Borrar
Ivi (i) celebra uno de sus dos goles con Antonio Luna. Efe
El Levante golpea al Dépor
Jornada 21

El Levante golpea al Dépor

Dos goles de Ivi en los últimos diez minutos dejaron al equipo gallego sin el triunfo tras ir ganando por 2-0

Efe

Coruña/Valencia

Sábado, 27 de enero 2018, 01:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo y el Levante, decimoctavo y decimoséptimo, respectivamente, en la clasificación de LaLiga Santander, disputan este sábado una primera final por la permanencia en el estadio Abanca-Riazor, separados por solo dos puntos.

El partido es más urgente para los locales (llevan cinco jornadas sin imponerse y cayeron 7-1 en el Santiago Bernabéu la semana pasada) que para los valencianos, que no ganan en Liga desde el 19 de noviembre, aunque los dos comparten la necesidad de sumar los tres puntos para dar un paso adelante en sus caminos hacia la continuidad en Primera División.

El Deportivo lleva dos puntos menos que los valencianos y una victoria le permitirá adelantar, como mínimo, a su rival, estar fuera de las posiciones de descenso, y quizás alcanzar al Alavés, pero una derrota agravaría su crisis y podría generar un cisma en el entorno del equipo.

El preparador deportivista, Cristóbal Parralo, ha contado para el partido ante el Levante con las dos incorporaciones invernales del equipo, el lateral derecho Eneko Bóveda y el portero Maksym Koval.

Los dos tienen opciones de ser titulares ante el conjunto valenciano, lo que supondría la suplencia del portero Rubén Martínez y del lateral Juanfran Moreno.

A esas dos incógnitas se suma una tercera, la de quién suplirá la baja del lesionado Pedro Mosquera en el centro del campo, con opciones para el uruguayo Fede Valverde, que regresa al equipo tras haberse perdido por contrato el partido ante el Real Madrid, y para Carles Gil.

El resto del equipo será el mismo que cayó 7-1 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu con el regreso del brasileño Sidnei Rechel, que superó una lesión muscular, al centro de la defensa en detrimento del jugador del filial Steve Aldo One, quien debutó en LaLiga Santander la anterior jornada del campeonato.

El que no estará en el césped, sino en la grada, es el internacional turco Emre Çolak, que el martes fue expulsado del entrenamiento por su actitud en un ejercicio y que ha sido descartado por decisión técnica.

Además de Mosquera, causa baja en el Deportivo el central Raúl Albentosa por las molestias dorsales que también le impidieron jugar en el Bernabéu, mientras que Cristóbal ha podido contar con el argentino Fede Cartabia después de haber sido operado de una pubalgia el 11 de diciembre.

El Levante viaja convencido de que el partido es una primera final por la permanencia ante un rival directo, consciente de que una derrota le situaría en puestos de descenso directo a pesar de haber llegado a contar con un colchón de ocho puntos sobre esas posiciones.

El equipo valenciano ha sumado solo una victoria en los últimos quince partidos en LaLiga y ha perdido los tres primeros encuentros de 2018 ante el Barcelona (3-0), Celta de Vigo (0-1) y Villarreal (2-1) con un único gol a favor.

El entrenador del Levante, Juan Ramón López Muñiz, tiene la baja de los lesionados Toño García y Raúl Fernández, y tampoco puede contar con el sancionado Sergio Postigo ni con el central Rober Pier, que está cedido por el Deportivo de la Coruña.

Ante la baja de Postigo y Rober, Muñiz tendrá que alinear por primera vez juntos en LaLiga como titulares a Chema Rodríguez y Eric Cabaco, con Coke Andújar y Antonio Luna en los laterales.

Además, el centrocampista José Campaña podría recuperar un puesto en el equipo titular en detrimento de Sasa Lukic y formar en la línea medular con Jefferson Lerma y Cheick Doukouré.

A pesar de que marcara en su regreso a la competición, parece precipitada la titularidad de Roger Martí en Coruña, así que el africano Emmanuel Boateng seguiría como única referencia en ataque y el entrenador asturiano contará de nuevo con José Luis Morales y David Remeseiro 'Jason' en las bandas.

El Levante, como en la primera vuelta, volvió a remontarle dos goles al Deportivo para rescatar un punto en el estadio Abanca-Riazor (2-2) y dejarle en las posiciones de descenso.

Los locales llegaron al descanso con dos goles de ventaja pero un jugador menos por la expulsión del costarricense Celso Borges antes del descanso con 1-0 en el marcador y el partido se les hizo muy largo.

Dos goles de Ivi en los últimos diez minutos con sendos disparos con rosca dejaron al Deportivo sin el triunfo que le habría sacado del descenso y que habría metido en esas posiciones al Levante, que solo ha sumado una victoria en las 16 jornadas más recientes.

Era un duelo de necesidad y urgencias para los dos equipos, un Deportivo que estaba (y sigue) en posiciones de descenso y un Levante que, si caía en Riazor, se situaría en esa misma zona de la clasificación a pesar de haber llegado a contar con un colchón de ocho puntos sobre esos puestos.

Tras la conjura de ambos conjuntos antes del pitido inicial, el Dépor fue un manojo de nervios en el primer tramo del partido, aunque su portero, Rubén Martínez, le dio la seguridad que le había faltado en el anterior partido como local, ante el Valencia, cuando un error grave suyo dio a los de Marcelino García el primer gol (1-2).

El Levante quiso hacer daño al Deportivo por su zona más débil, el lateral derecho. Desde allí sirvió un centro Morales a los ocho minutos que Campaña conectó en la frontal para enviarla por encima de la portería gallega.

El cuadro levantino no dudó en replegarse hasta el extremo en Riazor con los once jugadores en su propio campo, pero aun así sus transiciones le permitieron complicarle la vida al Deportivo.

Campaña volvió a intentarlo con un disparo desde la frontal como el que se le había colado a Rubén ante el Valencia, pero esta vez el portero respondió con acierto.

El conjunto coruñés no se sentía cómodo en su estadio a pesar de tener la posesión del balón, pero el panorama se le aclaró a los 19 minutos en una falta lateral de Coke sobre Florin Andone. Lucas Pérez ejecutó la acción y Adrián cabeceó a placer ante Luna para adelantar a los deportivistas.

El gol sacó de la cueva al Levante y al Deportivo se le complicó el partido a los 34 minutos cuando el internacional costarricense Celso Borges fue expulsado por doble amarilla (la primera la había visto a los tres minutos).

El entrenador del Deportivo, Cristóbal Parralo, que ya había hecho un cambio por una lesión de Sidnei (propició el debut de Eneko Bóveda), retocó el equipo siete minutos después, sacrificó a Lucas Pérez y reforzó el centro del campo con el internacional uruguayo Fede Valverde.

Con inferioridad de efectivos y antes del descanso, los locales desnudaron a la cobertura del Levante con un pase que filtró Carles Gil para dejar solo a Andone ante Oier, al que batió con un disparo ajustado al poste izquierdo.

López Muñiz refrescó a su equipo tras el descanso con la entrada de Roger Martí y de Boateng, situó a Morales en el lateral y el Deportivo tuvo que hacer un ejercicio de solidaridad colectiva para contener a su rival, desde el delantero, Andone, el más batallador, hasta el último defensa.

Roger pudo meter a los valencianos en el partido a los cinco minutos de la reanudación, pero no llegó en el segundo palo a un balón colgado desde la banda derecha y Jason Remeseiro tampoco pudo enviar el balón a portería poco después con un disparo con la izquierda que se le marchó alto.

El Levante encontró el gol de la esperanza a diez minutos para el final en un disparo de Ivi López tras un error defensivo de los blanquiazules en la banda derecha. Schär desvió el balón lo justo a la hora de despejarlo y Rubén fue incapaz de desviarlo.

El encuentro se le hizo largo al Deportivo, Roger estuvo a punto de empatarlo a los 82 minutos con un cabezazo que se le marchó fuera y el Levante neutralizó el marcador a falta de seis para la conclusión con otro lanzamiento de Ivi que cogió la rosca suficiente para superar a Rubén.

El Levante generó ocasiones para llevarse incluso los tres puntos en los últimos instantes del partido, pero le faltó acierto ante la portería deportivista, lo mismo que al blanquiazul Adrián López en un córner en el descuento.

Deportivo

Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Sidnei (Eneko Bóveda, min.24), Luisinho; Borges, Guilherme; Lucas Pérez (Fede Valverde, min.41), Carles Gil (Navarro, min.75), Adrián López; y Florin Andone.

2

-

2

Levante

Oier Olazabal; Coke (Boateng, min.46), Chema, Erick Cabaco, Antonio Luna; Jason Remeseiro, Doukouré (Roger Martí, min.46), Jefferson Lerma (Bardhi, min.50), Morales; Campaña e Ivi López.

  • Goles: 1-0, min.19: Adrián López. 2-0, min.45: Andone. 2-1, min.80: Ivi. 2-2, min.84: Ivi.

  • Árbitro: González Fuertes, del colegio asturiano. Expulsó a Borges (min.34), del Deportivo. Además, mostró amarilla a Luisinho (min.17), Guilherme (min.72), Andone (min.85), Rubén (min.88) y Schär (min.88), del equipo coruñés; y a Lerma (min.30), Doukouré (min.36), Chema (min.48), Campaña (min.57) y Roger Martí (min.61), del Levante.

  • incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 20.151 aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios