Borrar
El árbitro expulsa a Juanmi. Efe
Jornada 5

La Real hurga en la herida oscense a pesar de su inferioridad numérica

Los de Asier Garitano sufrieron las expulsiones de Juanmi y Theo

Efe

Huesca/San Sebastián

Viernes, 21 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La SD Huesca introducirá varios cambios en su once inicial en busca de la primera victoria en El Alcoraz en Primera después del tropiezo ante el Rayo (0-1), para lo que debe superar a una Real Sociedad que está obligada a reaccionar tras tres partidos sin ganar.

El argentino Leo Franco y sus hombres quieren pasar página y borrar los dos últimos partidos que se saldaron con derrotas ante el Barcelona, en el Camp Nou, y el Rayo Vallecano, en el debut ante su afición en la máxima categoría, y enderezar el rumbo que se torció tras un inicio prometedor.

Los jugadores azulgranas se han entrenado durante la semana con la mente puesta en el partido ante el conjunto donostiarra para no dejar escapar los puntos de El Alcoraz porque saben que es en casa donde tienen que amarrarlos para poder salvar la categoría.

Los dos últimos resultados, que se saldaron con derrotas, harán que otra vez Leo Franco introduzca cambios buscando el buen juego y los resultados positivos que lograron al comienzo de la competición.

Todo hace indicar que el entrenador argentino del Huesca fortalecerá el medio del campo, sobre todo para reforzar la parcela defensiva por los muchos goles que ha encajado, cambiando un centrocampista por un medio centro defensivo que podría ser Juan Aguilera, que hasta la fecha no ha jugado, pudiendo caerse del equipo Moi Gómez, que hasta ahora ha sido titular indiscutible.

Otros de los cambios que podría introducir el técnico del Huesca es devolver al ataque titular al colombiano «Cucho» Hernández y a Álex Gallar, sin descartar tampoco al gallego David Ferreiro, aunque si vuelven estos tres jugadores Samuele Longo se caería por vez primera de la alineación titular, al igual que el turco Serdar Gürler.

Los cambios de jugadores, y tal vez de un sistema más defensivo que pueda introducir Leo Franco, irán encaminados a no encajar goles y ser más efectivos de cara a la puerta contraria para que la victoria se quede en casa contra el equipo guipuzcoano.

El conjunto altoaragonés contará con las bajas ya conocidas por lesión del guardameta serbio Aleksandar Jovanovic y de su compatriota Rajko Brezancic, ausencias que no supondrán un grave problema a Leo Franco porque hasta ahora no habían jugado.

La gran novedad en el equipo donostiarra es el regreso del brasileño Willian José, su principal artillero, que puede ser determinante en el intento de despertar del conjunto de Asier Garitano.

La presencia del jugador brasileño se antoja fundamental por sus goles -fue el máximo realizador del equipo en las dos últimas temporadas- y porque es un futbolista que defiende, distribuye balones y ofrece asistencias, todo un lujo para este Real que no termina de concretar hacia donde transitará esta temporada.

El conjunto de Asier Garitano no ha encontrado la tecla todavía para que su fútbol sea eficaz y tampoco ha logrado desterrar los endémicos problemas que tiene cuando se ve obligado a sujetar un marcador favorable.

El equipo guipuzcoano ha jugado con ventaja los cuatro partidos disputados hasta ahora, sin embargo sólo se llevó la victoria en Villarreal, mientras que ha perdido dos encuentro seguidos -Eibar y Barcelona- y las dudas sobre el potencial del equipo no han hecho más que crecer.

Pese al debate abierto en la portería tras los fallos cometidos por Gero Rulli ante el Barcelona, Garitano apostará por la «tranquilidad», ya que ha sugerido que mantendrá al argentino bajo los palos, en detrimento de un Miguel Ángel Moyá preparado para tomar el relevo en cualquier momento.

La Real Sociedad lleva a 19 hombres en la convocatoria, incluido el central del filial Le Normand, debido a que Raúl Navas está a punto de ser padre y podría abandonar la concentración en cualquier momento.

- Alineaciones probables:

Huesca: Werner; Miramón, Pulido, Semedo, Luisinho; Musto, Aguilera; Gallar, Melero, Ferreiro; y «Cucho» Hernández.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Moreno, Theo; Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza; Oyarzabal, Juanmi y Willian José o Jon Bautista.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité Técnico Gallego)

Estadio: El Alcoraz

Hora: 21.00

La Real Sociedad hurgó en la herida del Huesca en El Alcoraz, de donde se llevó los tres puntos, y frustró la intención del equipo oscense de obtener su primer triunfo de la temporada en su estadio, tras aguantar los últimos minutos con dos hombres menos.

Ni siquiera el hecho de que el conjunto de Asier Garitano jugara desde minuto 71 con un jugador menos por la autoexpulsión de Juanmi por una estúpida protesta, y con dos menos desde el minuto 83 por la exclusión también de Theo por otra acción irreflexiva, un bofetada a un rival, sirvió a los propietarios del terreno para haber rescatado al menos un punto.

La Real se llevó un triunfo más fruto del trabajo que de la brillantez, que escaseó durante todo el choque en ambos lados del terreno de juego, y también por la inoperancia local en el remate por segundo partido consecutivo.

Huesca

Werner; Miramón, Pulido (Gürler, min.84) Semedo, Luisinho («Chimy» Ávila, min.79); Gallar, Musto, Melero, Ferreiro; Moi Gómez (Longo, min.68) y «Cucho» Hernández.

0

-

1

Real Sociedad

Rulli; Zaldúa, Aritz, Héctor Moreno, Theo; Zubeldia; Oyarzábal (Kevin Rodrigues, min.90), Rubén Pardo (Zurutuza, min.74), Juanmi, Merino; y Jon Bautista (Raúl Navas, min.85).

  • Gol 0-1. min.65. Merino.

  • Árbitro Iglesias Villanueva (Comité Técnico Gallego). Expulsó por doble amarilla a Juanmi (min.71) y por roja directa a Theo (min.83). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Luisinho, Longo, Ferreiro y Gallar y al visitante Rubén Pardo.

  • Incidencias partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de El Alcoraz de Huesca ante 6.948 espectadores.

Ambos equipos disputaron una primera parte atascada porque nadie era capaz de tener clarividencia a la hora de poner buenos balones a sus hombres más adelantados y en la que prácticamente todo se fió al juego a balón parado, mientras que en la segunda la situación varió sensiblemente y con algo más de determinación y menos miedo a los errores supuso un juego más vistoso y entretenido.

Cada falta en campo contrario era una peregrinación de los jugadores con posesión para intentar sacar partido de la estrategia, por muy lejos que estuviera el golpe franco porque parecía la única forma de sacar réditos en los primeros 45 minutos.

Aparte de los balones parados el Huesca lo fiaba casi todo a los lanzamientos largos en los que la zaga txuri-urdin tenía siempre ventaja mientras que la Real, dominadora del balón gracias a su intensa presión y posterior recuperación, movía el esférico pero tampoco era capaz de encontrar vías francas al corazón del área local al tener que jugar de una forma que no es habitual en ella.

Los hombres de Asier Garitano volcaron el juego por la banda derecha donde un hiperactivo Mikel Oyarzábal penetraba con cierta clarividencia aunque luego sus galopadas no encontraban buena finalización. El conjunto donostiarra dio en primer aviso en el minuto 21 en una falta cerca del costado derecho del área local que se envenenó y que obligó al meta argentino Axel Werner a quitársela de encima con muchos apuros.

Tras el dominio inicial visitante el conjunto de Leo Franco se sacudió ese estigma y con empuje, más que con calidad y fútbol, rondó en varias ocasiones el área del Gero Rulli aunque el meta argentino fue un espectador más del partido. Sólo Álex Gallar dispuso de una ocasión para poner a prueba la valía del cuestionado Rulli, en el minuto 25, pero su remate fue abortado por el cuerpo de su compañero «Cucho» Hernández.

El balón parado le concedió una nueva opción al equipo foráneo al borde del descanso con una falta botada por Rubén Pardo que se paseó por delante de Werner a lo largo del área pequeña y a la que tres realistas no llegaron.

En la segunda parte, con menos rigor táctico los dos contendientes y menos fuerzas para las coberturas el partido se hizo de ida y vuelta con un equipo azulgrana más decidido en busca de la victoria y que tuvo en los minutos 47, 53 y 63 las primeras ocasiones por medio de Melero, Moi Gómez y Ferreiro.

Y como le ocurrió al equipo aragonés en el anterior encuentro contra el Rayo el partido se decidió por el mínimo acierto, que en esta ocasión también cayó del lado visitante. Un robo de balón de Theo en el minuto 65 en las cercanías del área azulgrana permitió ceder un balón de oro al borde del área a Mikel Merino que definió con calidad con un remate colocado junto al poste.

Con el marcador en contra el Huesca quemó sus naves y se fue arriba a la heroica ante una Real que los primeros minutos de inferioridad no pasó agobios pero que con la expulsión de Theo sufrió tremendamente.

El equipo aragonés tuvo varias ocasiones en el área pero no fue capaz de materializar. La más clara un remate al poste de Melero en la prolongación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios