Borrar
Seguridad en torno al estadio.
Poco ambiente y mucha seguridad en Cardiff

Poco ambiente y mucha seguridad en Cardiff

La mayoría de los pocos aficionados que hay en la ciudad son franceses para la final femenina, con la que se ha desplegado el dispositivo especial de seguridad

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 1 de junio 2017, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al poner un pie en Cardiff uno es consciente de que se disputa una final de la Champions League por la seguridad que hay en la ciudad. Helicópteros sobrevolando la ciudad, policía armada en las esquinas cerca de un estadio Nacional que está en el centro metido entre casas y muchas personas sorprendidas por el fuerte dispositivo de seguridad que hay montado especialmente después de lo sucedido hace unas semanas en el Manchester Arena que provocó 22 muertos y 116 heridos.

Se ven pocos aficionados italianos o españoles en las calles vestidos con los colores de los finalistas del próximo sábado. Los más habituales eran franceses, ya que este jueves se disputa en el otro estadio de la ciudad, propiedad del Cardiff City, la final de la Champions femenina entre Lyon y PSG. La UEFA no quiso modificar su plan de actividades por lo sucedido aunque el dispositivo es extraordinario por la disputa de ambas finales y se ha reforzado con policía de otras partes del Reino Unido. «Con 1.500 policías es el mayor operativo de seguridad desde la cumbre de la OTAN en 2014 porque durante el periodo de nuestra preparación para el evento el nivel de alerta siguió siendo 'grave', y todos nuestros planes responden a eso. No hay ninguna amenaza específica sobre la región», aclara Richard Lewis, director adjunto de la policía del sur de Gales.

Se espera la visita de 200.000 personas a la capital galesa que deberán tener mucha paciencia ya que muchos accesos al centro y algunos parques se cerrarán al tráfico con bloques de hormigón para prevenir ataques con vehículos. «Se impondrán restricciones para los desplazamientos sobre el río Taff (que bordea el Millennium Stadium) y en el interior de la bahía», explica la policía. «El acceso a los aledaños del estadio el día del partido estará extremadamente limitado y los que tengan entrada pueden tener que esperar a ser minuciosamente cacheados», previno la policía. «En estos tiempos todos estamos preocupados por la seguridad, constantemente. El evento de este jueves (final femenina) y el del sábado serán seguros», tranquiliza el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin que explicó que todo se hace siguiendo la pauta policial. «Cuando es una cuestión de seguridad, escuchamos a la policía. Ellos son expertos, nosotros no», afirmó.

En el centro de información turística de la ciudad galesa han diseñado dos chapas en ambos idiomas, con la misma leyenda: 'Vamos de fiesta' aunque colores distintos según el idioma. «Queremos que la gente disfrute de nuestra ciudad, no sólo del partido sino también de la bahía y de los bares», explica Lucy, una de las empleadas del lugar de información. Además de animar a los visitantes a la fiesta, la ciudad de Cardiff lanzó la aplicación para smartphones «EVAC Cardiff», destinada a dar indicaciones adecuadas en caso de «incidente grave, especialmente (...) actos de terrorismo». La aplicación enviará una alerta en caso de incidente y las instrucciones a seguir para, por ejemplo, acudir al hospital o al centro de evacuación más próximo.

Además de periodistas y reventas con sus clásicos carteles pidiendo tickets en el centro apenas hay motivos, más allá de carteles y algún puesto que vende bufandas y banderas, hace indicar que en la ciudad se vaya a jugar el partido más importante del año en Europa. Sí en las zonas que ha diseñado la UEFA por la final de Liga de Campeones están los festejos (conciertos, animaciones, partido entre antiguas glorias que será en un campo flotante).

Los hinchas no podrán llevar mochilas ni bolsa al estadio y se recomienda presentarse en el campo al menos dos horas antes del inicio del partido por los cacheos. Hay que recordar que no está prevista ninguna retransmisión del partido por pantalla gigante como viene sucediendo los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios