Borrar
Diego Costa, durante un entrenamiento con el Atlético. EFE
La Fiscalía pide seis meses de cárcel para Diego Costa por fraude fiscal
Impuestos

La Fiscalía pide seis meses de cárcel para Diego Costa por fraude fiscal

El futbolista hispano-brasileño ya reintegró a Hacienda el millón de euros que evadió y deberá pagar una multa de medio millón

AMADOR GÓMEZ

Madrid

Viernes, 29 de mayo 2020, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha solicitado seis meses de prisión y una multa de 507.208 euros para el futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa por defraudar a Hacienda algo más de un millón de euros, relativos al IRPF de 2014. La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado el juicio por esta causa contra el delantero hispano-brasileño para el próximo jueves. Diego Costa ya se declaró culpable ante el juez el pasado mes de octubre y reintegró al fisco 1.142.888 euros que evadió, pero deberá abonar la sanción económica impuesta y eludirá la condena de cárcel reclamada.

Diego Costa, representado por el agente portugués Jorge Mendes, cometió un delito fiscal en su declaración de IRPF de 2014, «movido por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito», según las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal. El delantero hispano-brasileño fue denunciado el pasado año por Hacienda por defraudar impuestos durante la temporada en la que abandonó el Atlético para fichar por el Chelsea. «Con el fin de cumplir con el contrato de trabajo con el Chelsea el acusado trasladó su residencia a Reino Unido el 20 de julio de 2014, teniendo por tanto la condición de residente fiscal en España en ese ejercicio con las obligaciones tributarias correspondientes», recuerda la Fiscalía.

Según el Ministerio Fiscal, el jugador español de origen brasileño también omitió en su declaración de Hacienda 1.371.098 euros, «correspondientes a rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, directamente por él o a través de las sociedades Sertora Investments Ltd., Chaland Limited y Stylebright Limited, interpuestas con el fin de hacer opacos esos beneficios». Al igual que otros futbolistas denunciados y juzgados por fraude fiscal, Diego Costa utilizó varias sociedades pantalla radicadas en las Islas Vírgenes Británicas o Irlanda para gestionar sus derechos de imagen y sus contratos.

Respecto a las «aparentes cesionarias de los derechos de imagen», la Fiscalía señala que Diego Costa «ostentó el control de Sertora, siendo su beneficiario efectivo y cediendo sus derechos a Chaland y ésta Stylebright, cuyo único accionista era el acusado», que regresó al Atlético, procedente del Chelsea, en 2018. Según la Agencia Tributaria, el actual futbolista rojiblanco no tributó correctamente el contrato publicitario que suscribió con Adidas por un importe de 800.000 euros tras cambiar su residencia. Pese a vivir en España, tributó sin embargo durante el ejercicio de 2014 como residente fiscal en Inglaterra.

En el juicio que se celebrará el jueves tan solo habrá que ratificar el acuerdo al que llegó Diego Costa con Hacienda y confirmar la pena de seis meses de carcel por su delito contra la Hacienda Pública, aunque en ningún caso, al carecer de antecedentes y ser su condena inferior a dos años, ingresará en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios