Octavos | Ida

El Betis sale vivo de la ruleta rusa bretona

Lainez celebra junto a sus compañeros el definitivo 3-3./AFP
Lainez celebra junto a sus compañeros el definitivo 3-3. / AFP

Los de Setién vivieron una pesadilla en la primera parte pero merecieron mayor premio en la segunda

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El Betis jugó con fuego en Rennes pero acabó evitando quemarse en una auténtica ruleta rusa de partido, cuya primera media hora fue una pesadilla para los andaluces, que no obstante acabaron mereciendo más en la segunda parte. No pudo comenzar peor la tarde para los verdiblancos en su visita a la capital de la Bretaña francesa, ya que antes de que los pupilos de Setién se desperezasen sobre el terreno de juego del Roazhon Park, ya habían encajado el primer gol, en el que Hunou remató a placer un pase medido de Ben Arfa desde el costado izquierdo ante la pasividad de los centrales béticos.

Sin tiempo apenas para reponerse del mazazo inicial, el ilustre venido a menos Ben Arfa hizo temblar el larguero del arco defendido por Joel Robles con un potente lanzamiento de falta de esa zurda que hace no mucho parecía destinada a deslumbrar en Europa y que ayer se mostró de nuevo a su mejor nivel. El zurdazo del ex del PSG fue sólo un aviso de que lo peor estaba por llegar, ya que tras un saque de esquina local, un barullo en el área acabó con Javi García introduciendo el balón en su propia meta en una jugada extraña, en la que los futbolistas béticos reclamaron fuera de juego del exmilanista Niang, que pareció no llegar a tocar el balón. Aunque el colegiado griego Sidiropoulos anuló el tanto en primera instancia, finalmente dio validez a la jugada tras las indicaciones del juez de línea.

3 Rennes

Koubek, Traore, Mexer, Da Silva, Zeffane, Hunou (Bensebaini, min. 80), Andre, Grenier (Gelin, min. 69), Sarr (Bourigeaud, min. 49), Ben Arfa y Niang.

3 Betis

Joel Robles, Joaquín (Barragán, min. 84), Mandi, Javi García, Sidnei, Junior (Lainez, min. 27), Guardado, William Carvalho, Canales, Lo Celso y Loren Morón (Jesé, min. 72).

goles
1-0: min 2, Hunou. 2-0: min 11, Javi García (p.p.). 2-1: min. 32, Lo Celso. 3-1: min. 45+3, Ben Arfa, de penalti. 3-2: min. 62, Sidnei. 3-3: min. 90, Lainez.
árbitro
Tasos Sidiropoulos (Grecia). Amonestó a Junior, Andre, Da Silva, Traore y Lo Celso.
incidencias
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el Roazhon Park ante 25.000 espectadores.

Sólo con el primer cuarto de hora de juego consumido pareció despertar el equipo de Setién de una pesadilla que le complicaba sobremanera la eliminatoria con la rémora del 2-0. Por si fuera poco, la tarde aún no había mostrado su peor cara para los verdiblancos, que sufrieron de nuevo con la lesión de Junior y especialmente con las lágrimas del jugador al ser retirado en camilla, que hacen pensar en una dolencia de importancia.

Cuando peor pintaban las cosas para el Betis, Lo Celso recibió de Loren Morón tras una tarascada al delantero marbellí y aprovechó el fallo de los centrales Mexer y Da Silva para definir en semifallo ante Koubek en una acción afortunada que devolvió al equipo andaluz lo que la suerte le había quitado en la jugada del 2-0. El tanto pareció dejar atrás la pesadilla bretona del Betis en la primera media hora de juego y destapó las esencias del juego combinativo de los de Heliópolis, que rozaron el empate en un remate desviado de Canales y en una jugada de habilidad de Lainez, cuyo disparo atrapó como pudo Koubek, unos minutos antes de desbaratar otra buena oportunidad verdiblanca en un chut de Loren con pierna izquierda.

Justo cuando más merecía el empate el equipo de Setién, un asistente, en este caso el de fondo, volvió a intervenir para indicar a Sidiropoulos un dudoso penalti de Guardado a Niang, que Ben Arfa se encargó de transformar antes de alcanzar el descanso después de unos primeros 45 minutos de auténtica locura.

Con Sarr, junto a Ben Arfa el futbolista más peligroso del Rennes, fuera del terreno de juego nada más comenzar la segunda parte por lesión, el Betis respiró un poco más aliviado en su propósito de hacer un segundo gol que permitiese un resultado más amable para la vuelta en el Villamarín, algo que a punto estuvo de lograr Canales con un remate de volea al poste tras un buen pase de Sidnei, que fue precisamente quien halló el premio del 3-2 con un remate de cabeza en el segundo palo tras un saque de falta magistral de Joaquín.

A partir de ahí, el Betis se hizo acreedor a un empate que finalmente acabó llegando cuando el partido agonizaba, con un remate de Lainez con la zurda tras saque de esquina que permitió al mexicano estrenarse como goleador bético y a su equipo afrontar con confianza la resolución de la eliminatoria en su estadio.

 

Fotos