Borrar
Aspecto del Coliseum antes de un Getafe-Rayo
La Liga sancionará a los clubes que no llenen el 75% de la 'grada televisiva'
laliga

La Liga sancionará a los clubes que no llenen el 75% de la 'grada televisiva'

Para acercar la imagen del campeonato español a la Premier, el nuevo reglamento audiviosual exige ubicar a los espectadores en la zona enfocada por la cámara principal

colpisa

Miércoles, 3 de agosto 2016, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de ofrecer el mejor nivel del mundo en cuanto a la calidad y carácter competitivo de de los equipos y a la exhibición de estrellas tan deslumbrantes como Leo Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Antoine Griezmann, la Liga española se ha propuesto trasladar una imagen superior respecto a organización, infraestructuras, afición y colorido en los estadios, con el fin de acercarse a la Premier inglesa. Y para evitar que se vean las gradas despobladas en muchos campos de equipos profesionales, el organismo que preside Javier Tebas exige a los clubes que ubiquen a las espectadores en la zona que enfocan las cámaras de televisión, y les advierte de que en caso contrario habrá sanción.

De acuerdo con el artículo 6.4 del Reglamento para la Retransmisión Televisiva, que entra en vigor a partir de la próxima temporada, LaLiga sancionará a los clubes que no logren el 75% de ocupación en la grada opuesta a las cámaras instaladas en la tribuna principal y que se verá por televisión. Y en caso de que la ocupación sea inferior al 50% en esa parte del estadio, esta sanción se duplicará, según esa nueva normativa que dio a conocer la patronal de clubes esta miércoles.

El torno decidirá

La ocupación de esa grada clave será evaluada por la figura del Director de Partido, que informará tras cada jornada de la cantidad de espectadores que se situaron en esta zona. «Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto 30 del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público», explica LaLiga.

En caso de que exista desacuerdo en esas cifras, habrá que recurrir a los datos proporcionados por los tornos de acceso a los estadios. «Se computarán como asientos ocupados aquellos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa, aunque en algunos partidos no sean utilizados», apunta el reglamento.

El mal tiempo cuenta

Asimismo, LaLiga subraya que la medición quedará «suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas, lluvia o nieve. «En el caso de que algún club considere que hay zonas de su estadio, no expuestas en televisión, que quedan habitualmente desocupadas, LaLiga financiará la instalación de lonas para cubrir las mismas», explica. La institución busca que los estadios se aprecien llenos para «una óptima retransmisión televisiva», y para ello recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal», indica.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya avisó el pasado 18 de mayo de posibles sanciones dentro de un plan estratégico para reforzar su marca y alcanzar a la Premier. «El año que viene vamos a trabajar con la cámara cenital fija, que la Premier ya la tiene. El reglamento marca distintas pautas y habrá sanción económica para el club que no tenga el tiro de cámara lleno», advirtió Tebas entonces.

Dentro de este plan también se encuentra la renovación de diferentes estadios de Primera y Segunda División para adaptarse a la «nueva normativa audiviosual». Clubes como Betis, Villarreal, Eibar, Celta, Leganés o Numancia comenzaron en julio a acondicionar sus estadios con medidas como la reestructuración de la grada, el mantenimiento del estado del césped y la instalación de nuevas cámaras y posiciones para los comentaristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios