Borrar
AFP
Jornada 5

El Betis rescata un punto ante el Athletic

Los vascos, que jugaban su primer partido fuera de casa, comenzaron adelantándose pero la expulsión de Susaeta les condicionó durante toda la segunda parte

efe

Sevilla

Domingo, 23 de septiembre 2018, 00:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Betis de Quique Setién y el Athletic Club del argentino Eduardo Berizzo, quien regresa a la capital hispalense tras su destitución en el Sevilla, medirán en el Benito Villamarín la ambición de dos esquema tácticos y dos proyectos igualados y llamados a ocupar posiciones altas de la tabla. Igualados en puntos (5) aunque los vascos con un partido menos por la suspensión del duelo ante el Rayo Vallecano, Betis y Athletic se enfrentará en un duelo, atrasado a las 20.00 horas por la previsión de calor, de dos proyectos emergentes y de buen juego.

Junto a la ambición, los dos técnicos dirimirán un duelo de pizarras en el que el argentino ya ha anunciado la posibilidad de cambiar su clásico 4-3-3 para contrarrestar el sistema de tres centrales y dos laterales con el que suele plantarse el rival.

Rotaciones en el Betis

El Betis, tras empatar el pasado jueves en su estreno en Liga Europa ante el Olympiacos griego, vuelve ante los suyos tras ganarle al Sevilla (1-0) y lograr un meritorio empate a cero en Mestalla. El equipo bético saldrá a su estadio con su apuesta de robar en campo contrario, defender con el balón y salir desde atrás, aunque con la obligación de traducir su dominio en goles, ya que sólo ha logrado uno en los cinco partidos que ha jugado en esta temporada en las dos competiciones que ha disputado hasta el momento.

El técnico cántabro podría devolver la titularidad en la portería a Pau López después de que Joel Robles debutara en Liga Europa con una destacada actuación y, en defensa, regresará el baluarte Marc Bartra, a quien el cántabro concedió descanso en tierras griegas. Las opciones en el lateral diestro pasan por dar continuidad a Barragán o volver a apostar por Francis, mientras que en el izquierdo la mayores papeletas las tiene el dominicano Júnior Firpo, quienes acompañarán a los tres centrales del esquema de Sétién, los fijos Bartra y Aïssa Mandi y el cada vez más consolidado Sidnei Rechel, quien ha suplido con garantías al marroquí Zou Feddal.

Con la merma física del portugués William Carvalho, quien se ha perdido los últimos compromisos por una lesión muscular, Setién podría dar su puesto a Javi García u optar por el mexicano Andrés Guardado junto a Sergio Canales como ya hizo en Valencia. Junto a ellos, el cántabro podría seguir en la zona de creación con el argentino Giovani Lo Celso, aún inédito para el Benito Vilamarín y que sería uno de los alicientes tras los buenos minutos que completó ante el Valencia y también en Atenas.

El japonés Takashi Inui se ha mostrado como una de las apuesta más solventes del técnico santanderino para la segunda línea del ataque, en cuya vanguardia y con el objetivo de volver a la senda del gol, tendrá que optar entre sus tres opciones -Sergio León, Loren Morón y Tonny Sanabria-.

Primer partido fuera para el Athletic

El Athletic pretende mantenerse ante el Betis por la senda que marcó en la última jornada contra el Real Madrid en San Mamés, la de un equipo intenso, competitivo y capaz de hacer frente con opciones de éxito incluso al campeón de Europa, al que empató a un tanto. Para ello deberá seguir perfeccionando su plan de presionar e incomodar al rival en su propio campo para robar lo más cerca posible de la meta contraria, y después gestionar el balón con movilidad y precisión para generar ocasiones de gol.

La del domingo será la primera salida del Athletic de la temporada oficial, ya que, entre el calendario asimétrico programado este curso por LaLiga y el aplazamiento del encuentro de Vallecas contra el Rayo, llega a Sevilla tras tres partidos seguidos en casa. En esos tres choques los de Eduardo Berizzo sumaron los cinco puntos que les tienen octavos en la tabla clasificatoria y que les impulsarían a la tercera posición al final de la cuarta jornada de ganar en Vallecas cuando se dispute el encuentro.

Para intentar mantener su buena racha frente al Betis, al que ha ganado ocho de los diez últimos partidos y cinco de sus ocho últimas visitas, el Athletic tiene en duda a dos de sus mejores futbolistas, Aritz Aduriz e Iker Muniain, ambos con molestias musculares.

Además, el 'Toto' Berizzo apuntó el viernes la posibilidad de un cambio de sistema del 1-4-3-3 habitual a otro con dos delanteros presionando la salida de balón de los tres centrales verdiblancos, reforzados por compañeros en las bandas. Lo que no avanzó es si ello conllevará jugar también con tres centrales o la variación será solo de medio campo hacia adelante, una especie de 1-4-4-2.

A la espera de la evolución de Aduriz, podría ser Raúl García el que acompañase en ataque a Iñaki Williams, habitual relevo del ariete internacional. Los que seguro que no jugarán serán la última perla salida de Lezama, Peru Nolaskoain, a quien Berizzo confirmó este sábado con el Bilbao Athletic, y los lesionados Iago Herrerín e Iñigo Lekue.

Se especula con la vuelta a la titularidad de Mikel Balenziaga, un fijo en los últimos años y en estos primeros partidos a la sombra de Yuri Berchiche. De confirmarse el regreso de 'Balen', que podría ser hasta de tercer central, el gran fichaje rojiblanco del verano podría jugar de carrilero, de interior o quedarse en el banquillo.

Alineaciones probables

Real Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; Guardado, Lo Celso; Canales, Inui y Sergio León.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, Dani García, Beñat, Yuri Berchiche; Raúl García y Williams.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 20.00.

El Real Betis rescató un punto en un partido que al descanso perdía 0-2 y en el que el Athletic Club notó mucho que jugó toda la segunda mitad con uno menos por la expulsión de Markel Susaeta, lo que le lastró para mantener la ventaja ante un rival que buscó hasta el final la remontada.

Los visitantes hicieron unos primero 45 minutos muy buenos, tanto de disposición táctica como de efectividad ante el marco rival, pero en la segunda pidieron la hora para, al menos, llevarse el empate a dos.

Llegó el Athletic al Benito Villmarín para disputar su primer partido como visitante después de que el que tenía previsto en Vallecas ante el Rayo tuviera que aplazarse en su día por deficiencias en el estadio madrileño.

Betis

Pau López; Francis (Inui, m.78), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior (Tello, m.62); Canales, Guardado; Joaquín, Lo Celso (Loren, m.65); y Sanabria.

2

-

2

Athletic

Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, Dani García, Beñat (San José, m.73), Yuri Berchiche; Raúl García (Capa, m.56) y Williams (Muniain, m.81).

  • goles 0-1, M.07: Williams. 0-2, M.18: Raúl García. 1-2, M.51: Bartra. 2-2, M.68: Canales.

  • árbitro Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al visitante Susaeta por doble amonestación (m.38 y 45). Además, mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Athletic Yeray (m.40), Beñat (m.45), Yuri Berchiche (m.50), Íñigo Martínez (m.87) y Unai Simón (m.93), y a los locales Canales (53) y Sidnei (m.70).

  • incidencias Partido disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 51.000 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio González Cordón, arquitecto que diseñó la remodelación del Villamarín, y por los exjugadores béticos José María Mellado y José Calle.

El técnico argentino Eduardo Berizzo, para este debut fuera de Bilbao en el presente curso, puso a un once previsible, con Raúl García arriba para ayudar en la presión a Iñaki Williams después de que dejara en la capital vizcaína a Aritz Aduriz y que Iker Muniain quedara de entrada en el banquillo.

Quique Setién, por su parte, volvió a rotar mucho en comparación al equipo titular que puso el jueves en Atenas ante el Olympiacos en la Liga Europa y días antes en Mestalla frente al Valencia, partidos que acabaron ambos con empates a cero.

Joaquín Sánchez, autor del único gol bético en los primeros cinco partidos de esta campaña -cuatro de LaLiga y uno de la Liga Europa-, repitió de titular, como en Grecia, y en esta ocasión el más adelantado fue el paraguayo Tonny Sanabria.

La intención de los de Berrizo, como había anunciado el propio técnico en la previa, fue la atosigar al Betis para que no fuera protagonista con el balón, como pregona Setién, pero la formación sevillana también quiso ser fiel a su estilo, con lo que se vio de entrada un partido muy físico.

En ese pulso el primero que ganó fue el Athletic con un remate de Williams tras un rechace del meta local Pau López que se convirtió en el 0-1 en el minuto 7.

Rompió así el conjunto verdiblanco una magnífica racha de cuatro partidos seguidos sin encajar goles -Sevilla, Alavés, Valencia y Olimpiacos- y tuvo que buscar con más necesidad que nunca la meta rival, y más después de que Raúl García firmara el 0-2 para el Athletic (min.18).

La espectacular puesta en escena del conjunto bilbaíno tuvo la incógnita de saber cuánto tiempo la podría mantener por el desgaste físico que suponía y el sofocante calor.

Al parón para la hidratación llegó el Betis con más dominio del balón y al descanso con el 0-2, pero con un gran inconveniente para el Athletic, pues Markel Susaeta vio en los últimos lances de la primera parte dos tarjetas amarillas y dejó a su equipo en inferioridad.

En segunda parte, Berizzo retrasó a Raúl García para tapar los huecos por la derecha que había dejado Susaeta y lógicamente el Betis se volcó en busca de la remontada y el camino lo empezó a recorrer con un golazo Marc Bartra en el minuto 51.

Con el 1-2, el preparador argentino sí metió a Ander Capa por Raúl García para defender un resultado que empezaba a peligrar y más cuando Setién empezó a introducir artillería con Cristian Tello o Loren Morón.

Canales, como premio a su gran partido, logró el empate en el 68, y el Betis, con mucho tiempo por delante, buscó con gran intensidad el tercero

Con Mikel San José en el campo, en su partido 350 oficial con el Athletic, Berizzo quiso fortalecerse aún más en la retaguardia en el tramo final de un choque en el que el Betis gozó de buenas ocasiones para un 3-2 que no llegó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios