Jornada 2

Cazorla salva al Villarreal de otro fiasco moscovita

Cazorla celebra el gol con sus compañeros. /Sergei Karpukhin (Reuters)
Cazorla celebra el gol con sus compañeros. / Sergei Karpukhin (Reuters)

Un tanto de penalti del centrocampista rescata al 'submarino amarillo', que pasó de controlar el duelo con el Spartak a verlo perdido en un final loco

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Con mucho sufrimiento ante la valiente apuesta del Spartak de Moscú, el Villarreal logró rescatar al menos un punto en el Otkrytie Arena tras pasar de tener controlado un partido en el que llegó a adelantarse por dos veces pero que vio perdido cuando el cuadro local, agitado por la entrada de Hanni, revolucionó el choque con dos tantos en tres minutos que dejaban al borde del colapso al 'submarino amarillo'.

Un gol de penalti de Santi Cazorla en el último minuto del descuento permitió al Villarreal regresar a casa con menos de lo que ambicionaba al partir a tierras rusas pero con más de lo que esperaba cuando el Spartak, superando lo hecho por el Glasgow Rangers hace dos semanas en el Estadio de la Cerámica, colocó un 3-2 que ya parecía definitivo a esas alturas y que evidenciaba un problema con el que no acaba de lidiar bien el equipo de Javi Calleja, su problema para controlar el juego.

Vertiginoso final con broche inesperado para un pulso al que compareció el Villarreal con ocho futbolistas en el once de los que partieron de inicio ante el Glasgow Rangers. Con Mario, Samu Chukwueze y Trigueros como novedades por Miguelón, Cazorla y Bacca, era el joven nigeriano, de 19 años, el que más interés concitaba tras exhibir una notabilísima capacidad para el desborde en la cantera.

3 Spartak de Moscú

Maksimenko, Rasskazov, Bocchetti, Dzhikiya, Kombarov (Timofeev, min. 89), Ignatov (Hanni, min. 69), Fernando, Zobnin, Lomovitski (Tashaev, min. 80), Zé Luis y Melgarejo.

3 Villarreal

Andrés, Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Pedraza, Samu Chukwueze (Cazorla, min. 70), Funes Mori, Trigueros, Fornals, Ekambi (Layún, min. 77) y Sansone (Gerard Moreno, min. 61).

Goles
0-1: min. 12, Ekambi. 1-1: min. 34, Zé Luis, de penalti. 1-2: min. 48, Fornals. 2-2: min. 81, Zé Luis. 3-2: min. 84, Melgarejo. 3-3: min. 95, Cazorla, de penalti
árbitro
Daniel Siebert (Alemania). Amonestó a Sansone, Dzhikiya, Gerard Moreno, Fernando y Rasskazov.
incidencias
Partido de la segunda jornada del Grupo G de la Liga Europa disputado en el Otkrytie Arena.

Avisó en la previa el técnico del Spartak que ellos no plantearían un partido como el del CSKA, en un tirón de orejas a su rival moscovita, que venció al Real Madrid en el Luzhnikí con un zarpazo de Nikola Vlasic en el minuto 2 y que luego supo resistir el asedio del campeón de Europa. En un intento de reafirmar ese gusto por la pelota del que presumió el italiano Massimo Carrera, discípulo de Antonio Conte, dominaron los locales de salida.

Sin control

Ignatov exigió a Andrés Fernández un minuto antes de que Ekambi aprovechase un balón filtrado al área para, tras marear a tres zagueros del Spartak, aniquilar cualquier tela de araña que pudiese albergar la escuadra de la meta defendida por Maksimenko.

Del mejor modo posible contenía el Villarreal el ímpetu del cuadro moscovita. El conjunto de Calleja tenía sin embargo vivo el recuerdo de lo sucedido frente al Rangers, que por dos veces neutralizó su ventaja en La Cerámica. Cualquier imprevisto o infortunio puede cambiar el signo de un partido. Así ocurrió en el Otkrytie Arena. Un centro sin aparente peligro impactó en el brazo de Sansone y Zé Luis no perdonó desde los once metros, pese a que Andrés Fernández le adivinó la intención y estuvo a punto de atajar el penalti.

Si el gol de Ekambi anestesió por momentos al Spartak, el empate de Zé Luis dejó tocado al Villarreal, al que volvieron a atenazar las dudas que está arrojando en el comienzo de temporada. Le vino bien el descanso a la escuadra de Calleja, que encontró en la zurda de Fornals el antídoto perfecto para alejar fantasmas. Fusiló el ex del Málaga a Maksimenko, aprovechándose de una zaga del Spartak que no acudió con suficiente presteza a cortar una acción en el balcón del área.

Pudo sentenciar el Villarreal en una contra en la que Samu Chukwueze mostró su velocidad pero en la que le faltó una pizca de atrevimiento. Y rozó el empate Ignatov tras una prolongación de Zé Luis que no pudo embocar el prometedor mediocentro. Como Melgarejo en una acción que el árbitro anuló por un milimétrico fuera de juego. Finalmente fue el caboverdiano el que le ganó la partida a los centrales del Villarreal para instalar el 2-2. Y luego Melgarejo, autor del tanto anulado, pudo celebrar un gol que a punto estuvo de tumbar de modo definitivo al equipo español. Pero ahí estaba Cazorla para convertir el derribo sobre Funes Mori en otro empate que endulza algo el viaje a Moscú.

Contenido Patrocinado

Fotos