Borrar
Dybala celebra su gol al Manchester United. AFP
La Juve perdona y acaba sufriendo
Grupo F | Tercera jornada

La Juve perdona y acaba sufriendo

El equipo italiano fue muy superior al Manchester United en la mayor parte del encuentro pero no marcar el segundo gol hizo que el equipo inglés tuviese opciones de empatar hasta el final

Jacobo Castro

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristiano Ronaldo regresa este martes a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que suma cinco Balones de Oro, para disputar el partido entre el Manchester United y la Juventus, el duelo estelar de la tercera jornada de la Liga de Campeones. El delantero portugués marcó un gol y firmó una buena actuación el sábado contra el Génova (1-1), pero sobre el exfutbolista del Real Madrid pesa la apertura de una investigación por parte de la policía de Las Vegas tras las acusaciones de violación presentadas por la exmodelo Karhryn Mayorga.

Los hechos se remontan a junio de 2009, cuando Cristiano Ronaldo jugaba todavía en el Manchester United, justo antes de fichar por el Real Madrid. Entonces había pasado un año desde que el goleador luso ganara su primera Liga de Campeones, trampolín para su primer Balón de Oro. «Veo a un Cristiano sereno, aunque esté atravesando un período complicado con todo lo que ha pasado fuera del terreno de juego», señaló la semana pasada su compañero en la 'Juve' Andrea Barzagli.

Tras unas primeras semanas de aclimatación, parece que la estrella portuguesa se ha acoplado a la Juventus. El domingo, el diario deportivo 'Tuttosport' tituló: «Ronaldo, los tienes que despertar». «El martes en Mánchester hará falta una Juventus en la misma onda que el portugués», añadió dicho periódico.

Cristiano Ronaldo se ha beneficiado del descanso que ha tenido en las dos últimas concentraciones de la selección portuguesa para mejorar su condición física y su conocimiento de los sistemas tácticos del técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri.

Cristiano se reencontrará con su compatriota y antiguo jefe en el Real Madrid José Mourinho, que este lunes elogió a la estrella portuguesa. «Es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Tan simple como eso», apuntó Mourinho, que a continuación situó a la Juventus como firme aspirante a ganar la Champions. «Desde hace unos cinco años son verdaderos candidatos al título. Han participado en dos finales (2015 y 2017) y han ganado fácilmente el 'Scudetto' (siete de manera consecutiva). Además, tienen a un jugador verdaderamente especial, que marca realmente la diferencia», reconoció, en alusión a Cristiano.

El equipo turinés, sin embargo, no podrá contar en Old Trafford con el delantero croata Mario Mandzukic, que se quedó fuera de la convocatoria al sufrir un esguince en el tobillo izquierdo durante el entrenamiento de este lunes. También se perderán el choque los alemanes Sami Khedira y Emre Can. Por parte del Manchester United, que parece tomar aire tras un inicio caótico (el sábado empató 2-2 en terreno del Chelsea), tampoco jugará el chileno Alexis Sánchez, según confirmó Mourinho, sin explicar las razones de su baja. «Los jugadores que ustedes han visto (en el entrenamiento) son los que están disponibles. No hay nada que esconder. Alexis está fuera», declaró el técnico portugués, sin especificar los motivos de su ausencia.

La Juventus de Turín se llevó una importante victoria de Old Trafford con un gol de Paulo Dybala en la primera mitad. El equipo de Massimiliano Allegri, en la vuelta de Cristiano Ronaldo al que fuese su estadio, dominó ampliamente el encuentro los primeros 60 minutos, tuvo varias ocasiones para sentenciar el partido, pero entre las grandes paradas de David De Gea, los errores y la relajación, terminó sufriendo para mantener el 0-1. Paul Pogba, con un tiro al palo, y Marcus Rashford, con un disparo final detenido por el meta Wojciech Szczesny, tuvieron las principales ocasiones del equipo de un Jose Mourinho que ante la falta de soluciones en el banquillo no hizo cambios.

El protagonismo del partido tenía un nombre claro: Cristiano Ronaldo. El portugués volvía a la Champions tras su sanción de la primera jornada, volvía a encontrarse con Mourinho, con el que terminó de mala manera en la etapa que coincidieron en el Real Madrid y, sobre todo, volvía a Old Trafford, el estadio que le vio llegar como un joven sin experiencia en la elite y lo observó marcharse convertido en uno de los mejores jugadores del mundo. Y fue este último punto el que convirtió en más que especial el partido para Cristiano. En cuanto salió a calentar, recibió una cerrada ovación a la que respondió aplaudiendo al público. Era su noche.

Manchester United

De Gea; Young, Lindelof, Smalling, Luke Shaw; Pogba, Matic, Mata; Rashford, Lukaku y Martial.

0

-

1

Juventus

Szczesny; Cancelo (Douglas Costa, min 87), Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Pjanic, Betancur, Matuidi; Dybala (Bernardeschi, min 78), Cristiano Ronaldo y Cuadrado (Barzagli, min 81).

  • goles 0-1 Dybala, min 17.

  • árbitro Milorad Mazic (SER). Amonestó a Young por parte del Manchester; y a Matuidi y Chiellini por parte de la Juventus.

  • incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo G de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Old Trafford.

Pero el partido que parecía destinado a llevar su nombre, acabó llevando el de la Juventus. Un equipo con mayúsculas donde CR7, pese a su rango de estrella, es uno más. El equipo de Allegri se plantó en Old Trafford y en la primera mitad pasó por encima de un United que únicamente pudo inquietar a balón parado. A los cinco minutos de juego, el equipo de Mourinho, impresionado por la abrumadora posesión de su rival, dio un paso atrás y el encuentro se convirtió en un monólogo juventino que movía la pelota de un lado a otro buscando huecos. El escenario podría parecer bueno para el técnico portugués, que años atrás convirtió en arte el encerrarse atrás y salir a la contra. Sin embargo, su equipo actual, ni defiende bien ni es capaz de asustar en velocidad.

Mientras tanto, vista la situación, la Juventus, lejos de desesperarse, comenzó a buscar grietas en el muro inglés. Empezó probándolo por alto, buscando a Cristiano, incluso a Dybala, pero no resultó. Visto el fracaso de la prueba, pasó a la segunda idea: intentarlo por abajo. Y ahí la Juve cantó bingo. Una jugada de Ronaldo por banda derecha, que acabó con un centro a medio altura terminó convirtiéndose en una pelota muerta dentro del área para que Dybala fusilase a De Gea. El gol dejó muy tocado el planteamiento del United, que no se movió de su posición, pero comenzó a sufrir aún más con las acometidas de la Juve. Joao Cancelo, Cristiano, Blaise Matuidi o Rodrigo Betancur pusieron a prueba a un United que, ni adelantando líneas en la parte final del primer periodo, fue capaz de imponerse a una Juve que a la contra también ponía en aprietos al equipo inglés. Cuando el árbitro decretó el descanso, nadie en 'el teatro de los sueños' dudaba de que acababa de ver un repaso en toda regla.

Si un espectador hubiese apagado la televisión en el descanso y la hubiese vuelto a poner cuando el árbitro pitó el inicio de la segunda mitad podría haber llegado a pensar que estaba viendo una repetición de la primera mitad pero con una cámara que mostrase a los equipos atacando hacia el lado contrario. La Juve tenía el dominio y añadió un disparo de Cristiano a la escuadra salvado por De Gea para su hoja de ocasiones.

Esa oportunidad en el minuto 52 terminó por relajar a la Juve, convencida de que en cualquier ataque acabaría haciendo el segundo ante una defensa inglesa que cada vez tenías mas agujeros. Sin embargo, ya fuese por recrearse demasiado, por buscar demasiado a Cristiano, o incluso por fallos en el pase de la propia relajación, el segundo no llegaba. Y eso hizo crecerse al United.

Pogba se echó el equipo a la espalda y empezó a jugar. El United pasó de ser un equipo que solo creaba peligro a balón parado a uno que tenía el dominio del juego mientras que la Juve repeglaba, como si los papeles de la primera mitad se hubiesen invertido. Así llegó la mejor ocasión inglesa con un disparo de Pogba que rebotó en la espalda del guardameta Szczesny y se marchó a milímetros de la portería juventina.

La ola buena del United hizo reaccionar a Allegri, que mostró sus intenciones claramente: fuera Juan Cuadrado y Dybala, dos delanteros, a dentro Andrea Barzagali y Federico Bernardeschi, un defensa y un centrocampista. Mourinho, lastrado por un banquillo en donde solo contaba con un chico, Tanith Chong, de 18 años, como alternativa ofensiva, tuvo que quemar sus naves con el mismo once con el que empezó el partido. Finalmente, un disparo de Rashford parado por el meta de la Juve decretó que los italianos se llevaban los tres puntos de Old Trafford. Los de Turin ya suman nueve puntos y tienen pie y medio en octavos mientras que los de Mou tendrán que continuar peleando con el Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios