Borrar
Luis Rubiales y Javier Tebas, en una imagen de archivo EFE
LaLiga evita pelear y acepta la nueva Copa y Supercopa
Calendario

LaLiga evita pelear y acepta la nueva Copa y Supercopa

Acepta el formato de competición propuesto por la Federación, que no puso problemas a cambiar un miércoles del calendario, y retirará las denuncias

Martes, 25 de junio 2019, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación entre Federación Española de Fútbol y LaLiga mejora. Era complicado que fuera a peor, en honor a la verdad. En la reunión propuesta en el CSD: la patronal retirará las denuncias hechas en la Audiencia Nacional por el cambio de formato en Copa del Rey y Supercopa (en formato 'final four') en enero de 2020. Ya se habían desestimado, según la FEF, las medidas cautelares solicitadas por el Valencia, que se sentía agraviado. Por tanto, el próximo 4 de julio a las 13 horas se podrá sortear el calendario sin problema.

Esta decisión de LaLiga acerca decisivamente la firma de una prórroga en el convenio de coordinación que regula las relaciones entre ambos que debería ser oficial el 30 de junio, cuando finaliza el anterior.

Así, todo apunta a que habrá al menos un acuerdo de mínimos para poder ampliarlo por cuatro años más. Un avance similar al conocido en la Asamblea de la FEF, cuando Luis Rubiales anunció que aceptaban cambiar una fecha del calendario (el miércoles 4 de diciembre por el miércoles 13 de mayo).

Eso sí, Javier Tebas había anunciado ya el pasado miércoles que los partidos de los lunes y los viernes siguen provocando desacuerdos entre ambos por lo que en principio quedarán fuera del citado convenio que sí incluirá el naming y el balón que seguirán siendo gestionados por LaLiga como hasta ahora.

Ese día, en el foro que habló de los proyectos del futuro, a Tebas le preguntaron por su relación con la Federación y no ocultó que estaba «más cómodo» con Ángel Maria Villar porque «peleó por el real decreto pidiendo lo que consideraba que era suyo» después «respetó» lo firmado, «algo que ahora no pasa. No puede ser que pretendan tener competencias que son de la Liga», afirmó aunque se espera que en reuniones previstas para esta semana pueda avanzarse en este asunto.

Copa a partido único

Hay que recordar que la nueva Copa del Rey se jugará en cinco meses ya que arrancará el 18 de diciembre, participarán 116 equipos (incluso de Preferente, Tercera y semifinalistas de la Copa RFEF en una primera ronda eliminatoria, donde se aplicarán criterios de proximidad geográfica) con seis rondas a partido único (12, 22 y 29 de enero además del 5 de febrero) antes de las semifinales que serían 12 de febrero y 4 de marzo. Los encuentros en los que tomen parte al menos un club profesional, deberán disputarse en superficie de césped natural homologados por la FEF.

La Supercopa de España (entre los dos finalistas de Copa y los dos primeros clasificados en Liga mientras que en caso de coincidencia accederá el mejor clasificado en Liga que no haya disputado la final de la Copa) tiene aún por definir su sede aunque se rumorea que podría ser en Arabia Saudí entre el 8 y 12 enero, coincidiendo con la segunda eliminatoria de Copa del Rey en la que los participantes también están exentos- como en la inicial del 18 diciembre 2019- ya que accederán a ese torneo en los dieciseisavos de final.

Habrá dos semifinales pero no duelo por el tercer y cuarto puesto. Rubiales aseguró que habrá un mínimo de 1,8 millones de euros para cada participante si bien no ocultó que Barça y Real Madrid puede que consigan más debido a su caché internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios