Fútbol

Messi, más cerca de volver a selección argentina

Leo Messi, con la selección argentina. /Diario Sur
Leo Messi, con la selección argentina. / Diario Sur

Scaloni da este jueves la lista para los amistosos contra Venezuela en Madrid y Marruecos en Tánger y se espera el regreso del astro azulgrana

DANIEL MEROLLA Buenos Aires

El regreso de Leo Messi a la selección argentina, tras ocho meses de ausencia, es casi un hecho, aunque la incógnita radica en si podrá jugar los dos próximos amistosos a causa de unas molestias musculares. El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, dará este jueves la lista de convocados para los encuentros amistosos contra Venezuela, el 22 de marzo en el Wanda Metropolitano de Madrid, y ante Marruecos, el 26 en Tánger.

«Estimo, deseo y creo que Leo va a volver a la selección», declaró Scaloni el año pasado. Desde entonces no volvió a hablar del retorno del ídolo, pero los expertos suponen que la estrella del Barcelona vestirá la albiceleste en la Copa América de Brasil 2019. Messi se ha mantenido en silencio desde el 30 de junio de 2018, día en el que Argentina dijo adiós al Mundial de Rusia, eliminada por Francia (4-3) en octavos de final.

Aquella jornada pareció vivirse la triste despedida de Messi y de una generación de jugadores que nunca pudo dar un título absoluto al país sudamericano, pese al potencial que demostraban en exitosos equipos de Europa. Esa generación liderada por Messi e integrada por Ángel Di María (PSG), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Chelsea), perdió tres finales consecutivas en tres años: el Mundial de Brasil (2014), la Copa América de Chile (2015) y la del Centenario en Estados Unidos (2016).

El delantero azulgrana nacido en Rosario sufre dolores en un músculo aductor y el Barcelona le cuida para que la dolencia no se convierta en desgarro. «Sé que tiene ganas de volver. Sé lo que siente por esta camiseta», declaró hace veinte días el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

Se supone que la decisión de la convocatoria para los amistosos se tomará a la luz de informes médicos del club catalán. «Es mucho más importante armar equipos y fortificar la representatividad que soñar con la vuelta de Messi para ser campeones. Me parece que no es correcto y no merece la responsabilidad de que dependa de él ganar un Mundial», opinó el director de selecciones de la AFA, el experimentado César Menotti, seleccionador campeón mundial con Argentina en 1978.

Messi, de 31 años, es el máximo goleador histórico albiceleste, con 65 tantos, pero salvo por ráfagas, en su selección ha estado lejos del nivel que exhibe en el Barça.

Di María, ¿otro regreso?

El balance de la era Scaloni acumula cuatro victorias, ante Guatemala (3-0), Irak (4-0) y México (2-0 y 2-0), un empate frente a Colombia (0-0) y una derrota contra Brasil (1-0), con sangre nueva y una joven guardia. La prensa argentina asegura que otro de los históricos que podría ser llamado es Di María. Su momento en el PSG francés es estupendo.

Otro foco está puesto en posibles ausentes. Uno de ellos es el delantero Mauro Icardi, que no juega por un conflicto con su club, el Inter de Milán. Icardi logró romper su racha sin marcar con Argentina en un amistoso contra México (2-0) en Mendoza. Aquella noche también rompió el maleficio Paulo Dybala, de la Juventus, quien volverá a vestir la albiceleste.

Tampoco figurará en la lista Agüero, pese a su renovado poder goleador, Higuaín, quien ha empezado a amigarse de nuevo con las redes en el Chelsea, ni el portero Sergio Romero (Manchester United). Una novedad que se espera es la convocatoria del guardameta Juan Musso, un ex del Racing de 24 años, que destaca en el Udinese de Italia.

Entre los convocados podrían estar jugadores preferidos de Scaloni, como el defensa Ramiro Funes Mori (Villarreal), el lateral Nicolás Tagliafico (Ajax), el centrocampista Leandro Paredes (PSG) y el delantero Gio Simeone (Fiorentina), hijo de Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid.