Borrar
En-Nesyri celebra uno de sus dos goles al Eibar. Kiko Huesca (EFE)
Jornada 21

La furia de En-Nesyri anula a un efectivo Eibar

Los pepineros reciben a los vascos decididos a pasar página tras lo sucedido la jornada anterior contra el Barcelona y necesitados de un triunfo ante un rival que podría ser directo por la permanencia

efe

Sábado, 26 de enero 2019, 08:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Leganés recibe la visita del Eibar decidido a pasar página tras lo sucedido la jornada anterior contra el Barcelona y necesitado de un triunfo ante un rival que podría ser directo por la permanencia.

Los blanquiazules comenzaron la semana siendo protagonistas como consecuencia del segundo gol encajado en el Camp Nou por parte del delantero uruguayo Luis Suárez, quien para muchos cometió falta sobre el arquero Iván Cuéllar. Tras esa diana, Leo Messi acabaría haciendo el tercer y definitivo tanto (3-1).

Hubo pues enfado con el sistema de videoarbitraje VAR si bien no tardó mucho en apagarse el fuego con una buena noticia, la renovación hasta junio del año 2021 de un jugador emblema para los seguidores y el club como es el defensa Unai Bustinza.

Para celebrarlo el equipo confía en dar continuidad a su excelente momento como anfitrión, pues solo ha perdido un encuentro oficial ante los suyos en lo que va de curso. Fue contra el Villarreal el 19 de septiembre. Desde entonces ha logrado al menos un punto cada vez que ha jugado en casa.

Enfrente el Eibar, el equipo de la actual Primera al que más veces se ha enfrentado exceptuando al Getafe. Han sido un total de veintisiete que se saldaron con nueve triunfos de los madrileños, diez empates y ocho victorias de los armeros.

Pese a ello nunca el Leganés ha superado en la máxima categoría del fútbol español al que será visitante. De hecho solo le han hecho un gol en los cinco precedentes, que además se saldaron con cuatro triunfos de los de Mendilíbar y un empate.

De cara a esta cita llegan los blanquiazules con las bajas por lesión ya conocidas de Alexander Szymanowski y Diego Rolan. A ellas se suman, tal como ha confirmado el entrenador, las de Rubén Pérez, Guido Carrillo y Ezequiel Muñoz. Recupera sin embargo el equipo a Unai Bustinza después de que este no pudiera estar en el último encuentro por acumulación de amonestaciones.

Por su parte el Eibar quiere demostrar en Leganés que la goleada lograda frente al Espanyol el lunes no fue flor de un día, y que está capacitado para vencer también lejos de Ipurua a otro de los rivales llamados a luchar en la misma zona de la tabla que los armeros.

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, cuenta con la baja de Pedro León, que podría volver en unas tres semanas. Tampoco viaja el chileno Fabián Orellana, quien no jugó frente al Espanyol y continúa arrastrando molestias.

Por lo demás, Mendilibar tiene disponible a toda su plantilla, teniendo en cuenta que Pablo Hervías se ha marchado cedido esta misma semana al Valladolid, por lo que el técnico deberá pensar para decidir el once inicial.

En cualquier caso, no se esperan sorpresas, e incluso no sería de extrañar que repitiera el once del lunes frente al Espanyol. Bigas y Arbilla lo están haciendo muy bien en el eje de la zaga, y Peña y Cote parecen indiscutibles. Algo semejante ocurre con Jordán y Diop en el centro del campo, y con Cucurella por la izquierda.

En cuanto a De Blasis sustituyó a Orellana por la derecha el pasado lunes, y su buen partido, con gol incluido, le hizo merecedor de otra oportunidad. Así las cosas el cambio quizás pueda llegar arriba, y Charles vuelva al once inicial junto a Enrich o Kike García.

- Alineaciones probables:

Leganés: Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Braithwaite.

Eibar: Riesgo; Peña, Arbilla, Bigas, Cote; De Blasis, Jordán Diop, Cucurella; Charles, Enrich.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)

Estadio: Butarque.

Hora: 18.30

El marroquí Youssef En-Nesyri volvió a ejercer como referente del Leganés y en un duelo que se le había puesto cuesta arriba a los suyos ante el Eibar tiró del equipo para que este acabara logrando un merecido empate (2-2).

Los precedentes anunciaban máxima igualdad. Nunca los madrileños le habían ganado en Primera a los armeros pero de los últimos catorce encuentros entre ambos conjuntos, tan solo uno se había decidido por más de un gol de diferencia.

El partido arrancó según lo esperado. Exceptuando un disparo de Óscar Rodríguez que se marchó fuera a los treinta segundos, los primeros veinte minutos fueron una pelea infructuosa de los contendientes por hacerse con el control del juego.

Leganés

Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas (Arnáiz, min.46), Jonathan Silva; Recio, Vesga, Óscar Rodríguez (Santos, min.89); En-Nesyri (Merino, min.85) y Braithwaite.

2

-

2

Eibar

Dmitrovic; Peña, Arbilla, Bigas (Ramis, min-70), Cote; De Blasis, Jordán, Diop, Cucurella (Escalante, min.80); Kike García y Sergi Enrich (Charles, min.70).

  • goles 0-1, min.29: Kike García. 0-2, min.35: Jordán. 1-2, min.46: En-Nesyri. 2-2, min.67: En-Nesyri.

  • árbitro Hernández Hernández (comité canario). Mostró cartulina amarilla a Siovas (min.34), Cucurella (min.37), Recio (min.51), Dmitrovic (min.65), Charles (min.87).

  • incidencias Encuentro correspondiente a la jornada veintiuno de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 9.341 espectadores.

Lo único destacable ocurrió en la grada, donde los aficionados de Butarque sacaron los pañuelos a pasear en el minuto 12 como protesta por los últimos arbitrajes sufridos por su equipo.

Pasaba el tiempo sin que nadie lograrse acercarse. Pero no necesitó de presencia ofensiva el cuadro visitante para rasgar el duelo con dos zarpazos a balón parado que les pusieron el enfrentamiento de cara en un estadio donde solo había ganado este curso en partido oficial el Villarreal.

El primero de ellos nació desde la esquina derecha del ataque. Hernández interpretó que Siovas había desviado un balón lateral a córner pese a que el griego defendía no haberlo tocado. En mitad de la incertidumbre sacó Jordán y la puso en la cabeza de Kike García, adelantando este a los suyos.

Intentó equilibrar acto seguido En-Nesyri con un tiro lejano que se fue más allá de la línea de fondo. No entró ese disparo pero sí otro en la portería contraria poco después cuando Jordán se hizo cargo de una falta en la frontal y le pegó con maestría. Tanta que Cuéllar solo pudo hacer la estatua mientras el esférico entraba pegado al palo.

Los dos reveses no le cambiaron la cara a un anfitrión espeso por la ausencia en el mediocentro de su timonel Rubén Pérez. Limitados los de Pellegrino a la hora de hacer las transiciones hacia el ataque, solo un remate alto de Vesga tras un libre directo inquietó hasta el descanso.

Del vestuario salieron los locales con nuevo dibujo y una actitud cambiada. De cinco defensas se pasó a cuatro al entrar Arnáiz sustituyendo a Siovas. Y del 0-2 al 1-2 en menos de un minuto, cuando muchos aficionados apuraban el bocadillo.

Braithwaite, siempre alerta, capturó una mala entrega atrás y le dio el esférico a En-Nesyri. Embistió el marroquí rumbo al área, dejando por el camino a todo aquel que salía en su búsqueda, y definió por la base del palo.

Sirvió la diana de estímulo colectivo y a ella le siguieron varias oportunidades. En dos de ellas fue clave Dmitrovic, quien desvió de manera sucesiva un remate a bocajarro de En-Nesyri y el posterior de Braithwaite. El danés ya lo había intentado previamente, encontrándose con el lateral de la red. Se apuntó a la fiesta también Arnáiz, pero su volea no vio puerta.

La inercia dio alas al Leganés, que comenzó a sentirse muy superior de la mano de unos seguidores ya entregados a la causa. Juntos unos y otros se pusieron a remar en busca de la remontada con En-Nesyri en el papel de almirante.

El ariete, siempre batallador, tiene aún defectos de juventud. Pero su actitud intachable sobre el verde le permite llegar a balones que se dan por perdidos y generar un constante agobio a los zagueros. A veces incluso volar, como hizo en el 2-2 cuando Bustinza puso un centro desde la derecha y cabeceó a casi dos metros y treinta centímetros del suelo, haciendo sombra a Bigas y Arbilla.

Era el segundo choque oficial esta temporada en el que los leganenses igualaban dos goles en contra con un doblete de En-Nesyri tras el de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Rayo Vallecano. Pero no pudo aportar más el '26', quien acabó retirándose con músculos cargados y sensación de trabajo bien hecho.

Ya sin él sobre el césped, se rebajó la intensidad. Perdieron fuelle los de casa y asomaron ligeramente los eibarreses, pero prevaleció el empate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios