Borrar
El delantero del Athletic de Bilbao Iker Muniain (d) disputa un balón con el jugador de Osasuna Fran Mérida (i)
El Athletic enfila su candidatura a Europa a costa del colista Osasuna
jornada 29

El Athletic enfila su candidatura a Europa a costa del colista Osasuna

El conjunto de Ernesto Valverde se impuso 1-2 con goles de Aduriz y Williams

efe

Sábado, 1 de abril 2017, 02:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colista Osasuna recibe este sábado al Athletic Club sin presión debido a sus escasas opciones de lograr su objetivo de permanencia, aunque tratará de brindar la primera victoria en casa en un partido especial por la rivalidad regional con un conjunto vizcaíno que busca Europa.

El peor Osasuna en Primera División, a 15 puntos de la permanencia a falta de 10 jornadas para el final del campeonato, solo ha logrado una victoria en Liga en toda la temporada, en octubre; y aún no ha vencido en casa ni con Petar Vasiljevic en doce partidos con el serbio en el banquillo.

Aunque los 'rojillos' afrontan el encuentro sin presión, el parón liguero no ha servido para calmar el clima en el entorno osasunista, debido a la polémica sobre los contratos de Vasiljevic y las ayudas del club para saldar sus deudas personales, así como el posterior anuncio de la junta directiva de convocar elecciones anticipadas. Ese es el tema de debate del osasunismo en la actualidad y en los próximos meses, aunque el equipo debe afrontar todavía diez partidos, el primero ante el Athletic con las bajas de hasta siete jugadores y una duda.

A las bajas de larga duración de Javier Flaño, Didier Digard, Miguel Flaño y Tano Bonnín se suman para este partido las de Roberto Torres y Jaime Romero, así como la de última hora de Kenan Kodro al llegar 'tocado' en el hombro de su debut con la selección de Bosnia y Herzegovina. Además, es duda Raoul Loé al sufrir molestias musculares en el entrenamiento de esta mañana a puerta cerrada en el estadio El Sadar, mientras que son altas Fausto Tienza y Alex Berenguer, aunque no serán titulares por la falta de ritmo tras estar parados un mes. Vasiljevic, obligado a realizar al menos tres cambios en el equipo titular respecto al último partido contra el Betis por las lesiones de Torres, Jaime y Kenan, recuperará el esquema de juego 3-5-2, con opciones de regresar al once para David García, Miguel De las Cuevas y Oriol Riera.

El Athletic Club visita El Sadar con la intención de fortalecer la candidatura europea que mantiene en la tabla clasificatoria, en la que es séptimo a cuatro puntos de los últimos puestos que aseguran el billete continental para la próxima campaña.

El equipo de Ernesto Valverde quiere dar continuidad, además, a la brillante victoria de hace dos jornadas en Anoeta, con la que terminó con una racha negativa de una vuelta completa del calendario sin ganar a domicilio. Ese triunfo, por contra, fue contrarrestado con una derrota en San Mamés el fin de semana siguiente frente al Real Madrid que les cortó a los 'leones' una racha de 19 partidos sin perder en casa, con 16 victorias incluidas.

El partido contra el conjunto madrileño, no obstante, no mermó la línea de mejoría del juego del Athletic en las últimas jornadas, ya también con casi toda la plantilla al completo después de unas semanas en las que acumuló muchas bajas.

Ante Osasuna, Valverde recupera a Mikel San José, baja por sanción ante el Madrid, aunque también lesionado, y en cambio pierde a Yeray Álvarez, aún no recuperado del todo de la doble fractura de los huesos propios de la nariz que sufrió en el España-Italia Sub-21 del último lunes en Roma.

La baja de Yeray, que cuando vuelva probablemente tenga que jugar con una máscara especial para evitarle golpes dolorosos en la cara, casi seguro supondrá el regreso al equipo titular de Eneko Bóveda, primer recambio tanto para el lateral derecho como para el centro de la defensa. Otra opción es la de Xabi Etxeita. Es posible también que vuelva al doble pivote San José por Ander Iturraspe, que le relevó contra el Real Madrid, y habrá que ver si Valverde sigue apostando por Iñigo Lekue en el equipo titular o vuelve de inicio Iker Muniain, suplente ante los de Zinedine Zidane.

Quienes sí parecen seguros en el arranque ante Osasuna son Kepa Arrizabalaga entre palos, Oscar De Marcos y Mikel Balenziaga en los laterales, Aymeric Laporte en el lado izquierdo del centro de la defensa, Beñat Etxebarria a los mandos del equipo en el doble pivote e Iñaki Williams, Raúl García y Atritz Aduriz en ataque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios