Los diez momentos de la Liga

Algunos de los 380 partidos vivieron situaciones que fueron a la postre definitivas en los puestos más calientes de la clasificación. Barça, Atlético, Valencia, Real Madrid, Getafe, Rayo, Celta, Villarreal, Girona o Athletic vivieron un punto de inflexión en un vibrante campeonato

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Después de más de 34.200 minutos, 380 partidos y 983 goles después la Liga 18/19 finalizó con aire de revival, ya que el Fútbol Club Barcelona conquistó el título de nuevo- ya suma 26-, el Atlético fue subcampeón por delante del Real Madrid y asegura su presencia en la nueva Supercopa de España, mientras que el Valencia obtuvo la última plaza Champions dejando a Getafe, Sevilla y Espanyol en la Europa League.

A nivel individualLeo Messi consiguió el Pichichi, por tercera vez consecutiva y sexta en su carrera; Iago Aspas sumó su tercer Zarra seguido liderando el Celta y Jan Oblak repitió como Zamora por cuarto ejercicio. Todos ellos fueron protagonistas de esta edición 18-19, marcada por varios encuentros que a la postre fueron decisivos para los puestos de honor y también de los de descenso.

1

Barça 5-1 Real Madrid y Real Madrid 0-1 Barça

El proyecto de Lopetegui terminó el 28 de octubre...en jornada 10. El Barcelona aplastó por 5-1 al Real Madrid y le costó el cargo al técnico vasco, que tenía al equipo noveno. Llegó Solari... y aguantó sólo unos días más de caer también en el 'clásico' de la segunda vuelta el 02 de marzo. Cuatro días después el argentino, que ya había caído en Copa con el Barça una semana antes, pierde con el Ajax y queda virtualmente despedido, algo que sucede después del partido en Valladolid que el Real Madrid gana por 1-4, el mismo resultado que había encajado ante los holandeses..

Daniel Pérez (Efe)
2

Getafe 0-1 Valencia

La victoria lograda el pasado noviembre de un Valencia en mal momento, salvado por los palos en dos ocasiones, gracias a un penalti marcado por Parejo, unido al 0-0 de Mestalla, provocó el desempate final entre ambos por la última plaza Champions. El Getafe solo fue capaz de ganar un partido a los de Marcelino... y fue en la ida de una eliminatoria de Copa en la que acabó eliminado..

Sergio Pérez (Reuters)
3

Barcelona 2-0 Atletico

Sólo el Atlético se mantuvo más o menos cerca del ritmo del Barcelona. Así el 6 de abril visitó el Camp Nou con la esperanza de poder conseguir un triunfo que le situara a 5 puntos para intentar presionar al equipo de Valverde pero a los 27 minutos Diego Costa perdió los papeles e insultó gravemente al colegiado lo que le supuso ser expulsado. Su equipo aguantó con diez hasta que Luis Suárez anotó en el 85'..

Peter Lous (Afp)
4

Athletic 1-0 Girona

Después de solo haber logrado un triunfo- en la primera jornada- en 14 jornadas, Eduardo Berizzo fue destituido en el Athletic, que está en zona de descenso. El primer partido de Garitano es en San Mamés y se resuelve con una victoria tras gol de penalti -muy dudoso a Muniain- en el último minuto de Aduriz. Fue el inicio de la remontada de los leones, que saltaron en la tabla gracias a la fortaleza en su estadio aunque en la última jornada cedieron la última de las plazas para Europa League.

Betis 1-0 SevillaPlinio Lepri (Ap)
5

Betis 1-0 Sevilla

Uno de los derbis más tensos de los últimos años terminó con victoria local con gol de Joaquín pero se recuerda por la polémica expulsión de Roque Mesa al chocar con Pau López. Pareció excesiva pero el VAR no corrigió la decisión de Gil Manzano. Ambos equipos terminaron el año decepcionados por verse eliminados de la Europa League y con los proyectos de sus entrenadores destrozados.

PAUL MARRIOTT (Afp)
6

Villarreal 4-4 Barcelona

Posiblemente uno de los partidos de esta Liga. El Barça se adelantó 0-2 en el primer cuarto de hora con goles de Malcolm y Coutinho pero el Villarreal reaccionó liderado por Cazorla hasta ponerse 4-2 provocando la locura local. La roja de Álvaro y los dos golazos en la prolongación de Messi- que fue suplente- y Luis Suárez evitaron la derrota del líder.

Pedro Martínez
7

Eibar 1-2 Valladolid

El Valladolid ha sufrido en cada partido en los minutos finales, en los que ha perdido muchos puntos esta Liga pero en Ipurúa fueron Verde y Guardiola los que marcaron en el tiempo extra para un Pucela temeroso por volver a Segunda.

Archivo
8

Celta 3-2 Villarreal

El Zarra marcó dos goles para remontar un 0-2 al Villarreal en su primer partido tras estar tres meses lesionado y ver cómo se hundía su equipo en los puestos de descenso..

9

Rayo 0-0 Huesca

Era el último tren para ambos en busca de una salvación casi quimérica en el mes final pero no fueron capaces de anotar ninguna de sus ocasiones confirmando uno de los muchos problemas que les ha provocado su regreso a Segunda: la falta de gol.

10

Girona 1-2 Levante

Era el partido del todo o nada en la jornada 37. El que perdiese quedaba condenado a vivir la última fecha a expensas de los demás. Se adelantó el Girona, le señalaron un penalti a favor con roja directa a Coke... pero el VAR corrigió la decisión lo que dio alas al Levante. Un golpe moral para los catalanes que encajaron dos goles casi consecutivos para quedar virtualmente descendidos ante un Levante salvado.