Borrar
Los futbolistas de la Real Sociedad celebran el gol de Willian José. Efe
Jornada 36

La fortuna mantiene el sueño europeo de la Real

Un gol de Willian José da la victoria al conjunto txuri-urdin sobre el Alavés

EFE

VITORIA

Sábado, 4 de mayo 2019, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo Alavés y la Real Sociedad no quieren despertar del sueño europeo, que podría finalizar para alguno de ellos este sábado, en la trigésima sexta jornada de Liga, en un nuevo derbi vasco que albergará el estadio de Mendizorroza.

El conjunto babazorro, con tres puntos más que los donostiarras, acecha la séptima plaza que podría dar derecho a jugar las fases previas de la Liga Europa el próximo verano, por lo que un triunfo local mantendría intactas las esperanzas vitorianas y eliminaría de la ecuación a los guipuzcoanos.

Sin embargo, 'el Glorioso' atraviesa el peor momento de la temporada al acumular siete partidos sin conocer la victoria, a pesar de que haber estado muy cerca en los duelos ante el Leganés y el Real Valladolid.

Abelardo Fernández, que no continuará en Vitoria la próxima temporada, ha probado varias alineaciones y formaciones en los últimos partidos, pero los blanquiazules no han conseguido arrancar los tres puntos a pesar de los cambios.

El 'Pitu' Abelardo continúa con problemas para formar una defensa natural y para esta jornada no contará con los zagueros Rodrigo Ely y Guillermo Maripán, que se unen a los descartados Diego Rolan y Jorge Franco 'Burgui'. Esas ausencias provocarán que Ximo Navarro y Víctor Laguardia repitan en el eje de la zaga y los laterales estarán ocupados por Martín Aguirregabiria, en la derecha, y Rubén Duarte por la izquierda, a pesar de los problemas musculares que ha tenido esta semana.

Todo apunta que el técnico asturiano vuelva a cambiar un equipo titular al que regresará el japonés Takashi Inui, mientras que Tomás Pina y Manu García repetirán en el centro del campo. Borja Bastón, que anotó el gol del empate ante el Athletic Club en San Mamés, formará pareja ofensiva con el argentino Jonathan Calleri.

Si todos los derbis vascos se caracterizan por tener un gran ambiente en los aledaños de los estadios y en las gradas, este estará marcado por el regreso a la actividad de la peña albiazul Iraultza 1921, la más numerosa.

Ánimos revitalizados

La Real Sociedad apurará en Mendizorroza sus mínimas opciones de clasificarse para Europa, sostenidas básicamente por las matemáticas, para lo que precisa indefectiblemente la victoria y seguir ganando hasta la última jornada.

Casi nadie confía en San Sebastián en esa opción, pero a tres partidos para el final el sueño europeo es posible si vence a los vitorianos, obtiene dos triunfos más de los que consiga el Athletic y acompañan otros resultados.

La victoria conseguida la pasada jornada ante el Getafe ha vuelto a revitalizar los ánimos blanquiazules que ven una gran ocasión de, al menos, progresar en la tabla a costa de un Alavés cuyo rendimiento lleva trayectoria decreciente y que sólo ha sacado tres puntos de los siete últimos partidos.

La Real por su parte cerró el pasado domingo una racha muy negativa, con un triunfo en diez encuentros, y ahora libre de presiones y con la categoría conseguida se jugará su última baza con ilusiones renovadas.

No hay otros alicientes en el último tramo de una temporada desilusionante, además de comprobar la evolución de los jóvenes jugadores a los que Imanol Alguacil ha dado protagonismo, como Aihen Muñoz, Robin Le Normand, Luca Sangalli, Barrenetxea o Martín Zubimendi en las últimas jornadas, los cimientos para el futuro txuri urdin.

Alguacil recupera a Igor Zubeldia para este tramo final, pero en Vitoria no podrá contar ni con Diego Llorente ni con dos de sus baluartes, Asier Illarramendi en el centro del campo y Adnan Januzaj, en otra temporada para olvidar, en ataque. Theo Hernández no entra en la convocatoria.

Un afortunado gol de rebote del brasileño Willian José mantuvo el sueño europeo de la Real Sociedad, que se impuso en el derbi vasco al Deportivo Alavés por 0-1 al que iguala en la tabla clasificatoria.

Los dos conjuntos se sitúan a tres puntos de la séptima plaza que daría derecho a jugar a fase previa de la Europa League, después de un partido descolorido en el que hubo poco fútbol y excesivos fallos en los metros finales por parte de ambos equipos.

Los dos equipos salieron muy verticales y en apenas seis minutos habían lanzados dos saques de esquina cada uno que, sin embargo, no crearon excesivo peligro en los dominios de ambos guardametas.

Alavés

Pacheco; Vigaray (Wakaso, min. 46), Ximo Navarro, Laguardia, Duarte; Martín (Twumasi, min. 80), Manu García, Pina, Jony; Bastón (Guidetti, min. 64) y Calleri.

0

-

1

Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Elustondo (Juanmi, min. 74), Héctor Moreno, Muñoz; Sangalli (Zubeldia, min. 46), Mikel Merino, Pardo; Barrenetxea (Rodrigues, min. 58), Willian José y Oyarzabal.

  • gol: 0-1, min. 24: Willian José.

  • árbitro: Alberola Rojas. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Wakaso (min. 47) y a los visitantes Pardo (min. 73), Merino (min. 79) y Zubeldia (min. 89).

  • incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.509 espectadores.

Las llegadas por banda a una y otra área fueron creciendo, mientras la Real se fue adueñando del balón para crear la mejor oportunidad hasta el momento, cuando en el minuto 18, Luca Sangalli recogió un dejada de cabeza de Aihen Muñoz que envío por encima del travesaño de Fernando Pacheco.

Seis minutos después, en el 24, llegó el gol realista con un potente disparo de Willian José, quien chutó desde fuera del área y el balón se coló en la meta local tras golpear en Manu García para desviarse por completo.

El Alavés no renunció a su estilo y en el minuto 31 tuvo la mejor ocasión para igualar el choque a través de una internada de Carlos Vigaray que cedió para que Borja Bastón la empujara, pero apareció Joseba Zaldua en última instancia para desbaratar la ocasión albiazul y evitar el remate del delantero madrileño.

La primera mitad tuvo ritmo y más intenciones que ocasiones por parte de dos equipos que intentaron imponer su estilo y con una Real Sociedad que acabó con mayor posesión los primeros 45 minutos de juego.

Los dos técnicos movieron ficha, ajustaron piezas tras el paso por vestuarios y fue el Alavés el que salió con más brío en una segunda mitad en la que el argentino Gero Rulli evitó el gol de Ximo Navarro en medio de una concatenación de saques de esquina por parte de los babazorros, que terminaron con un disparo de Jony Rodríguez que rozó la escuadra derecha del portero realista.

Los de Imanol Alguacil salvaron las embestidas de los vitorianos, pero el entrenador «txuri-urdin» optó por incrustar a Igor Zubeldia en la zaga y formar una línea de cinco debido a que los locales llegaban con relativa facilidad.

A los donostiarras les tocó defender durante muchos minutos, aunque tuvieron ocasiones aisladas como la de Willian José que pudo ampliar la renta con otro potente disparo, pero en esta ocasión se encontró con Fernando Pacheco.

En el minuto 70, el ghanés Wakaso Mubarak arrebató un balón en la salida de la Real Sociedad y obligó a estirarse a Gero Rulli, que evitó empate con una gran parada.

Los alavesistas echaron el resto en el epílogo, mientras los guipuzcoanos buscaban el segundo al contraataque. Así, Rubén Pardo lo intentó en el 76 con un remate mordido que despejó el portero albiazul a córner.

El «Pitu» fue a por la igualada, colocó a tres defensas, el partido se rompió, pero los locales no estuvieron finos en los últimos metros y la victoria fue para la Real Sociedad, que perdonó a los vitorianos en el descuento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios