Borrar
El sevillista Quincy Promes disputa un balón con Dany Nounkkeu. José Manuel Vidal (Efe)
La tranquilidad de ser el pentacampeón
Jornada 3

La tranquilidad de ser el pentacampeón

El Sevilla golea con facilidad al colista Akhisar y tiene tiempo de dar descanso a sus hombres más importantes pensando en la Liga

Luis f. gago

Sevilla

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercer partido del grupo J para un Sevilla que necesita volver a ganar en su competición fetiche para retomar la senda en la buena dirección hacia la siguiente fase. Los hispalenses recibirán en casa al Akhisar turco, que no solo es colista con dos derrotas en la clasificación europea sino que también lo es en la liga nacional turca, donde actualmente es de los peores equipos de la competición y con bastante diferencia. Se presenta una oportunidad de oro para los de Nervión de dar una alegría a su afición tras el varapalo como visitante hace tres semanas en tierras rusas ante el Krasnodar, que remontó al pentacampeón en un encuentro muy mal disputado por los sevillistas.

Pero no solo es una gran oportunidad para los hombres de Machín de ganar y lograr alcanzar una vez más la primera plaza del grupo. Del mismo modo es una gran ocasión para el técnico soriano de hacer rotaciones ante el equipo más débil del grupo y, seguramente, de toda la fase de grupos para de esta forma dar descanso a su once de gala que lleva varias jornadas disputando partidos sin parar y el cansancio empieza a notarse como bien se vio en la pasada jornada liguera en el Nou Camp ante el Barcelona. Toca dejar sitio a los menos habituales como Nolito, Roque Mesa, Muriel, aunque al mismo tiempo es un buen momento para meter de nuevo en la dinámica a los hombres claves que han estado parado por lesiones como Escudero y Mercado ya disponibles para el entrenador después de sus lesiones de brazo de distinta envergadura. O incluso comprobar si el fichaje más caro de este año, Promes, es de verdad valido para alternar en la delantera o directamente es otra pérdida de dinero y de tiempo desde la secretaría técnica del Sevilla.

Porque el problema principal de los andaluces que Machín no ha dudado en gritar a los cuatro vientos para que no se olvide en la planta noble del Pizjuán de la necesidad de fichar en el mercado de invierno. Las bajas, la mala planificación en último tramo del campeonato con opciones A, B, C y así hasta completar el abecedario que no cuajaron, la falta de efectivos en lugares claves como la defensa o los laterales, además de la mala suerte de las lesiones han provocado alamar en la cuerpo técnico de cara a una temporada que se presenta complicada. Sobre todo porque la clase media de la Liga ha aumentado su nivel como bien se puede apreciar en la clasificación nacional y encima ahora llega el tramo más difícil, donde de verdad se van a ver las opciones para los sevillanos de comprobar si tendrán un final de campaña a ritmo alto o terminarán en chanclas ya en marzo. Liga, Copa del Rey y Europa League son las tres competiciones en las que el Sevilla puede, y debe, aspirar a todo tal y como se ha presentado el panorama balompédico con muchas alternativas.

Son bastantes frentes abiertos los que se presentan ante Machín y debe conjurar a toda su plantilla para llevarlos a buen puerto. Empero para ello necesita fondo de banquillo y hacer rotaciones con cabeza. Las primeras, ante el colista. Oportunidad de oro para finiquitar un duelo por la vía rápida, con descanso y sin sobresaltos. Toca comprobar si el proyecto del soriano es el adecuado. Primera prueba importante ante rival muy inferior para calibrar opciones. Solo vale ganar. Y hacerlo con comodidad.

Victoria cómoda y goleada sin paliativos de un Sevilla con brillantez y sin la tibieza de la que pecó en su derrota ante el Krasnodar. En esta ocasión el resultado reflejó la gran diferencia entre un Akhisar sin fe ni fútbol ante un equipo nervionense bien conjuntado pese a poner sobre el césped su plan B. Vidal lideró la revolución en el once con rotaciones de Machín. Las hizo, primero, porque sus hombres más importantes llevaban un ritmo frenético en las últimas semanas, selecciones mediante. Segundo, debido a que necesita empezar a meter en la dinámica del grupo a muchos más jugadores si quiere tener gente con confianza e implicada en el tramo más importante de la temporada. Actualmente, Machín solo cuenta con 13 profesionales de garantía. Son aquellos que mejor se han adaptado a su esquema y han demostrado que están capacitados para todo. Pero esa cifra es mínima si se quiere aspirar a todo.

De ahí que saliera al Pizjuán en el encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos con la idea de ganar y dejar de lado la derrota en tierras rusas de hace tres semanas ante el Krasnodar. Tocaba derrotar al colista de la liga turca. Y hacerlo bien.

Por eso la salida en tromba de los hispalenses finiquitó el encuentro a los diez minutos. Primero Roque Mesa desde fuera del área, tras una gran jugada colectiva al primer toque del equipo, y el segundo de penalti de Sarabia. Con el 2-0 poca historia tuvo el encuentro ante una afición que esperaba una goleada histórica y un Machín pensando en que fuera todo lo más calmado posible para el tren de choques que se avecina en el mes de noviembre. El Akhisar tuvo que salir de su plan inicial, que consistía en esperar atrás y algún balón largo para su estrella Seleznov, delantero internacional con Ucrania. Empero los dos tantos nada más comenzar provocó que salieran de la cueva generando espacios para Promes y Muriel. Fue el holandés el que anotó el tercero de chilena, aunque con la inestimable ayuda del portero turco.

Sevilla

Vaclik, Vidal, Carriço (Amadou, min. 59), Mercado, Sergi Gómez, Navas (Nolito, min. 54), Sarabia (Arana, min. 54), Roque Mesa, Promes, Vázquez y Muriel.

6

-

0

Akhisar

Lukac, Lopes, Osmanpasa, Nounkeu, Keles (Barbosa, min. 45), Sissoko, Ceviker, Josue (Ataseven, min. 77), Regattin, Vural y Seleznov (Ayik, min. 63).

  • Árbitro: Kevin Clancy (Escocés). Amonestó con tarjeta amarilla a Lopes.

  • Goles: 1-0: min. 7, Roque Mesa. 2-0: min. 9, Sarabia; 3-0: min. 34, Promes. 4-0: min. 50, Muriel. 5-0: min. 60, Promes. 6-0: min. 67, Mercado.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo J de la Europa League, disputado en el Sánchez Pizjuán.

En la segunda mitad, Muriel marcó nada más reanudarse el encuentro en un guión similar al de la primera parte. Los turcos daban todo por perdido y solo rezaban para que todo acabase cuanto antes sin sufrir, a ser posible, una humillación europea digna de grandes titulares. El segundo en la cuenta particular de Promes llevó la 'manita' al marcador y los cambios del técnico sevillista pensando en la Liga. Salieron al tapete Nolito, Amadou y Arana para dar descanso a Sarabia, Navas -de nuevo el mejor- y Carriço. Mercado amplió, con otra ayuda en una mala salida del cancerbero rival que llevaba seis meses sin jugar, hasta seis la goleada en una noche europea tranquila para la entidad de Nervión.

Cómoda goleada para el pentacampeón que ve cómo se comprime la cabeza del grupo junto al Standard de Lieja y el Krasnodar. Una dura lucha para ver quién será el líder y tendrá un duelo en la siguiente ronda más apetecible. Aunque no tan fácil, seguramente, que el colista turco, de los peores rivales que han pasado en la última década por el Pizjuán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios