Borrar
El delantero de la Real Sociedad Jon Bautista (i) lucha un balón con el portugués Paulo Oliveira. Efe
El Eibar resucita en el derbi
Jornada 3

El Eibar resucita en el derbi

William José se lesionó al lanzar un penalti

Efe

Eibar (Gipuzkoa)/San Sebastián

Viernes, 31 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar quiere resucitar este sábado y necesita al menos sumar en el derbi guipuzcoano ante una Real Sociedad invicta en las dos primeras jornadas, pero que nunca ha logrado ganar en Liga en Ipurúa.

Los armeros necesitan un buen resultado para eliminar el cero de su casillero y volver a sumar esperanzas, sensaciones y moral, mientras que los donostiarras afrontan su tercera salida consecutiva y podrían firmar un gran inicio de temporada si logran la victoria.

La lesión de Pedro León también ha sido un duro golpe para el Eibar, un equipo que necesita todo el optimismo del mundo en su peor arranque liguero desde que milita en Primera División, con dos derrotas.

La marcha de Gálvez y la llegada del argentino Blassi han sido hoy las noticias más destacables, y no se descartan aún más llegadas y salidas.

Adivinar las intenciones de Mendilibar resulta complicado, teniendo en cuenta que el equipo que ha montado hasta ahora no le ha dado resultado, y que hay hombres como Bigas, Cardona o Sergio Álvarez que llaman a la puerta, aunque el centro del campo parece inamovible con Diop y Escalante.

El posible regreso de Orellana es tal vez la mejor noticia en la zona de ataque del Eibar, que jugará probablemente con Hervías en el otro ala y con Enrich y Charles en punta, ya que Kike García sufre una rotura de fibras y será baja durante las próximas tres semanas.

La Real Sociedad, que presenta las bajas de Adnan Januzaj, Diego Llorente y del portero Miguel Ángel Moyá, además del retirado Imanol Agirretxe, sólo ha vencido en Eibar en la Copa y en Segunda División y su entrenador, Asier Garitano, tampoco ha ganado al Eibar en los cuatro partidos que dirigió con su anterior equipo, el Leganés.

Es duda también Mikel Merino, que ha sufrido problemas en el cuello durante toda la semana.

La situación clasificatoria de los realistas no es reflejo tampoco del fútbol realizado, ya que ha concedido muchas y claras ocasiones a sus rivales pero la mala puntería y también el buen trabajo de Gero Rulli en portería ha evitado males mayores hasta la fecha.

Ambos equipos se enfrentaron en la pretemporada en un choque igualado e intenso que se llevó la Real por dos goles a tres, un resultado que firmarían ahora, a pesar de que dejar su portería a cero sea la asignatura pendiente blanquiazul.

La Real ha encajado ya tres tantos en los dos primeros partidos de LaLiga pero también encajó en todos sus encuentros de pretemporada, por lo que todo indica que deberá de hacer al menos un gol para no marcharse de vacío una vez más de Eibar.

No parece que vaya a haber lleno en Ipurúa, aunque sí colorido por parte de ambas aficiones, ya que se espera la llegada de un buen número de aficionados realistas para disfrutar del primer derbi de la temporada.

Al tercer partido, el Eibar resucitó y logró sumar una vital victoria en el derbi vasco ante la Real en un partido que pudo haber caído hacia cualquiera de ambos bandos, pero en el que el Eibar volvió a ser el equipo intenso y reconocible de las últimas temporadas, ante una Real que tuvo menos acierto que los armeros de cara a puerta.

Eibar

Dmitrovic; Rubéén Peñña, Oliveira, Bigas (Cote, min. 46), Arbilla; Orellana (Jordáán, min. 44), Diop, Sergio Álvarez, Pere Millá; Enrich, Cardona (Charles, min. 73)

2

-

1

Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Elustondo, Moreno, Theo; Zubeldia, Illarramendi (Merquelanz, min. 84) ; Sangalli, Oyarzabal, Juanmi (Zurutuza, min. 72); William José (Bautista, min 16).

  • Goles 0-1, min 15, William Joséé (p). 1-1, min. 26, Marc Cardona. 2-1, min. 90. Charles)

  • Árbitro Sánchez Martínez. Amonestó por el Eibar a Dmitrovic, Diop, y por la Real a Juanmi, Illarramendi

  • Incidencias 6144 espectadores en una colorida noche de derbi en Ipurua.

El partido comenzó trepidante, con ambos equipos buscando y llegando al área contraria antes incluso de llegar a los cinco minutos de juego.

El Eibar parecía haber recuperado esa intensidad que tanto se había echado de menos hasta el momento, y presionaba con uñas y dientes la salida de balón de los donostiarras.

La Real no se dejaba ver en la zona de ataque, mientras que los locales agradecían sobremanera la vuelta de Orellana, muy activo en el primer cuarto de encuentro.

Pero un nuevo error defensivo condenó al Eibar a un penalti ante el que nada pudo hacer Dmitrovic, y William José aprovechó el regalo armero para adelantar a los suyos en el marcador al cuarto de hora del partido. El ariete donostiarra se lesionó en el lanzamiento de la pena máxima, y tuvo que abandonar el terreno de juego demasiado pronto.

Una vez más, los de Mendilibar se veían en la necesidad de remontar por culpa de un error propio, y los fantasmas volvieron a aparecer por Ipurua.

Pero no duraron demasiado los espectros, ya que poco después Marc Cardona se estrenaba como armero con gol tras una buena jugada por banda izquierda e igualaba la contienda en un Ipurua feliz.

El Eibar volvía a recuperar la moral en los últimos 15 minutos de la primera parte, y asediaba la portería de Rulli con centros, faltas y saques de banda.

Lo peor para el Eibar fue la lesión de Orellana, que llegaba cogido con pinzas, y tuvo que ser sustituido por Jordán antes del descanso

El segundo acto arrancó con la intensidad que requería la ocasión, y fue el Eibar el primero que se acercó al área rival con un buen centro del recién incorporado Cote que nadie pudo rematar.

La Real volvió a tratar de golpear con un remate de Juanmi en el área pequeña que salvó Dmitrovic en una intervención magistral.

El partido entró en unos minutos algo trabados en cuanto a juego, que no en intensidad, aunque la sensación era la de que cualquier llegada podía acabar en gol en cualquier área.

Los locales asumieron el peso del encuentro en cuanto a posesión y a acercamientos al área, pero siempre sabiendo que la Real esperaba agazapada su oportunidad para terminar de matar el partido.

Pasaban los minutos y todos querían ganar, pero nadie quería perder el botín logrado hasta ese momento con tanto esfuerzo.

Los últimos minutos estuvieron marcados por la lesión de Merquelanz, que tuvo que ser retirado en camilla entre lágrimas por una lesión de rodilla apenas un minuto después de debutar en Primera con la Real en Ipurua.

El Eibar supo sacar provecho a su insistencia con el gol de Charles en minuto 90, que cabeceó de forma magistral un centro desde la derecha de Jordán.

No hubo tiempo para más, y los locales se marcharon con un gran sabor de boca después de sumar sus primeros puntos en esta Liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios