Borrar
Memphis Depay supera al portero Rulli en la jugada del segundo gol del Barça en Villarreal. ep
El Barça de Xavi tiene flor y brotes verdes
Análisis

El Barça de Xavi tiene flor y brotes verdes

Los culés están contando con esa dosis de fortuna que les había faltado en el inicio de temporada con Koeman

daniel PANERO

Domingo, 28 de noviembre 2021, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fortuna vuelve a estar del lado del Barça. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de los tres primeros partidos de Xavi en el conjunto blaugrana. Los culés han pasado de ser un equipo propenso a las desgracias a otro que juega con viento a favor. Solo así se explica el carrusel de oportunidades marradas por el Espanyol y el Villarreal o la polémica mano de Piqué no señalada como penalti por César Soto Grado en el Estadio de la Cerámica.

El Barça ha dado la vuelta a la tortilla. A perro flaco todo eran pulgas durante la etapa de Ronald Koeman. En aquellos meses de agosto, septiembre y octubre los blaugranas eran un equipo que apuntaba maneras, que generaba ocasiones, pero al que todo le iba en contra. «Nos cuesta hacer gol y nos llegan una vez y nos marcan», se lamentó Jordi Alba tras un empate ante el Alavés. El lateral, que tuvo que retirarse por lesión ante los amarillos de La Plana, esperaba «tiempos mejores» y esos parecen haber llegado de la mano de Xavi.

Como si de una realidad paralela se tratase, los rivales del Barça empiezan a fallar las ocasiones que antes iban para dentro. Raúl de Tomás pudo frustrar el debut de Xavi, pero estrelló dos balones contra el poste cuando el Camp Nou ya resoplaba; Seferovic falló una ocasión en el último suspiro en Liga de Campeones que el entrenador del Benfica, Jorge Jesús, calificó como el mayor error que había visto en su carrera; y en La Cerámica fue Danjuma el que en repetidas ocasiones sacó a relucir la flor de Xavi desperdiciando hasta cinco disparos con marchamo de gol a lo largo del partido.

Precisamente el atacante neerlandés fue el protagonista en la otra jugada que acabó con fortuna para los intereses del Barça. El ex del Bournemouth se introdujo en el área tras un regalo de Eric García, de esos que acababan en gol y cabreo de Koeman, y su disparo se estrelló en la mano de Gerard Piqué, que se lanzó al suelo a la desesperada. El colegiado César Soto Grado no vio la infracción y el cordobés José Luis Munuera Montero, árbitro de VAR, tampoco advirtió al riojano. El Barça pasó de puntillas por esta jugada y se salvó de un tanto que hubiera supuesto empezar detrás en el marcador en un partido que en ese momento, minuto 7 de encuentro, marchaba con empate a cero.

Abde ilusiona al barcelonismo

No solo la fortuna sonríe a Xavi. Una de las premisas que el egarense quería introducir en su nueva andadura en el Barça era la de abrir mucho el campo a través de los extremos. Con ese objetivo cambió de dibujo al 3-5-2 ante el Benfica y con esa misma meta ha ido probando diferentes opciones para la banda derecha. La primera fue Ilias Akhomach, la segunda Demir y la tercera, la que parece que más ha convencido al técnico, es Abdessamad Ezzalzouli 'Abde'.

El joven futbolista marroquí, de apenas 19 años, tuvo su oportunidad en la segunda mitad contra el Espanyol en el debut de Xavi y no la desperdició. Aquel día se pudo ver a un jugador capaz de fijar a Pedrosa, lateral izquierdo ese día en el cuadro perico, de abrir al máximo el terreno de juego y de encarar una y otra vez hasta llegar a la línea de fondo, justo lo que Xavi necesitaba para que los culés tuvieran un mayor desequilibrio.

Ese día, en el derbi, Abde se ganó a Xavi y comenzó a entrar en los planes. Contra el Villarreal no solo fue titular, sino que se convirtió en la gran amenaza de un Barça que por primera vez en mucho tiempo no volcó todo su caudal ofensivo en la banda de Jordi Alba. El marroquí fue protagonista de los mejores momentos del equipo culé y participó de forma activa incluso en el gol de Frenkie de Jong que abría la lata del partido. La aparición de Ousmane Dembélé, si deja definitivamente atrás sus problemas físicos, puede tapar la progresión de un jugador que ha caído de pie en el primer equipo blaugrana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios