Borrar
Orellana marca de penalti el primer gol del Eibar. Miguel Toña (Efe)
El Eibar deprime al Sevilla con una heroica remontada
Jornada 6

El Eibar deprime al Sevilla con una heroica remontada

Los armeros logran su primera victoria de la temporada tras voltear en la segunda parte los dos goles de ventaja con que se fue al descanso el conjunto de Lopetegui

EFE

EIBAR

Jueves, 26 de septiembre 2019, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eibar y Sevilla dirimen este jueves un duelo de necesidades compartidas y propicio para disipar dudas, pero por objetivos muy diferentes, pues el equipo armero está obligado a reaccionar con su primer triunfo y el sevillano precisa reactivarse tras su primera derrota en esta Liga, contra el Real Madrid.

El EIbar debe ganar un partido cuanto antes para alejar los fantasmas del descenso, y en este momento la entidad el rival no debe ser obstáculo para ello, pese a que se enfrente a un Sevilla que ha arrancado de manera notable la Liga.

Dos empates son un pobre bagaje para los locales de José Luis Mendilibar, que tuvieron en su mano la victoria en su debut en Ipurua frente al Espanyol, pero que se vieron remontados tras dos graves errores defensivos.

Correa y Enrich son las únicas bajas en una convocatoria en la que aparece por primera vez Esteban Burgos, aunque aún no está para jugar y es probable que se quede en la grada, ya que el entrenador ha llamado a 19 jugadores.

El técnico armero ha dejado entrever que la mayoría de rotaciones llegarán en el partido del domingo frente al Celta, por lo que el equipo de este jueves pude ser similar al que empató en el Ciutat de Valencia. Eso sí, Ramis, pese a estar entre los convocados, no se postula como titular debido a sus problemas físicos.

El EIbar en casa siempre juega con dos delanteros, por lo que habrá que ver quién de los tres disponibles, Kike García, Quique González o Charles, se queda en el banquillo.

Pese a la preocupación por el peor arranque liguero del Eibar en Primera, la afición no fallará a la cita, y se espera un ambiente de gala en Ipurua.

Fortaleza a domicilio

El Sevilla, con la alegría que le ha supuesto al club y al sevillismo que la UEFA haya elegido el Sánchez Pizjuán como sede de la Liga Europa de 2021, llega a Ipurua con la vitola del sólido bloque formado por Julen Lopetegui, muy eficaz sobre todo a domicilio, pese a que perder con el Madrid ha propiciado dudas por su atasco en ataque.

Los sevillistas tienen claro que les espera un partido muy físico, exigente y de mucha intensidad, y que deberán fajarse para contrarrestar el juego directo del rival y las escasas dimensiones de un feudo bien conocido por Lopetegui, asiduo a él cuando no entrenaba a ningún club al distar su pueblo, Asteasu, sólo unos 65 kilómetros.

Para el objetivo de seguir bien enganchado a lo más alto de la tabla, la consigna en el Sevilla es mejorar en los aspectos que el técnico guipuzcoano admite que deben pulir y ser fieles a su propuesta de juego para seguir siendo un equipo muy fiable y alargar su triunfal racha como visitante: cuatro triunfos, tres en Liga (Espanyol, Granada y Alavés) y uno en Liga Europa (Qarabag), con ocho goles a favor y solo uno en contra en total.

Ese rendimiento, hasta ahora, varía en su estadio, con un 1-1 frente al Celta y la decepcionante derrota por 0-1 ante el Madrid, aunque Lopetegui ha restado importancia a los problemas de claridad en ataque de su equipo, acrecentados en el choque contra los merengues, y defiende que son el equipo de la Liga que más llega a área contraria y que más centra.

Por las características tanto del estadio de Ipurua como del Eibar, un conjunto intenso, de presión y de fuerza, y también por ser el cuarto de los siete partidos que habrá jugado en veintidós días entre parón y parón por las selecciones, el preparador sevillista podría introducir cambios en la alineación, pero manteniendo su once tipo.

Es probable que el brasileño Fernando y Joan Jordán, ex del equipo armero a quien José Luis Mendilíbar pulió en sus dos últimos años en Eibar, sigan en el medio junto al argentino Éver Banega o bien la opción de Óliver Torres, con el también argentino Lucas Ocampos, el holandés De Jong -pese a que aún no ha marcado- y Munir en ataque.

El Eibar logró su primera victoria de la temporada gracias a una

El partido empezó algo trabado, con bastantes faltas en los primeros minutos, y con los dos equipos tratando de conseguir un dominio del balón que no lograban debido a la presión del rival.

Poco a poco, el Eibar parecía hacerse con el dominio del juego, ante un Sevilla agazapado que esperaba su posibilidad buscando la espalda de los adelantados defensores del Eibar. De hecho, así llegó el

Eibar

Dmitrovic; Arbilla, Oliveira, Ramis (De Blasis, mjin. 46), Cote; Inui, Diop, Edu Expósito, Pedro León (Sergio Álvarez, min. 87); Orellana, Quique González.

3

-

2

Sevilla

Vaklik; Jesús Navas, Diego Carlos, Carriço (Kunde, min. 60), Escudero; Jordán (Gudelj, min. 68), Fernando, Banega, Ocampos, Munir, Oliver Torres (Pozo, min. 77).

  • Goles: 0-1: min. 10, Ocampos. 0-2: min. 32, Oliver Torres. 1-2: min. 65, Orellana (p). 2-2: min. 76, Pedro León. 3-2: min. 81, Cote.

  • Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó por el Eibar a Arbilla ,Edu Expósito, y Oliveira, y por el Sevilla a Escudero, Jordán, Gudelj y Diego Carlos.

  • Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga, disputado en Irupua ante 5.434 espectadores en el partido 200 de Mendilibar como entrenador del Eibar.

Los fantasmas de este comienzo de temporada sobrevolaban Ipurua otra vez, con evitables errores que se convierten en regalos para el rival. El Eibar acusó el golpe, y poco después Munir a punto estuvo de marcar después de que Dmitrovic midiera mal una salida de su propia área.

El Sevilla encontró en el nerviosismo del Eibar su propia tranquilidad, y comenzó a desarbolar la presión local con buenas salidas de balón, y haciendo sufrir a los de Mendilibar, que no veían por dónde atacar a los de Lopetegui. Tan bien sacaba el balón el conjunto hispalense, que en varios toques llegó al área rival, y el remate de Munir se fue al larguero, en unos minutos en los que el Eibar estaba totalmente a merced de un muy buen Sevilla.

El enfado de Mendilibar ante lo que estaba viendo era evidente, y de hecho,

Pero ni por esas. De hecho, a los pocos segundos del cambio, el Sevilla anotó el segundo gol, explotando otra vez más los espacios que deja atrás la defensa armera.

Ni siquiera los centros por banda le salían bien al Eibar en las pocas ocasiones en las que lograba llegar a tres cuartos de campo. Los locales necesitaban un gol antes del descanso para volver a meterse en el partido, pero el resultado parecía haber descargado las pilas de

En la reanudación, Mendilibar dejó en el vestuario a Ramis y dio entrada a De Blasis, tal vez tratando de tener más velocidad tanto en defensa como en la banda derecha con el argentino.

El Eibar se estiró algo más en el primer tramo de la segunda mitad, aunque sus llegadas eran tímidas y no parecían poner en demasiados aprietos a la defensa del Sevilla.

De todas formas, el Eibar era más fiel a sí mismo y

El chileno fue objeto de un claro penalti en el minuto 64 por parte de Kunde que el propio

Al Eibar le faltaban 20 minutos para culminar la remontada, y lo cierto es que los armeros parecían u

En el minuto 75, el Eibar tuvo una falta a favor al borde del área visitante, pero Orellana se topó con la barrera. Pero, un minuto después,

Lopetegui no daba crédito a lo que estaba viendo desde su banquillo, y su cara reflejaba la lógica preocupación al ver lo que estaba sucediendo en el verde de Ipurua. Y llegó la puntilla en el minuto 81, cuando

Al Sevilla no le quedaba más remedio que echar el resto para salvar al menos un empate, aunque los locales no lo querían permitir por nada del mundo. No tuvo tiempo el equipo de Lopetegui y se marchó de Ipurua con una dolorosa derrota que parecía impensable tras la gran primera mitad de los hispalenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios