Borrar
Marc Roca, en una acción ante Cristóforo. Enric Fontcuberta (Efe)
Jornada 30

Tablas entre el Espanyol y Getafe en Cornellà

El equipo azulón se refuerza su pelea por Europa, mientras que el blanquiazul ya lleva un mes sin conocer la victoria

Efe

Barcelona /Madrid

Martes, 2 de abril 2019, 01:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol, después de caer en el Camp Nou contra el Barcelona, ansía volver a sumar una victoria, algo que no consigue desde hace justo un mes, frente a un Getafe que espera recomponerse del traspiés de la derrota contra el Leganés para mantener la cuarta plaza de la clasificación.

El cuadro blanquiazul, desde ese triunfo el 2 de marzo contra el Valladolid, ha sumado un empate y dos derrotas. El equipo catalán está a seis puntos de los puestos de descenso; una situación que, pese a no crear ningún tipo de alarmismo, el vestuario desea revertir cuanto antes, porque mirar a la zona alta de la clasificación es el objetivo.

El Espanyol perdió en el derbi contra el Barcelona en el Camp Nou, aunque el cuerpo técnico acabó satisfecho de la actitud de sus futbolistas y que no ha mermado la moral de los jugadores.

A falta de conocer los planes del preparador, Rubi recuperará al centrocampista Sergi Darder, que vuelve tras sanción, y son bajas seguras el central David López y los atacantes argentinos Pablo Piatti y Facundo Ferreyra.

Rubi, probablemente, cambiará el sistema de cinco defensas que planteó en el Camp Nou y volverá a su 4-3-3 habitual, con la intención clara de tener el balón y ser el protagonista del juego. El técnico confía en estar más afinado de cara a portería, una de las asignaturas pendientes del bloque.

Por su parte, el Getafe afronta este partido después del revés sufrido la última jornada con la derrota frente al Leganés en un derbi madrileño que siempre es especial por la rivalidad de las aficiones.

Aún así, el conjunto madrileño ha podido mantener la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones tras las derrotas del Alavés y del Sevilla.

Pese a que el discurso que se lanza desde el vestuario es de prudencia y de partido a partido, la ilusión que rodea al equipo azulón es muy grande para estos dos últimos meses de competición.

Ahora mismo lo que más preocupa a José Bordalás es recuperar el acierto goleador, porque en los dos últimos partidos no han marcado y una de las claves de este equipo es el buen rendimiento que venían dando en ataque Jorge Molina y Jaime Mata.

La única novedad en la convocatoria del Getafe es la inclusión de Samu Saiz por el centrocampista francés Mathieu Flamini, sancionado.

Para el once, Bordalás ha desvelado que hará algún cambio para refrescar al equipo ante la acumulación de partidos y de esta forma jugadores como el central canario Bruno González, el centrocampista uruguayo Sebastián Cristóforo o el delantero Ángel Rodríguez podrían tener su oportunidad.

El partido también deparará un duelo bonito en los ataques de ambos equipos con delanteros españoles. Por el Espanyol Borja Iglesias lleva marcados once tantos y por el Getafe Jaime Mata trece.

Espanyol y Getafe firmaron un empate a un gol en el RCDE Stadium, donde el anfitrión se adelantó en el marcador en el minuto 55 y Ángel igualó en el 72, un resultado que no deja a ninguno de los dos equipos satisfecho.

El cuadro local, tras salir con cinco defensas en el derbi contra el Barcelona, volvió a su propuesta táctica habitual. Con un dibujo 4-3-3, buscó con insistencia el gol desde el primer minuto. Pases filtrados y carreras por la banda para buscar a Borja Iglesias, su referencia habitual.

El Getafe tampoco especulaba, aunque se sentía cómodo en el contraataque. Mata, en el minuto 14, disfrutó de la ocasión más clara del choque, aunque mandó el balón a las nubes tras un centro de Foulquier. El francés le robó la pelota a Dídac sobre la línea de fondo y asistió a su compañero.

Espanyol

Diego López; Rosales, Naldo, Mario Hermoso, Dídac; Melendo (Granero, min.68), Roca (Puado, min.78), Darder; Hernán Pérez (Sergio García, min.73), Wu Lei y Borja Iglesias.

1

-

1

Getafe

Soria; Damián, Djené, Cabrera, Antunes; Foulquier (Portillo, min.66), Maksimovic, Cristóforo (Arambarri, min.79), Hugo Duro (Molina, min.66); Ángel y Mata.

  • GOLES: 1-0, min.55: Borja Iglesias; 1-1, min.72: Ángel.

  • ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Damián (min.23), Dídac (min.33), Melendo (min.53), Cristóforo (min.77), Naldo (min.82), Djené (min.84) y Hermoso (min.85).

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga, disputado en el RCDE Stadium, ante 16.322 espectadores.

Al anfitrión le costaba llegar al área de Soria. Una carrera de Wu Lei tras un pase en profundidad de Darder fue lo mejor del repertorio perico. El extremo chino protagonizó una acción mucho más clara a la media hora: se quedó solo delante del portero, pero su definición no superó al meta.

En los compases previos al descanso, el partido subió las revoluciones. El Getafe disfrutó de una peligrosa contra después de una pérdida del Espanyol en un saque de banda. Los de Bordalás disfrutaron de un tres contra uno con Foulquier, Ángel y Mata, pero el francés estiró su conducción y Dídac frustró la llegada.

En la reanudación, ambos conjuntos buscaron con insistencia el gol. Y en el intercambio de golpes, ganó Borja Iglesias. El delantero blanquiazul marcó en el minuto 55 al rematar un centro al segundo palo. El VAR aplazó la celebración, al descartar un posible fuera de juego de Hernán Pérez.

El Getafe se estrellaba una y otra vez contra la defensa catalana, pero cada vez se acercaba más al premio: resistir atrás tiene estos riesgos. Finalmente, Ángel firmó el empate en el 72. Molina vio el hueco en la zaga del anfitrión y el latigazo de su compañero acabó en la escuadra.

El 1-1 cambiaba el escenario. Calibrar el riesgo y la recompensa con el marcador acercándose al minuto 90 provocó que Getafe y Espanyol midieran bien sus pasos. De todos modos, Rubi dejó clara su apuesta ofensiva al refrescar el equipo con dos futbolistas de ataque, Sergio García y Puado.

El Getafe tampoco renunciaba a los tres puntos y acarició más el segundo gol que su rival, aunque finalmente, y pese a los intentos de los dos equipos, el luminoso no se movió. El resultado impide la escalada del Espanyol en la clasificación y dificulta la lucha por la Champions del cuadro azulón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios