Borrar
Dani Ceballos, levantado por el capitán Sergio Ramos. Reuters
Jornada 19

Ceballos evita otra hecatombe

Un tanto de falta del utrerano en la recta final del choque salva a la escuadra de Solari un día en el que el argentino revolucionó el once y el esquema

Óscar Bellot

Madrid

Domingo, 13 de enero 2019, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente desahuciado ya en cuanto a sus opciones al título, el Real Madrid visita el Benito Villamarín para cerrar una primera vuelta nefasta para sus intereses. A diez puntos del Barcelona y fuera de los puestos que dan acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones, los blancos se miden al Betis diezmados por las bajas y con la imperiosa necesidad de obtener la victoria para no agravar más su delicada situación en la tabla tras la balsámica victoria copera ante el Leganés. Enfrente tendrán a un equipo que tampoco atraviesa su mejor momento al acumular tres partidos sin ganar entre Liga y Copa pero que ya fue capaz de asaltar el Camp Nou y que no puede permitirse un nuevo tropiezo si quiere seguir asentado en puestos europeos.

El empate ante el Villarreal y la derrota contra la Real Sociedad han colocado al Real Madrid en una complicadísima tesitura, con la Liga dilapidada en enero. Asentarse en la zona privilegiada debe ser el primer paso para una reactivación que se antoja enrevesada teniendo en cuenta las múltiples carencias de un plantilla que tampoco emite señales para la esperanza pese a que lograra encarrilar el miércoles su pase a cuartos de final de la Copa del Rey en un encuentro que destrabó el tanto de penalti de Sergio Ramos después de que el Leganés volviese a incidir en los desajustes defensivos del cuadro que tutela Santiago Solari con una serie de ocasiones que podrían haber agrandado la brecha entre el equipo y su hinchada si la suerte hubiese acompañado a los delanteros 'pepineros'.

Alejado del páramo en que se ha convertido el Santiago Bernabéu, progresivamente despoblado por la mediocre temporada del campeón de Europa, el Real Madrid comparece en Heliópolis completamente en cuadro. Las lesiones musculares se han cebado con la escuadra de Concha Espina. Hasta 26 percances de este tipo han sufrido 16 de los integrantes de la plantilla blanca, que ha visto una insólita concatenación de contratiempos desde que regresase del Mundial de Clubes portando de nuevo la escarapela. Siete futbolistas componen la enfermería blanca, despojando a Solari de piezas básicas como Courtois, Kroos o Bale. Se suma a ello la ausencia por sanción de Lucas Vázquez, uno de los hombres que más han ganado con la llegada al banquillo del argentino. Pese a la gripe que ponía en duda su concurso, Vinicius será de la partida. «Tenemos muchos contratiempos, hay muchos jugadores lesionados, pero intentaremos recuperarlos lo antes posible. Es evidente que necesitamos a todos. Esto lo afrontamos con espíritu crítico, analizaremos las causas y veremos en qué podemos mejorar», asumió en la previa Solari.

Nuevo varapalo para Isco

Las bajas abrían una inmejorable oportunidad a Isco, que ni por esas ha encontrado acomodo en el once, confirmando que el divorcio entre el malagueño y el rosarino es total. El de Arroyo de la Miel suma así una nueva suplencia, 15 en los 17 partidos que ha dirigido el argentino. No es titular en Liga desde el clásico del pasado 28 de octubre. «Isco está bien, como todos los jugadores que se están entrenando», se limitó a apuntar el preparador la víspera, remiso de nuevo a tender puentes con el futbolista tras el último desaire de éste hacia el entrenador a través de las redes sociales antes del duelo copero con el Leganés. En la foto inicial estará Keylor Navas, al que la lesión de Courtois volverá a colocar en el escaparate de la Liga, competición que no pisa desde la visita a Montilivi en la segunda jornada y que desde entonces sólo contabiliza seis partidos entre Copa y Champions.

Mucho más despejado en lo tocante a efectivos se le presenta el panorama a Quique Setién, que no podrá contar con el japonés Takashi Inui, concentrado con su selección en la Copa Asia, ni con el brasileño Sidnei, que aún no está recuperado de la luxación de hombro que se produjo frente al Eibar, pero que podrá disponer de su medular de gala, con futbolistas como Lo Celso, Guardado o Canales que atraviesan un gran momento y garantizan un Betis de buen pie que tratará de discutirle el mando al Real Madrid.

«Vamos a afrontar el partido con los principios de siempre, siendo valientes y apretando arriba, y con toda la energía posible sin pensar demasiado que es el Madrid el rival que nos toca», avisó Quique Setién. «El Madrid siempre es el Madrid. Estando tan mal como está metió tres goles a un rival que les ponía las cosas difíciles», recordó el cántabro, que repetirá la defensa de cuatro que plantó en Copa ante la Real Sociedad para reconciliarse con una victoria que de momento le es esquiva a su equipo en este 2019.

Convertido en un equipo menor durante casi una hora en la que se conformó con intentar amarrar la pírrica ventaja que había cobrado gracias a un

Dio un golpe de timón el argentino en el Benito Villamarín.

Paradójicamente el preparador del Real Madrid replicó la habitual arquitectura defensiva del Betis el mismo día en que

Betis

Pau López, Barragán, Mandi, Bartra, Francis (Tello, min. 66), William Carvalho, Guardado (Boudebouz, min. 84), Canales, Lo Celso, Joaquín y Sanabria (Loren, min. 87).

1

-

2

Real Madrid

Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Nacho, Reguilón (Ceballos, min. 73), Casemiro, Modric, Valverde (Brahim, min. 81), Vinicius y Benzema (Cristo, min. 46).

  • GOLES: 0-1: min. 12, Modric. 1-1: min. 67, Canales. 1-2: min. 87, Ceballos.

  • ÁRBITRO: Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Mostró amarilla a Guardado, Modric, Sergio Ramos, Valverde y William Carvalho.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga, disputado en el Benito Villamarín ante 55.187 espectadores.

El movimiento de piezas en el Madrid centró la posición de Vinicius, acompañante de Benzema en la delantera y punta de lanza en la presión con que los blancos trataban de atenazar la salida de balón del Betis. La circulación ordenada es innegociable para Setién, enemigo de los pelotazos. Con un central más o uno menos, el plan del cántabro es meridiano, todo lo contrario que el de Solari, aún nebuloso.

La diana le sacó de la zozobra. Como la temporada anterior, el Real Madrid se ponía raudo en franquía el marcador en su visita al Villamarín. El mejor analgésico para sus cefaleas ligueras. Con un Betis sumido también en un mar de dudas,

Regresó del intermedio el Madrid

Pero este Real Madrid deja vivo a casi cualquier adversario.

Pero Ceballos, otro con cuentas pendientes, rescató al final al cuadro de Solari, que esta vez no metió a Isco ni unos minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios