Borrar
Eloi Amagat, en una acción ante Yuri Berchiche. Robin Townsend (Efe)
Jornada 29

El Athletic sueña con Europa

Williams y Raúl García dan al conjunto bilbaíno los tres puntos tras una gran segunda parte

EFE

GERONA

Viernes, 29 de marzo 2019, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 29ª jornada de Primera División, la primera de las diez que restan para la conclusión de la Liga, comenzará este viernes (21:00 horas) con el duelo que enfrentará al Girona, el peor local, y al Athletic Club, un equipo que tiene la vista puesta en Europa.

El partido se disputará en el Estadio Municipal de Montilivi, donde el conjunto catalán no suma los tres puntos desde hace más de cinco meses, desde que el 27 de octubre batió al Rayo Vallecano por un ajustado 2 a 1. «Queremos brindarle una alegría a nuestra afición. Les debemos una victoria en Montilivi», reconocía esta semana Àlex Granell, el capitán del Girona. Los doce puntos sumados en casa contrastan con el rendimiento que el cuadro de Eusebio Sacristán, el tercer mejor visitante de la competición (22), está ofreciendo lejos de casa.

Con todo, el hecho de haber conseguido hasta diez de los últimos quince puntos posibles ha permitido que el Girona se encuentre ahora mismo a nueve puntos del descenso. Si los rojiblancos derrotan al Athletic, dormirán entre los diez primeros clasificados, con hasta doce puntos más que el Celta de Vigo, el conjunto que en estos momentos marca las posiciones de pérdida de categoría, y a tan sólo seis de la Europa League.

Con la ambición de aprovechar la buena dinámica que atraviesa para continuar caminando hacia la permanencia, el Girona, uno de los equipos más fiables de la Liga en las últimas jornadas, buscará repetir la victoria que ya consiguió ante el Athletic en Montilivi la temporada pasada, cuando se impuso por un claro 2 a 0 con doblete de Cristhian Stuani.

Después de liderar a la selección charrúa con tres goles en los dos amistosos que el combinado de Óscar Tabárez ha disputado durante este parón por los compromisos internacionales, el ariete del Girona, el tercer máximo goleador de la competición, volverá a ser el gran referente del once de Eusebio Sacristán.

En esa alineación aparecen dos grandes dudas que residen en el lateral derecho, una posición en la que tanto Pedro Porro como Jonás Ramalho, formado en la cantera del Athletic Club, tienen opciones de ser titulares, y en el centro del campo del 4-1-4-1 del técnico vallisoletano, donde Aleix García y el joven Valery Fernández se disputan un puesto. Eusebio no podrá contar, por lesión, con Douglas Luiz, Johan Mojica y Aday Benítez.

Ilusión

Por su parte, el Athletic Club inicia este viernes en Montilivi lo que espera que sea un asalto a los puestos europeos de la tabla clasificatoria, unas posiciones de las que se encuentra a seis puntos pero que podrían ser tres en caso de que, como ocurre muchas temporadas, al final también el séptimo tuviese premio continental.

El equipo bilbaíno retoma la competición casi eufórico tras haber llegado al parón liguero de estas dos semanas después de ganar por primera vez al Atlético de Madrid en el nuevo San Mamés y encadenar catorce jornadas con Gaizka Garitano en indiscutibles números europeos.

Hay datos de la era Garitano que disparan la ilusión de una afición y una plantilla rojiblancas seguras de que lo peor, verse en el descenso y con la salvación a cuatro puntos, ya ha pasado. Los más relevantes son los de que con el nuevo técnico sería quinto, empatado a puntos con el cuarto, el Getafe; que de haber sumado en las catorce primeras jornadas con Eduardo Berizzo los mismos 26 puntos que lleva con el de Derio, estaría holgadamente en puestos de Liga de Campeones; y que con Garitano es el equipo menos goleado, junto con el FC Barcelona, con sólo ocho tantos en contra.

Fue precisamente ante el Girona, en la primera vuelta, frente al que Garitano se estrenó en la Liga. Un ajustado 1-0 en San Mamés con penalti discutido de Jonas Ramalho a Iker Muniain en el descuento, transformado magistralmente 'a lo Panenka' por Aritz Aduriz, no hizo sino premiar la apabullante superioridad previa de los 'leones'.

Precisamente Aduriz seguirá siendo este viernes la gran ausencia del Athletic, ya que, aunque lleva varios entrenamientos trabajando con el grupo, su regreso a los terrenos de juego es aún una incógnita. La lesión de rodilla que le tiene de baja ya más de dos meses y medio, y que afecta también al ligamento cruzado anterior, requiere cautela y el técnico ya avisó hace unas pocas semanas que la vuelta del ariete internacional no estaba cercana.

Además de Aduriz, al conjunto rojiblanco le faltará Yeray Álvarez, que cumplió ante el Atlético ciclo de amonestaciones. Ello permitirá mantenerse en el once a Unai Núñez, esta vez al lado de Iñigo Martínez, que se perdió el último choque también por sanción.

Por lo demás, apenas si se atisba una duda en la banda derecha, en la que se espera la vuelta de Ander Capa al lateral tras recuperarse de la lesión muscular que le tuvo de baja tres partidos. La reaparición del de Portugalete podría suponer el avance de Oscar de Marcos al interior derecho, aunque también pudiera mantener el puesto Ibai Gómez, de menos a más en los últimos encuentros.

Para el resto del once parecen seguros Iago Herrerín bajo palos; Yuri Berchiche, que el miércoles no entrenó con el resto del grupo, en el lateral izquierdo; Dani García y Mikel San José en el doble pivote; y Raúl García, Iker Muniain e Iñaki Williams en ataque.

Alineaciones probables:

Girona: Bono; Pedro Porro o Jonás Ramalho, Pedro Alcalá, Juanpe, Raúl García; Pere Pons; Portu, Aleix García o Valery Fernández, Àlex Granell, Borja García; y Cristhian Stuani.

Athletic Club: Iago Herrerín; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Raúl García, Muniain; y Williams.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.

Hora: 21,00.

TV: beIN LaLiga

El Athletic Club venció este viernes al Girona (1-2) en Montilivi y sigue soñando con un billete para la Liga Europa.

El conjunto de Gaizka Garitano, que sólo ha perdido un partido de los últimos siete que ha disputado, se situó a tres puntos de las posiciones europeas.

A la espera de lo que hagan el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano, el conjunto catalán, que continúa siendo el peor de la competición como local, dormirá con hasta nueve puntos de ventaja sobre las posiciones de descenso.

Como avanzó Eusebio Sacristán en la previa del partido, el Girona saltó al césped con la intención de darle una alegría a la hinchada de Montilivi, donde no suma tres puntos desde que el pasado 27 de octubre se impuso al Rayo Vallecano por 2-1.

El Athletic Club afrontaba el encuentro con la necesidad de doblegar al cuadro catalán para no descolgarse de las posiciones de la Liga Europa, pero las suplencias de futbolistas como Iker Muniain, Markel Susaeta o Ibai Gómez fueron, en la primera parte, un hándicap demasiado grande.

El Athletic sólo pudo acercarse a la portería local por medio de Iñaki Williams, que en el minuto 20, asistido por Óscar de Marcos, intentó sorprender a Gorka Iraizoz con un taconazo que el exportero del conjunto de San Mamés, titular en sustitución del lesionado Bono, atajó sin demasiados problemas.

La ausencia de ocasiones claras fue, de hecho, la nota dominante de la primera mitad del encuentro. Al menos hasta que Cristhian Stuani apareció por enésima vez de la nada para estrenar el marcador al rematar un gran centró de Raúl García Carnero desde la izquierda para anotar el 1-0 con un cabezazo.

El balón entró rozando el palo izquierdo del arco de Iago Herrerín, que no pudo hacer nada para evitar la decimoséptima diana del 'killer' charrúa en la liga.

Girona

Gorka Iraizoz; Jonás Ramalho (Seydou Doumbia, min. 75), Pedro Alcalá, Juanpe, Raúl García Carnero; Marc Muniesa (Valery Fernández, min. 64); Portu, Àlex Granell, Pere Pons, Borja García (Patrick Roberts, min. 87); y Cristhian Stuani.

1

-

1

Athletic Club

Iago Herrerín; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García (Mikel San José, min. 74), Beñat Etxebarria; Óscar de Marcos, Raúl García (Kenan Kodro, min. 81), Iñigo Córdoba (Mikel Balenziaga, min. 85); y Iñaki Williams.

  • goles: 1-0, min. 37: Cristhian Stuani. 1-1, min. 53: Iñaki Williams. 1-2, min. 59: Raúl García.

  • árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio murciano). Amonestó a los locales Juanpe (min.72) y Portu (min. 80); y a los visitantes Ander Capa (min. 39), Raúl García (min. 63), Iñigo Martínez (min. 79) y Beñat Etxebarria (min. 84).

  • incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 10.652 espectadores.

Los futbolistas de Gaizka Garitano, claramente superados en intensidad por los de Eusebio Sacristán en el primer tiempo, se hicieron con la iniciativa del encuentro después del descanso.

El premio les llegó a los seis minutos del segundo acto, cuando Iñaki Williams, el más activo de los futbolistas visitantes, cabeceó un buen centro de Yuri Berchiche.

Sólo siete minutos después, el '9' del Athletic, que en Montilivi celebró su noveno tanto de la temporada en la Liga, asistió a Raúl García y éste, llegando desde segunda línea, firmó el 1-2 definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios