Borrar
Salah pugna con Telles. Andrew Boyers (Reuters)
El Liverpool tira de eficacia en Do Dragao
Cuartos | Vuelta

El Liverpool tira de eficacia en Do Dragao

El vigente subcampeón, a merced del Oporto durante casi media hora, sepulta al equipo luso en la primera que tiene y golea con espacios

Amador Gómez

Madrid

Miércoles, 17 de abril 2019, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo parece en contra del Oporto, que no ha llegado a semifinales en 15 años -desde la recordada 03-04 que ganó el título- y además no ha ganado nunca al Liverpool: tres empates y cuatro derrotas en sus siete partidos contra el Liverpool. Los 'dragoes' ha perdido sus cuatro eliminatorias europeas en las que cayó 2-0 en la ida, la más reciente ante el Borussia Dortmund en los dieciseisavos de la Europa League 15-16. De hecho, sólo han ganado solo cinco de las 21 eliminatorias en las que perdieron la ida a domicilio, aunque sí remontó en octavos un 2-1 en Italia tras vencer en la prórroga en Do Dragão.

El Oporto sabe de la dificultad de la tarea y quizá por ello su técnico, Sérgio Conceiçao, no reservó a nadie ante el Portimoense ya que a falta de cinco jornadas sigue empatado a puntos con el Benfica en la Liga NOS. Recupera a los sancionados Pepe y Héctor Herrera, que no jugaron en Anfield por sanción, aunque tiene la duda de Jesús Corona. Óliver Torres podría empezar en el banquillo después de que en la ida participase en el 1-0 que se introdujo en la red de Iker Casillas, espectador de ambos tantos. Marega, con seis goles en la Champions, deberá mostrar más acierto que hace una semana para que su equipo acceda a semifinales.

El Liverpool sabe que tiene gran parte de la eliminatoria encarrilada, pero Jürgen Klopp insiste en no mostrar demasiada confianza. Sus jugadores afrontan el choque después del duro compromiso liguero con el Chelsea, en el que los 'reds' sacaron adelante una victoria por 2-0, con actuación magistral de Mohamed Salah, y que les permite seguir pugnando por la Premier con el Manchester City. En esa doble pugna por la primera liga en treinta años y una 'Champions' que no llega desde 2005, vive un Liverpool que sigue optando a un doblete inimaginable hace muy poco. Su gran eficacia defensiva, es el equipo menos goleado de la Premier y ya el año pasado aguantaron una renta de 3-0 ante el City, gracias al buen rendimiento de Virgil Van Dijk les genera confianza aunque sepan que el Oporto saldrá volcado dado que no tiene nada que perder.

En principio, Klopp recupera a Robertson, ausente en la ida por sanción, por lo que Dejan Lovren y Joe Gomez se jugarán una plaza en el centro de la zaga. En principio parece que el multiusos James Milner podría sustituir al maltrecho Jordan Henderson, tocado en el tobillo ante el Chelsea. De conseguir el pase, sería la primera vez desde las 06-07 y 07-08 que los del norte de Inglaterra encadenan dos semifinales de Liga de Campeones. Curiosamente, Iker Casillas estaba en el Real Madrid cuando el equipo blanco cayó ante el Liverpool en los octavos de la 08-09, la recordada cita del 'chorreo' del entonces presidente Vicente Boluda que terminó con un 0-1 y un 4-0 en Anfield.

Tras el 2-0 de Anfield, el Liverpool tiró de eficacia en Do Dragao, donde después de ser dominado por completo durante 25 minutos por un Oporto sin pegada, sentenció su pase a las semifinales para citarse con el Barça en una eliminatoria que promete y que se decidirá el 30 de abril en el Camp Nou y el 7 de mayo en terreno británico. A falta de brillantez, control y fútbol, el vigente subcampeón de Europa se aprovechó de la falta de contundencia de los portugueses y, con un gol concedido por el VAR en la primera llegada de peligro que tuvo, el equipo de Jürgen Klopp apagó entonces de cuajo el entusiasmo y el empuje del Oporto y de sus aficionados. Cuando ya mejoró y equilibró el duelo el Liverpool en la segunda parte, el equipo inglés fue demoledor con espacios. Marcaron los tres integrantes del letal tridente de ataque del Liverpool y el Oporto, sin gol hasta que Militao logró el del honor a balón parado, no tuvo derecho a soñar, recibiendo demasiado castigo en un cruce muy desequilibrado.

La ambición, el juego y las ocasiones fueron del conjunto luso durante casi media hora, pero el Liverpool aguantó las embestidas estériles de los locales y le bastó un pase de Salah y un remate de Mané, que se encontraba en línea, para certificar su presencia en semifinales por segundo año consecutivo. Ese tanto fue un auténtico jarro de agua fría para el Oporto, que comprobó entonces de forma cruel dónde radican algunas de las principales diferencias entre grandes y modestos. El Liverpool prefirió especular, echarse atrás y jugar al pelotazo tras la importante ventaja conseguida en la ida en su campo, pero en cuanto se le presentó una oportunidad no perdonó. Todo el trabajo y el buen fútbol del Oporto en un largo tramo del encuentro se fue al traste en un par de minutos, los que transcurrieron entre el disparo a la red de Mané y la revisión de la jugada por el videoarbitraje, cuando en un primer momento dio la impresión de que el delantero senegalés se encontraba en fuera de juego. Gracias al VAR se acabó entonces con la incertidumbre y murió el Oporto, aunque el conjunto luso no quisiese rendirse ante rival de tanto oficio y potencial.

No le quedaba otra al Oporto que ser ofensivo desde el pitido inicial, pero lo que no se esperaba fue la pobre primera parte del Liverpool, que totalmente dominado por el equipo luso estuvo a merced de los locales durante todo ese período, aunque se planta en semifinales nada menos que con seis goles a favor, y con Casillas vendido en la mayoría de ellos. Klopp decidió reservar a Firmino para no disponer de su temido tridente hasta la segunda parte y la apuesta le salió muy bien al técnico alemán, aunque el conjunto 'red' se arriesgase demasiado al principio ante unos 'dragones' encendido. Hasta que Mané consiguió su cuarto gol en la presente Champions, los mismos que suman Salah y Firmino. El egipcio no ofreció su mejor versión en Do Dragao y jugó bastante peor que en la ida, pero sin embargo, sí encontró portería gracias a la suerte que mejor domina el Liverpool, la del contraataque.

Oporto

Casillas, Militao, Pepe, Felipe, Alex Telles, Otávio (Soares, min. 46), Danilo, Herrera, Corona (Fernando, min. 78), Marega y Brahimi (Bruno Costa, min. 81).

1

-

4

Liverpool

Alisson, Alexander-Arnold (Joe Gomez, min. 66), Matip, Van Dijk, Robertson (Henderson, min. 71), Wijnaldum, Fabinho, Milner, Salah, Mané y Origi (Firmino, min. 46).

  • ÁRBITRO: Danny Makkelie (Holanda). Tarjetas amarillas a Mané y Pepe.

  • GOLES: 0-1: min. 26, Mané. 0-2: min. 65: Salah. 1-2: min. 68: Militao. 1-3: min. 77: Firmino. 1-4: min. 84: Van Dijk.

  • INCIDENCIAS: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones 2018-2019, disputado en el estadio Do Dragao.

Con espacios, robando y con velocidad, el actual líder de la Premier es un huracán, relanzado por tres delanteros que hacen muy poderoso al Liverpool, que aunque estuviese decepcionante, supo sufrir en el primer tiempo para endosar después al Oporto la derrota más amplia de su historia en su campo. La goleado incluso pudo ser más amplia si Mané hubiese estado más acertado, porque Casillas no tuvo demasiado trabajo pero aun así se llevó media docena, un gol más que los que encajó la pasada temporada José Sá en la eliminatoria, tras el 0-5 en Drogao, en la ida de octavos de la Liga de Campeones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios