Borrar
Los jugadores, durante un entrenamiento.
Presumen de físico

Presumen de físico

Mejores técnicamente, los jugadores Real Madrid se sienten pletóricos y no temen la batalla de desgaste que plantea la Juventus de Allegri

Ignacio Tylko

Jueves, 1 de junio 2017, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en algo coinciden los integrantes de la plantilla del Real Madrid, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, es en felicitar al cuerpo técnico porque sienten que se presentan la final de la Champions del próximo sábado en Cardiff en un excelente momento físico. Aunque Massimiliano Allegri, técnico de la Juventus, también ha sabido extraer el máximo rendimiento a los menos habituales y sus futbolistas acumulan 1.164 minutos menos que los del Real Madrid porque no disputaron el Mundial de Clubes, es indudable que Zinedine Zidane ha dado con la tecla. Se le criticó al principio que insistiera en la 'BBC', también que rotase a ocho o nueve jugadores de una cita a otra, pero el tiempo le ha dado la razón.

El entrenador marsellés ha llevado hasta la máxima expresión el plan de los descansos programados, ha sido el único capaz de convencer a Cristiano Ronaldo de que tenía que parar y ha conseguido que todos lleguen frescos y con chispa a las citas cumbre. Hasta Gareth Bale y Dani Carvajal -el galés se perfila como suplente y el defensa de titular-, se han recuperado a tiempo de sus dolencias físicas y hace días que se ejercitan con el grupo. «Me encuentro físicamente al 200% y anímicamente al 300%», destaca el lateral de Leganés.

Este Real Madrid ha distribuido los esfuerzos mejor que nunca, hasta el punto de que 20 jugadores de la plantilla están por encima de los 1.000 minutos, un hecho sin precedentes en el club. «Quizá esté en mi mejor momento físico. Se nota que he jugado menos partidos que otros años y eso ha sido gracias a Zizou», confesó Cristiano en la jornada de puertas abiertas a la prensa que la UEFA organizó este martes en Valdebebas. Y eso que CR7 será, junto al alemán Toni Kroos, los únicos titulares del Real Madrid en Cardiff que llevarán más de 4.000 minutos acumulados este curso en sus piernas. En la Juve, sólo Gonzalo Higuaín supera también esa cantidad y es, de todos los finalistas, el que más ha jugado (4.396 minutos en 54 partidos).

«Hemos entrenado muy bien y estamos muy fuertes. El míster ha rotado y eso se nota ahora ahora», reconoce el brasileño Marcelo. El delantero Álvaro Morata va más allá y asegura que «el Real Madrid se encuentra en el mejor momento posible de la temporada, cargado ilusión y muy bien en el aspecto físico». El canterano Nacho también destacó la «suma importancia de llegar bien físicamente» a esta cita decisiva «porque el míster ha contado con todos». Como sostiene el capitán Sergio Ramos, si la mente y el cuerpo siempre son fundamentales, más aún «frente a un magnífico rival que exigirá un partido de gran dureza y desgaste».

Cristiano es el mejor ejemplo de buena salud, pero en general la plantilla no ha ofrecido signos de flaqueza o debilidad, más allá de un período en el que Toni Kroos y Luka Modric parecían agotados después de superar sendas lesiones. Ambos, determinantes en el engranaje del campeón nacional y continental, están finos de cara a la final. «Estamos preparados y con mucha fuerza. Entrenamos bien y es clave llegar física y mentalmente en buenas condiciones. El míster ha rotado y estamos felices por haber ganado ya la Liga», destacó el croata.

Inexperto como técnico, Zidane se supo rodear de magníficos especialistas en su 'staff'. Desde que aterrizó en enero de 2016 y vio cómo estaba el grupo tras el paso de Rafa Benítez, paradójicamente un meticuloso de la preparación física, decidió que para la campaña siguiente tenía que cambiar el método. Y pidió el fichaje de Antonio Pintus, el preparador físico que le hizo sudar la gota gorda cuando actuaba en la 'vecchia signora'.

Habían pasado 20 años, pero Zizou tenía claro que este 'profe' turinés de 54 años era una garantía de éxito. Ha sabido exprimir a los jugadores y poner a punto al equipo, siempre a partir de una pretemporada muy exigente y tradicional, con mucha carrera continua y gran carga de abdominales sobre la colchoneta.

El 'sargento' Pintus, el primero que aún predica con el ejemplo en cada entrenamiento, supo inculcar a las estrellas que la técnica apenas marca diferencias el fútbol moderno si no se acompaña de una idónea condición física, lograda a base de sacrificio y trabajo. Zidane se lo trajo procedente del Olympique de Lyon, aunque tras salir de la Juventus Pintus también pasó por el Chelsea, Udinese, West Ham y Mónaco.

Licenciado en Educación Física tanto en Italia como en Francia, ejerció su profesión en otras disciplinas como el atletismo y el judo. Es pieza básica en un cuerpo técnico que también integran David Bettoni, segundo entrenador y confidente de Zidane, su ayudante Hamidou Msaidie, y Javier Mallo, encargado de velar por la recuperación de los lesionados. Como pone de relieve Casemiro, «hay que valorar este gran trabajo porque todos estamos con minutos y sabemos que el que salga en la final va a estar metido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios