Borrar
Raúl García disputa un balón con varios futbolistas del Celta. Miguel Toña (Efe)
Brais Méndez frustra al Athletic
Jornada 30

Brais Méndez frustra al Athletic

El Celta saca un empate de San Mamés gracias a un tanto en el descuento del centrocampista

EFE

Bilbao

Sábado, 31 de marzo 2018, 00:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Ziganda afronta este sábado un nuevo examen en San Mamés contra el Celta, en un duelo entre dos equipos separados por sólo cuatro puntos y en el que podría reaparecer Iker Muniain tras seis meses de baja a causa de su grave lesión de rodilla.

Ziganda no descartó el jueves a Muniain, jugador que recibió el martes el alta médica de la lesión que sufrió el pasado 28 de septiembre. «No está descartado para nada. Es un caso diferente a otro tipo de lesionados. Iker lleva un tiempo entrenando y no es descartable para el sábado», dijo Ziganda.

El 'Cuco' explicó que Muniain «lleva un par de semanas a buen nivel, haciendo todos los contenidos» y que, «teniendo en cuenta de donde viene, está con buenas sensaciones». «Es una opción que le vayamos metiendo poco a poco porque en el día a día demuestra que tiene muchísimas ganas y físicamente esta muy bien», subrayó el técnico del Athletic.

El pequeño delantero internacional recibió el alta médica justo un día antes de que se cumpliesen seis meses desde que se rompiese el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, la segunda lesión de esa gravedad en su carrera, ya en el descuento de un partido europeo ante el Zorya Luhansk ucraniano.

Respecto al momendo del Athletic, Ziganda aseguró que la idea con la que trabaja el Athletic de cara a las nueve últimas jornadas del campeonato liguero es «no renunciar a nada» y que «eso pasa por ganar al Celta».

Por su parte, el técnico del Celta, Juan Carlos Unzué, reconoció que el último empate ante el colista Málaga obliga a su equipo a puntuar en San Mamés para seguir aspirando a Europa.

«La realidad es que estamos más lejos de nuestro objetivo y tenemos más necesidad de sacar los tres puntos en Bilbao», comentó el preparador celeste, quien, en todo caso, no quiere hablar de final.

«Aún no es nada definitivo, aunque sí es cierto que cada vez va quedando menos y cuando empatas o pierdes el partido anterior la sensación de necesidad se haya un poco mayor», indicó.

Brais Méndez igualó en el descuento para el Celta la ventaja que le había dado Unai Núñez al Athletic al inicio de la segunda mitad con el primer gol como león del central internacional Sub-21 y mantiene la ilusión europea del equipo celeste, al que le bastaron diez buenos minutos finales para equilibrar un choque en el que conjunto rojiblanco mereció más.

Núñez aprovechó, en el minuto 55, en el área pequeña de un rechace del poste a un primer remate de cabeza de Raúl García, un espléndido testarazo a saque de córner de Markel Suseta, para batir a Sergio Álvarez casi a puerta vacía; Brais Méndez, ya en el 91, finalizó una buena jugada de su equipo nacida en una contra para superar a Kepa Arrizabalaga con una volea cruzada.

Al Athletic le faltó suerte -y temple en la parte final del choque- hasta con el arbitraje, ya Del Cerro Grande no pitó ninguna de las tres faltas máximas que le pidió la grada de San Mamés.

Athletic

Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Lekue, m.81); Susaeta, Iturraspe, San José, Córdoba (Aduriz, m.71); Raúl García (Beñat, m.79) y Williams.

1

-

1

Celta

Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass (Pablo Hernández, m.63), Lobotka, Radoja (Brais Méndez, m.73); Iago Aspas, Lucas Boyé (Pione Sisto, m.63) y Maxi Gómez.

  • Goles 1-0, m.55: Unai Núñez. 1-1, m.91: Brais Méndez.

  • Árbitro Del Cerro Grande (Madrid). Mostró tarjeta amarilla a los locales Williams (m.31), Iñigo Martínez (m.44) y Unai Núñez (m.92), y al visitante Maxi Gómez (m.15).

  • Incidencias Partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga disputado en San Mamés ante 33.657 espectadores, según datos oficiales. De ellos, varios centenares de seguidores del Celta.

Las dos primeras, una mano de Gustavo Cabral y un derribo de Lucas Poyé a Iñaki Williams, parecieron claros; mientras que la tercera, otra caída de Williams justo antes de encarar de nuevo a Sergio, pareció más discutible.

También Brais Méndez pidió penalti en el minuto 94 por mano de Núñez poco antes de marcar de nuevo el canterano el que hubiese sido el 1-2 si el árbitro no hubiese sancionado su claro fuera de juego.

Este empate da más vida en la pelea europea al Celta, que se acerca a cinco puntos de la sexta plaza y a cuatro de la séptima, mientras que al Athletic ese tanto en el descuento casi le entierra toda la ilusión continental que mantenía. Que pasaba casi toda ella por ganar este domingo.

Arrancó mejor el Athletic, que para el minuto 4 pudo haber tenido su primera gran ocasión si Del Cerro hubiese castigado con penalti una mano que pareció clara de Cabral dentro del área en un centro desde la izquierda de Raúl García.

El propia Raúl fue el que dispuso de esa primera gran oportunidad del equipo bilbaíno para marcar que se veía venir. Pero el navarro cruzó demasiado el remate a un toque en el primer palo tras un pase de los llamados 'de la muerte' de Williams.

La constante movilidad de la 'pantera' rojiblanca fue un dolor de cabeza para la defensa celeste y hasta para el árbitro, que se le enseñó una tarjeta amarilla por simular una caída en el área cuando también pareció claro, como en la mano de Cabral, que fue penalti de Lucas Boyé cuando se colaba hacia Sergio.

Antes de esa jugada, Williams ya acarició el 1-0 en otro desmarque a pase de San José, e inmediatamente después de recibir la amonestación el hoy delantero bilbaíno ante la ausencia en el once de Aduriz remató de cabeza a centímetros del palo derecho de la meta visitante.

Varios disparos más, unas cuantas llegadas al área y que el partido se disputase casi en el medio campo celtiña ahondaron en una superioridad local antes del descanso que no se reflejó en el marcador.

El Celta en ataque, con Iago Aspas también cabreado con el arbitraje, casi ni apareció. Apenas si concretó un par de disparos sin opciones, también un par de córneres y un remate de cabeza, tras saque de esquina, de Jonny que se le fue alto al de lateral vigués en buena posición en el minuto 35.

Salió mejor el Celta en la segunda mitad y Lucas Boyé amenazó el empate con un disparo bloqueado por Núñez. Pero ahí se quedaron los de Unzúe, que vieron como el Athletic volvía a la carga y se adelantaba rápido tras un jugada de córner en la que Unai Núñez marcaba su primer gol como 'león'.

El central aprovechó un rechace del palo a un gran testarazo de Raúl García y, adelantándose a Jonny, marcó casi a puerta vacía.

Tras la segunda caída de Williams en el área, se animó el Celta, que a punto estuvo de empatar en un remate hacia su propia portería de Iñigo Martínez, respondido por Kepa con un paradón.

Y cuando parecía más cerca el 2-0 que el 1-1 el arreón final vigués desarboló a la defensa rojiblanca, provocó el empate de Brais Méndez con una gran volea cruzada y a punto estuvo de dar también el 1-2 a los gallegos. Lo rozó Hugo Mallo, el asistente de Brais Méndez en el 1-1, con un disparo al palo y lo marcó el propio Méndez pero en fuera de juego y no subió al marcador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios