Borrar
Manuel Briñas junto a Enrique Cerezo. Efe I Atlas
Priemra

El Atlético de Madrid rompe con Briñas y abre una investigación en su cantera

El club recuerda que los casos conocidos son ajenos a sus equipos inferiores, aunque revisará los protocolos antiabusos junto a 'Save de Children'

Javier Varela

Madrid

Jueves, 14 de febrero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético de Madrid ha roto su vinculación con Manuel Briñas, cara visible de la cantera rojiblanca y una de las personas más queridas por parte de la afición y de muchos jugadores de la cantera como Fernando Torres, Koke o el propio Álvaro Morata, al que acompañó en su presentación hace dos semanas. El club rojiblanco ha decidido este jueves romper su relación con quien durante dos décadas fue responsable de su cantera, el fraile marianista Manuel Briñas, tras conocerse los casos de abusos sexuales cometidos a menores por el religioso.

El club se muestra «consternado» tras conocerse los casos de abusos sexuales cometidos a menores y señala que «durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario».

Aunque en un primer momento, el club había guardado un respetuoso silencio después de que el diario 'El País' destapara los abusos, el hecho de que este jueves se conocieran cuatro nuevos testimonios de otras presuntas víctimas de Briñas ha hecho que emita un comuniado. Las nuevas denuncias contradicen la versión del ex responsable de la cantera rojiblanca, que reconoció al conocer la primera denuncia que se trataba de un caso aislado.

«El club inició ayer una investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento para descartar la existencia de cualquier suceso»

«Una vez conocidos los hechos denunciados, Manuel Briñas rescindió ayer [por este miércoles] su vínculo con el Atlético de Madrid», señala el comunciado rojiblanco. El mismo señala que el club «inició ayer una investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años que estuvo vinculado a nuestro club».

Además, el Atlético muestra su «condena enérgica» por «este tipo de conductas» y muestra la «más firme repulsa ante hechos tan graves». «Uno de los valores fundamentales sobre los que se sustenta nuestra Academia es la salvaguarda de los derechos de los niños y la protección de la infancia», continúa el club en el comunicado.

«Con la colaboración de nuestro aliado estratégico 'Save The Children', hemos comenzado una revisión de los protocolos ya existentes en el funcionamiento de nuestras categorías inferiores»

Por último, aclara que «aunque ninguno de los hechos denunciados tengan relación con nuestro club, hoy mismo, y con la colaboración de nuestro aliado estratégico 'Save The Children', hemos comenzado una revisión de los protocolos ya existentes en el funcionamiento de nuestras categorías inferiores con el objetivo de perfeccionarlos aún más para prevenir cualquier riesgo».

Aquí el comunicado completo:

1.- Condenamos enérgicamente este tipo de conductas y mostramos nuestra más firme repulsa ante hechos tan graves.

Nos encontramos consternados porque durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario, ya que ha sido percibido públicamente como alguien muy respetado dentro y fuera del Atlético de Madrid.

2.- Una vez conocidos los hechos denunciados, Manuel Briñas rescindió ayer su vínculo con el Atlético de Madrid.

3.- El Atlético de Madrid inició ayer una investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años que estuvo vinculado a nuestro club.

4.- Uno de los valores fundamentales sobre los que se sustenta nuestra Academia es la salvaguarda de los derechos de los niños y la protección de la infancia. Aunque ninguno de los hechos denunciados tengan relación con nuestro club, hoy mismo, y con la colaboración de nuestro aliado estratégico 'Save The Children', hemos comenzado una revisión de los protocolos ya existentes en el funcionamiento de nuestras categorías inferiores con el objetivo de perfeccionarlos aún más para prevenir cualquier riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios