Borrar
Jornada 21

El Athletic prolonga su escalada ante el Betis

Los 'leones' ya tienen más cerca los puestos europeos que el descenso

efe

Domingo, 27 de enero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Mamés mide este domingo la buena racha liguera del Athletic con Gaizka Garitano al frente, un invicto de seis partidos en los que sumó 12 de 18 puntos posibles, frente a un Betis ambicioso y con la mirada puesta en Europa además de en una Copa del Rey en la que acaricia las semifinales.

Con el ánimo de hacer valer el miércoles en el Benito Villamarín el 1-1 de la ida copera de cuartos de final en el RCDE Stadium, los de Quique Setién arriban en Bilbao para medirse a un Athletic muy mejorado desde el ascenso del técnico de Derio desde el filial.

No obstante, el conjunto rojiblanco ya puso en serios apuros al Betis en la primera vuelta, en un choque en el que se adelantó 0-2 en la primera mitad antes de que una expulsión del capitán Markel Susaeta y el paso de los minutos acabasen haciendo del 2-2 un buen resultado para los visitantes.

El domingo los 'leones' reciben a los béticos con la intención de seguir escapando de los puestos de descenso que ocupaban cuando llegó Garitano y que han alejado a tres puntos tras el 1-1 de la última jornada en Vila-real polémico por la actuación del VAR y con el que el conjunto vasco quedó insatisfecho.

En ese choque, y seguro que ante el Betis, el entrenador vizcaíno incidió en idea de juego implantada desde su llegada, la de orden defensivo, fortaleza en los duelos y profundidad en ataque.

Una fórmula que ya arrancó bien con Raúl García y Aritz Aduriz en ataque, pero ha mejorado aún más con el tándem Iker Muniain-Iñaki Williams, por el que optó tras las lesiones de los dos veteranos.

Aunque podría ser que Raúl entrase en la convocatoria tras cuatro partidos de baja por un contratiempo muscular, para mañana se espera un once en la línea de los últimos partidos con Mikel San José por el sancionado Beñat Etxebarria en medio campo e Ibai Gómez de nuevo titular, como en La Cerámica, por la banda derecha.

Completarían el once Iago Herrerín entre los palos, la habitual línea defensiva de cuatro formada por Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri; Dani García junto a San José en el doble pivote; y Córdoba en la banda izquierda del ataque.

El Betis llega a San Mamés con las buenas sensaciones del empate copero en Barcelona ante el Espanyol (1-1) a la espera de la vuelta en el Villamarín, y con la pretensión de encadenar una segunda victoria liguera tras la de la pasada jornada ante el Girona (3-2).

Quique Setién afronta la cita justo de efectivos aunque con su columna vertebra intacta, ya que, pese a la salida del delantero paraguayo Tonny Sanabria rumbo al Génova italiano, mantiene a sus jugadores franquicia para hacer valer su apuesta de fútbol en un escenario difícil como siempre es San Mamés.

Es precisamente en la punta del ataque donde el santanderino está con lo justo tras la salida de Sanabria, ya que Loren Morón salió algo tocado en el partido frente al Espanyol y por ello gana opciones Sergio León.

Pau López podría regresar a la portería por Joel Robles, decisivo en Cornellá, y la defensa podría diferir en poco a la empleada en los últimos partidos, con Antonio Barragán y Cristián Tello en las bandas, y Aïssa Mandi, Marc Bartra y Zou Feddal por el centro.

Pese a que el central brasileño Sidnei Rechel ya se ha incorporado al grupo tras regresar de Brasil por la muerte de su padre, parece poco probable que, por las horas de viaje y el poco entrenamiento, entre en el once.

Sí regresa el argentino Giovani Lo Celso tras cumplir un partido de sanción en la Copa del Rey, y que junto al portugués William Carvalho, Sergio Canales y los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez cuentan con posibilidades de entrar en la alineación.

El capitán del equipo, Joaquín Sánchez, ha entrenado a menor ritmo que sus compañeros por unas molestias musculares que se le produjeron en el calentamiento del partido ante el Girona, y también está en proceso de tomar el tono físico tras una lesión el lateral Júnior Firpo.

El entrenador bético tendrá que armonizar la gestión de una plantilla que, a la espera del cierre del mercado de invierno, se le ha quedado corta con las lesiones y las salidas de Sanabria y del japonés Takashi Inui, quien ya estaba con su selección en la Copa de Asia antes de su cesión al Alavés.

El Betis, con la carga física de las tres competiciones en las que está inmerso, afronta la cita en séptima posición en LaLiga y con la aspiración de volver a los puestos europeos a los que aspira, de los que se encuentra a dos puntos, en el caso de los de Liga Europa que ahora marca el Getafe.

- Alineaciones iniciales:

Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Muniain, Córdoba; y Williams.

Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Feddal,Sidnei, Tello; Lo Celso, Guardado,Canales; Diego Lainez y Sergio León.

Árbitro: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Campo: San Mamés.

Hora: 18.30

Un gol de Iker Muniain, el sexto del curso del pequeño delantero navarro, viró este domingo el rumbo del Athletic Club de esta temporada, hasta ahora mirando exclusivamente a como escapar del descenso y ahora ya también a alcanzar unos puestos europeos que le quedan a cinco puntos.

Muniain marcó, primero recortando a Zouhair Feddal y luego colocando el balón fuera del alcance de Pau López, en una jugada por la derecha de Oscar de Marcos, uno de los principales protagonistas del encuentro.

Primero, siendo el mejor jugador del partido con sus numerosas cabalgadas por la banda y, finalmente, por ser expulsado en el minuto 84 dejando a su equipo en inferioridad, tras una fea entrada por detrás a Sidnei.

Athletic

Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Muniain (Ibai, m,79), Córdoba (Balenziaga, m.69); y Williams (Guruzeta, m.86).

1

-

0

Real Betis

Pau López; Barragán (Tello, m.58), Mandi, Sidnei, Feddal, Francis; William Carvalho, Canales, Lo Celso; Loren Morón (Sergio León, m.75) y Diego Laínez (Guardado, m.75).

  • Goles: 1-0, m.21: Muniain.

  • Árbitro: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a De Marcos, en el minuto 84, por una entrada por detrás a Sidnei. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.26), San José (m.31), Yeray (m.82) y Capa (m.87), y a los visitantes Sidnei (m.25) y Loren Morón (m.50).

  • incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 40.282 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos unas decenas de seguidores visitantes.

Ahí el Betis asedió al conjunto rojiblanco, que, levantado por su afición y con un paradón de Iago Herrerín a una falta de Sergio Canales, aguantó el envite y mantuvo el invicto de Gaizka Garitano en LaLiga.

En la que el Athletic encadena 15 puntos de 21 posibles, unos números de Liga de Campeones del técnico rojiblanco que han llevado a su equipo a la undécima plaza de la tabla a la espera de que finalice esta vigésimo primera jornada.

El Betis, que cae a la octava posición, primero salió vivo de un arranque local que pudo convertirse en goleada, y al final rozó el empate más por dominio que por ocasiones, que apenas tuvo.

El arranque del choque dio rápido la razón a Garitano, que decidió devolver a De Marcos la banda derecha del ataque rojiblanco en lugar del recién llegado Ibai.

No dejó de percutir por esa banda el de Laguardia, que para los 45 segundos ya había superado una vez a la defensa hoy verde. Aunque Williams no enganchó bien el remate en el balón hacia atrás de su compañero.

Insistió e insistió el Athletic por el lado de De Marcos, que encontró una gran conexión en Muniain. A quien primero se le fue al palo, por fuera, un centro calcado al primero.

Como lo fue también el siguiente, tras el que Muniain recortó en el área a Feddal y colocó el balón donde no estaba Pau López para abrir el marcador con su sexto gol de la temporada. El primero desde fuera del área pequeña.

Aún pudo aprovechar otros dos centros casi iguales desde la derecha el Athletic, que encontró una impresionante veta por esa banda. Pero a De Marcos le faltó finura en las dos.

En la primera para ceder a los compañeros que tenía en el área pequeña esperando para fusilar a Pau López, que fue quien se hizo con el balón; y en la segunda remató alto de manera inexplicable desde el vértice del primer palo del área pequeña un servicio perfecto de Capa.

Se desperezó el Betis, aún todavía medio noqueado y con un grieta tremenda por su banda izquierda, con una cabalgada de Diego Laínez, hoy titular por primera vez en el Betis. El joven mexicano obligó a Herrerín a despejar a córner un buen disparo desde la frontal.

Una falta lejana que se le marchó muy desviada a Canales y un cabezazo de Feddal que Herrerín dejó pasar para que el balón cayese a la parte alta del larguero fue el resto de lo que hizo el Betis antes del descanso.

Con el arranque de la segunda se recuperó la iniciativa local, que perdonó el 2-0 en un robo tras de banda de De Marcos en el que al polivalente jugador alavés le faltó fe para terminar la jugada. Acabó cediendo a Williams, a quien le bloquearon el disparo.

El resto del peligro bilbaíno lo llevaron a la portería bética defensas. Yuri con dos fuertes disparos, el primero casi lo caza Williams y el segundo lo detuvo Pau muy seguro, e Iñigo en una doble acción de cabeza y un intento de volea.

Ya con el partido escorado hacia la meta de Herrerín, aunque sin que el Betis encontrarse camino en su larga posesión, Muniain estuvo de nuevo a punto de encontrar el 2-0 en una contra llevada por Williams pero en la que al pequeño navarro se le cruzó en el área del Betis el ariete visitante Loren Morón.

Pero insistieron los de Setién y Canales amenazó el empate con un gran disparo a balón parado que tuvo una respuesta no menos brillante de Herrerín, que hizo un paradón.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios