, De Jong, Brandom Thomas, Ernesto Valverde, Moncayola y Lenglet.

  • GOLES: 1-0. min. 7, Roberto Torres. 1-1. min. 50, Ansu Fati. 1-2. min. 64, Arthur. 2-2. min. 81. Roberto Torres, de penalti.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga, disputado en El Sadar. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a la hija del ex seleccionador nacional, Luis Enrique, fallecida el jueves.

Tercer partido de los azulgrana y tercera vez que Valverde ve cómo los suyos encajan los primeros. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta el gravísimo problema que tiene el Barcelona en defensa. En esta ocasión, un error en la salida de balón de Jordi Alba obligaba a Lenglet a salir del sitio, algo que no leyeron los compañeros para dejar a Roberto Torres solo para marcar un buen gol. Ter Stegen ha visto esta jugada ya demasiadas ocasiones en las dos últimas campañas.

Los rivales han encontrado el talón de Aquiles del Barcelona, una presión alta a los encargados de sacar el balón que reducen al equipo ante otras opciones. Lo tuvo que ver Valverde, que movió el banco al descanso y la jugada no pudo salirle mejor al técnico culé. Hasta la mano de su central, claro está.

Valiente fue Valverde, que parece tener una confianza ciega en Ansu Fati, un niño de 16 años que no se achantó y voló alto para marcar su primer gol como azulgrana. Respondió como debe a esa fe de su técnico. Fue su primera bala para darle la vuelta al marcador y el bisau-guineano no decepcionó. Primer tiro a puerta del vigente campeón y gol.

El Barça tenía otro rostro. La sonrisa comenzaba a vislumbrarse en sus jugadores como en las ocasiones que la maquinaria funciona y su fútbol es omnipresente sobre el verde. Volvió a verlo Valverde, que metió a los pocos minutos a Arthur, quien también refrendaba esa decisión. El brasileño paraba el reloj a los pocos segundos de pisar el césped navarro. Gran gol, el primero con la elástica azulgrana en partido oficial, para dar la vuelta al marcador. Si hay justicia, este año debe ser más importante en el equipo.

Fue precisamente el brasileño el que cambió la cara al Barcelona, asumiendo el liderato del que habían dimitido jugadores como Griezmann, perdido durante todo el choque. Ni rastro del atacante activo y goleador de hace unos días ante el Betis. Tenía Arthur al Barça sonde quería hasta que Piqué cometió un penalti tan claro como innecesario. No erró Roberto Torres, dejando las tablas en el marcador.

No quería perder Osasuna, que se resiste a hacerlo en esta vuelta a la élite. Cerca estuvo de hacerlo cuando agonizaba el choque, pero a Carles Pérez se le hizo un mundo al verse solo ante Rubén tras un magistral pase de Arthur. Soñará con la ocasión el canterano con una oportunidad que habría cambiado el choque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios