Borrar
Joaquín, en una acción ante El Zhar. Raúl Caro (Efe)
Jornada 7

Loren y el Betis siguen en racha

El delantero vuelve a marcar por segundo partido consecutivo y lleva a su equipo a la zona alta de la tabla a costa de un ultradefensivo Leganés

efe

Sevilla/Leganés

Domingo, 30 de septiembre 2018, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Betis y Leganés dirimen el domingo un duelo en el Villamarín en el que los béticos intentarán continuar con su escalada hacia la zona noble de la tabla después de haber recuperado el gol en las dos últimas jornadas, aunque llega un rival emergente y crecido tras tumbar al Barcelona.

El Real Betis regresa a su feudo con el reto de lograr su segundo triunfo en casa, donde hasta ahora sólo ha ganado un partido (1-0 contra el Sevilla), perdido uno (0-3 frente al Levante en la primera jornada) y empatado otro (2-2 con el Athletic), y lo hace con el ánimo muy alto tras tener que sufrir para ganar al Girona (0-1).

El equipo de Quique Setién, que ha advertido de que tendrán que tener paciencia y hacer bien las cosas si quieren doblegar a un Leganés que llega muy motivado tras hacer un encuentro «muy serio» contra el Barça, parece haber superado la falta del último pase y de gol que le persiguió en jornadas anteriores.

Con los dos tantos del empate frente al Athletic y el de Loren Morón en Montilivi, donde el canterano estrenó su cuenta, los verdiblancos zanjaron una racha de dos partidos sin marcar (Valencia en Liga y Olympiacos en Europa), lo que les supuso un lastre en unas citas en las que tuvo una abrumadora posesión del balón.

En ese intervalo, Setién siempre insistió en que el gol llegaría si los suyos seguían desplegando el juego que estaban haciendo, dentro de las directrices de fútbol de toque, de presión muy arriba y de control casi absoluto del balón para doblegar al rival que propugna el cántabro, y ahora tendrán una nueva oportunidad de demostrarlo.

La consigna para el Betis es no desesperar y mantener la forma de juego, quizás buscando algo más de profundidad en zonas cercanas al área rival, para traducir su contundente dominio de la pelota en goles.

Setién, que ha avanzado que seguirá con su idea de rotaciones para tener implicado a todo el grupo, cuenta con todo el plantel disponible, una vez recuperados de sus lesiones el central marroquí Zou Feddal, aunque aún le falta un poco para adquirir el ritmo de competición, y el medio portugués William Carvalho.

El luso, que se lesionó con Portugal en el primer parón liguero, o el argentino Giovani Lo Celso podrían ser una de las novedades en la medular junto al incombustible Joaquín Sánchez para dar descanso al mexicano Andrés Guardado, uno de sus puntales; en los carriles podrían entrar Barragán y Tello por Francis y Junior; y arriba, Loren y Sergio León o el paraguayo Sanabria juntos.

El Leganés llega con la confianza que le da el haber logrado su primera victoria de la temporada y hacerlo además ante el Barcelona, líder de la competición.

El triunfo ha sido un bálsamo para los blanquiazules, que solo atesoraban un punto de los primeros quince posibles fruto de un arranque de competición complicado que les había llevado a medirse al Athletic, la Real Sociedad, el Real Madrid, el Villarreal y el Eibar.

Una vez sacudida la presión el objetivo ahora pasa por entrar en una racha positiva mientras se sigue implantando dentro del equipo el estilo de juego y las ideas que busca el técnico argentino Mauricio Pellegrino.

No será sencillo en un estadio que los madrileños han visitado en cinco ocasiones, saliendo en cuatro de ellas derrotados. Solo en la 2014-2015, con ambos en la categoría de plata del fútbol español, se marcharon con una victoria.

Tal como anunció el entrenador en la rueda de prensa previa, se esperan algunas modificaciones con respecto al once titular que se vio en la última jornada debido a la exigencia del duelo ante el Barcelona.

Donde no debería haber cambios es en la portería, que seguirá ocupada por Iván Cuéllar. Su papel de salvador en el choque precedente le ha reforzado más de lo que ya estaba en ese puesto mientras que queda por saber si el ucraniano Andryi Lunin, cedido por el Real Madrid, debuta en una convocatoria tras no conseguirlo hasta el momento.

En la retaguardia Dimitrios Siovas, que se ausentó en Butarque el pasado miércoles por fiebre, no se ha entrenador en la previa y es baja casi segura. Lo mismo sucede con los lesionados Alexander Szymanowski y José Manuel Arnaiz.

Sin embargo Pellegrino podría recuperar a los defensas Ezequiel Muñoz y Kenneth Omeruo, al centrocampista José Luis García 'Recio' y al delantero argentino Guido Carrillo después de que todos hayan trabajado ya con el grupo.

El Betis encadenó un segundo triunfo que le afianza en la zona alta de la tabla al ganar 1-0 al Leganés, ultradefensivo en el Villamarín y al que Loren Morón bajó de la nube tras su éxito frente al Barcelona, al volver a dar la victoria a su equipo, como hace tres días en Gerona, con un gol en la recta final.

El partido tuvo un sólo color, el verdiblanco, pues el dominio del Betis fue abrumador ante un Leganés al que no le quedó más remedio que defenderse y que creó poco en ataque ante la ofensiva de los béticos, que volvieron a adolecer de falta de gol, aunque de nuevo Loren resolvió el entuerto a los 89 minutos.

Llegaba al Villamarín un Leganés tan necesitado, por ser otra vez el colista al haber puntuado sus rivales, como crecido, tras dar la campanada nada menos que ante el Barcelona (2-1), de ahí que el técnico argentino Mauricio Pellegrino quizá premiara a los suyos con el mismo once que logró su primer triunfo, salvo Gumbau por Vesga. Todo lo contrario que en el Betis, que venía de ganar en Gerona y buscaba su segundo triunfo seguido. Quique Setién, como avanzó, hizo hasta siete cambios y reservó muchas piezas para el choque europeo del jueves con el Dudelange y el siguiente en Liga ante el Atlético.

Betis

Joel Robles; Mandi, Javi García, Bartra; Barragán (William Carvalho, m.80), Boudebouz, Canales (Sanabria, m.75), Lo Celso, Tello; Joaquín, Sergio León (Loren, m.84).

1

-

0

Leganés

Cuéllar; Juanfran, Tarín, Bustinza, Raúl García, Jonathan Silva; El Zhar (Sabin Merino, m.55), Gumbau, Rubén Pérez, Óscar (Vesga, m.55); En Nesyri (Carrillo, m.77).

  • Gol: 1-0: min.89, Loren.

  • Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a los visitantes En Nesyri (m. 3), Bustinza (m. 38), Cuéllar (m. 87) y Rubén Pérez (m. 94).

  • Incidencias: Partido de la séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 48.115 espectadores. Césped en perfecto estado.

Francis Guerrero y un puntal como el mexicano Andrés Guardado ni siquiera se vistieron de corto para una cita donde los verdiblancos siguieron fieles a su doctrina de superar al rival desde la posesión de la pelota, que fue abrumadora desde el comienzo ante un conjunto madrileño que, con las líneas muy juntas, apenas tocaba el balón.

Con las novedades del meta Joel Robles, los carrileros Barragán y Tello, Javi García de central, el medio argentino Giovani Lo Celso y Joaquín y Sergio León arriba, el primer tiempo fue un monólogo del Betis, que dominó por completo al Leganés, replegado, muy solidario y que corrió y corrió para defender y confiarlo todo al contragolpe.

Los béticos, tras avisar al inicio con un disparo flojo de Tello, no desesperaron y, con Giovani Lo Celso, Canales y el incombustible Joaquín como motores en la creación, tiraron siempre de paciencia. Siguieron tocando y cercando los dominios pepineros, pero les faltó más convicción y tino, como en un centro del argentino que nadie remató o un tiro de Canales, algo centrado, que no pusieron en apuros a Iván Cuéllar rebasada la primera media hora de juego.

El cuadro de Pellegrino, obligado a multiplicarse para achicar balones, llegó poco al área sevillana, con aislados intentos de los marroquíes El Zhar y En Nesyri, aunque éste estuvo muy fallón, como en una opción a los 27 minutos en la que erró un gol casi cantado, si bien la acción fue anulada por falta previa a Marc Bartra. Tampoco había resuelto en un mano a mano ante Joel Robles en una acción luego invalidada por fuera de juego, ni El Zhar en un fuerte chut que el meta mandó a córner a 3 del descanso. Pero la ocasión más clara fue del Betis en el tiempo añadido, al salvar Cuéllar el gol, con una mano mágica desde el suelo, a cabezazo de Joaquín.

En la reanudación siguió el mismo guión, con un control absoluto por parte de los verdiblancos, aplastante y casi insultante frente a un Leganés que no desfalleció, aunque ahora se acrecentó el acoso del equipo de Setién, sobre todo con incursiones y buenos centros desde la derecha de Barragán que no fueron aprovechados. Así ocurrió en dos buenas opciones en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, primero en una salida en falso de Cuéllar y más tarde al despejar de milagro un defensa delante de Sergio León.

Pellegrino refrescó pronto a su equipo al sacar al campo a Sabin Merino y Vesga por El Zhar y Óscar, pero sólo inquietó una vez, en un tiro de En Nesyri que salió fuera con Joel Robles fuera del arco.

Mientras, el Betis, con una absoluta superioridad, no cedió ni un ápice en sus intentos de abrir el marcador y estuvo a punto de hacerlo con remates de Joaquín, Sergio León y Loren, que salió al campo a los 85 minutos por León, como antes hicieron el paraguayo Sanabria y el luso William Carvalho por Canales y Barragán.

La entrada del marbellí, goleador en Gerona, fue providencial, pues apenas cuatro minutos después, y tras un primer aviso con un cabezazo que rozó el gol a centro de Joaquín, en la siguiente no perdonó en una apertura de Lo Celso a la izquierda y un centro medido de Tello al área que Loren convirtió en el definitivo 1-0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios