Borrar
Los jugadores del Girona, celebrando el triunfo EP
Jornada 28

Portu aleja al Girona del descenso

Un doblete del jugador del equipo catalán fulmina al Leganés

efe

Sábado, 16 de marzo 2019, 07:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Leganés y el Girona se miden este sábado, en el estadio de Butarque, en un duelo donde los tres puntos son de gran importancia ya que supondrían que un rival directo no sumase en la lucha por la salvación que ambos persiguen.

En el caso del anfitrión, llega avalado por sus excelentes cifras en casa ya que solo ha perdido un partido oficial ante su público en lo que va de campaña, ante el Villarreal el pasado mes de septiembre.

Además las sensaciones inmediatas no son del todo negativas ya que los blanquiazules, pese a que perdieron y apenas generaron peligro, a punto estuvieron de puntuar en su visita al Atlético de Madrid la jornada anterior.

Sin embargo los precedentes ante el Girona no invitan al optimismo ya que el conjunto catalán es el único de la actual máxima categoría del fútbol español, junto al Valencia, a quien todavía no han ganado. Así las cosas de los siete enfrentamientos previos entre ambos cuatro acabaron en empate y tres con victoria gerundense.

Por lo que respecta a esta cita, Mauricio Pellegrino recupera a un total de cuatro sancionados: Iván Cuéllar, Dimitrios Siovas, José Luis García del Pozo 'Recio' y Óscar Rodríguez, tras cumplir todos ellos ciclo de amonestaciones.

Además regresa, superados sus problemas físicos, el lateral izquierdo Jonathan Silva. No ha corrido la misma suerte Unai Bustinza, quien se lo perderá de nuevo debido a una lesión. Por otra parte seguirán en principio sin entrar en la convocatoria, mientras se persigue que adquieran ritmo competitivo, los argentinos Alexander Szymanowski y Ezequiel Muñoz.

El Girona, uno de los mejores visitantes del curso, afronta el choque ante los pepineros con la intención de sumar tres puntos que les permitan continuar aumentando su colchón sobre las posiciones de descenso.

La dolorosa derrota contra el Valencia (2-3) frenó la brillante racha de resultados del Girona, de dos victorias y un empate, pero el conjunto de Eusebio Sacristán se aferra a las buenas sensaciones que transmitió, ilustradas en la imagen inequívocamente ambiciosa que el equipo demostró al buscar la victoria hasta el último suspiro.

El Girona, además, buscará dar continuidad a los buenos resultados que está consiguiendo este curso en la Comunidad de Madrid, donde ha arañado dos victorias clave, contra el Real Madrid (1-2) y el Rayo Vallecano (0-2), además del épico e histórico empate en el Wanda (3-3) que le permitió avanzar hasta los cuartos de final de la Copa.

En el encuentro de este sábado, Eusebio no podrá contar ni con los lesionados Douglas Luiz, Aday Benítez y Johan Mojica ni con el defensa Raúl García Carnero, que, después de ser titular en los últimos seis partidos, será baja por una cláusula en su contrato que le impide jugar contra el Leganés, su último equipo, a pesar de ser propiedad del Girona.

La principal incógnita en el once del técnico vallisoletano reside, precisamente, en el lateral izquierdo de su 4-1-4-1, una posición en la que tanto Marc Muniesa como el joven Valery Fernández, del Peralada-Girona B, e, incluso, Carles Planas tienen opciones de ser titulares.

El partido será muy especial para el centrocampista Pere Pons, que alcanzará los doscientos encuentros con el conjunto catalán.

Butarque volvió a saborear ante el Girona (0-2) el gusto amargo que produce una derrota en duelo oficial del Leganés cuando juega como local, algo que no había experimentado desde que el pasado mes de septiembre se marchó el Villarreal con los tres puntos.

La victoria que no habían conseguido con anterioridad equipos como el Barcelona, el Atlético, el Sevilla, el Valencia o el Real Madrid en la Copa del Rey se la llevaron los gerundenses frente a un contrario que esta vez no pudo tapar con el ímpetu sus carencias en algunos aspectos.

Afrontaba el anfitrión varios retos, ninguno de ellos menor. El más importante, seguir alejándose del descenso y acercándose a los puestos que dan acceso a las competiciones europeas la próxima temporada. También vencer por fin a su rival, algo que no había conseguido en los siete precedentes. Además estaba el ya mencionado de mantener la solidez ante su público.

Leganés

Cuéllar; Nyom, Diego Reyes (El Zhar, min.46), Omeruo, Siovas, Kravets; Rubén Pérez, Recio (Carrillo, min.64), Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Braithwaite (Santos, min.72).

0

-

2

Girona

Bono; Pedro Porro (Aleix García, min.86), Alcalá, Juanpe, Muniesa; Borja García (Ramalho, min.76), Pere Pons, Granell, Valery (Planas, min.63); Portu y Stuani.

  • Goles: 0-1, min.13: Portu. 0-2, min.21: Portu.

  • árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Muniesa (min.17), Nyom (min.32), Braithwaite (min.38), Kravets (min.45), En-Nesyri (min.52), Recio (min.61), Omeruo (min.63), Carrillo (min.93) y Santos (min.93).

  • incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada veintiocho de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal Butarque ante 9.873 espectadores.

Para ello recuperaba Mauricio Pellegrino a cuatro titulares habituales que no habían participado ante el Atlético por sanción y que entraron directos al once. Así las cosas, Cuéllar se situó en la portería, Siovas en el eje de la zaga y Recio y Óscar Rodríguez ocuparon puesto en el centro del campo.

En cuanto al cuadro visitante, modificó la retaguardia casi al completo con respecto a la jornada anterior pues solo repitió en la misma Alcalá. A su lado, Pedro Porro, Juanpe y Muniesa.

Empezaron ambos equipos exhibiendo un ritmo lento, cincelado a base de posesiones largas que nunca tenían como colofón acciones de peligro. Sin embargo, el Girona se mostró más despierto que un contrario narcotizado y sacó provecho de dos situaciones aisladas para adquirir una cómoda ventaja.

El uruguayo Stuani, un habitual en el arte del gol, ejerció esta vez como catalizador y, aunque no tuvo protagonismo en la suerte final, se mostró esencial en ambas jugadas ganando batallas aéreas que terminaban en escabechina.

En la primera peinó un esférico puesto en largo desde el costado izquierdo dejándoselo a Borja. Prolongó éste al borde del área y recibió Portu tras filtrarse entre Omeruo, Siovas y Kravets. Ninguno de los zagueros consiguió darle alcance y finiquitó el atacante definiendo por bajo.

No aprendieron de su error los madrileños, pues volvieron a tropezar con la misma piedra. Como continuación a un saque de puerta otra vez Stuani saltó más que sus compañeros de vuelo y facilitó que Valery se marchase cómodamente por una banda. A su lado Portu, quien solo tuvo que empujar a la red el pase de la muerte. Todo ello en menos de diez minutos.

Sangraban los blanquiazules y mayor pudo ser la hemorragia cuando la estrategia se hizo notar. Una volea de Muniesa al borde del área, acto seguido de una falta lateral, obligó a una gran intervención de Cuéllar.

Poco después Juanpe, en otra acción a balón parado, se encontró con una pelota muerta en el interior del área. Tan fácil debió verlo, pues se hallaba solo, que le pegó a romper y la estrelló contra el larguero.

Al final, más por dignidad que por insistencia, ofrecieron algo los de Pellegrino al filo del descanso. Kravets probó a Bono desde la frontal y Nyom vio cómo le anulaban su gol por fuera de juego, milimétrico en el caso de serlo.

De los vestuarios volvió el Leganés con El-Zhar como reemplazo de Diego Reyes y por tanto con una mayor vocación ofensiva. Caló el discurso en un conjunto más incisivo que se acercó con un tiro de Óscar Rodríguez detenido por el portero y con otro de Braithwaite que se fue al lateral de la red. En el otro área una falta ejecutada por Stuani silbó cerca del larguero.

Toda vez que a los leganenses el esfuerzo no parecía servirles, desde el banquillo se apostó por quemar más madera. De este modo, Carrillo suplió a Recio y el dibujo pasó a ser un 4-2-4 utilizado en duelos previos cuando la situación era adversa.

Sin nada que perder, se incrementó el empuje con el aliento de la grada. El Zhar avisó disparando fuera después de una impecable internada y Alcalá sacó bajo el larguero un golpeo de Santos. No hubo más y la derrota cayó por su propio peso, bajando el Leganés de la muralla donde se había parapetado durante meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios