Borrar
Karim Benzema, durante un partido con el Real Madrid. AFP
La sentencia a Benzema, el 24 de noviembre, antes del Balón de Oro
Tribunales

La sentencia a Benzema, el 24 de noviembre, antes del Balón de Oro

La defensa del delantero del Real Madrid solicita su absolución, porque «el elemento intencional del delito» del que se acusa al futbolista por el caso de chantaje con un vídeo sexual a Valbuena «no ha logrado tipificarse»

leo mouren

Versalles

Viernes, 22 de octubre 2021, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia sobre el intento de chantaje al exinternacional francés Mathieu Valbuena con un vídeo de carácter sexual, cuyo acusado más mediático es Karim Benzema, se conocerá el 24 de noviembre, cinco días antes de la entrega del Balón de Oro de 2021 al que aspira el delantero del Real Madrid.

Aunque el veredicto del 'caso Valbuena', que apartó a Benzema de la selección francesa durante un lustro, se esperaba para este viernes, el presidente del tribunal de Versalles anunció tras un receso que emitirán su sentencia el 24 de noviembre, el mismo día que el Real Madrid se enfrentará al Sheriff en la quinta jornada de la Liga de Campeones.

La fiscalía francesa pidió la el día anterior diez meses de prisión con suspensión de pena para Benzema, acusado de complicidad en el intento de chantaje, así como 75.000 euros de multa, al considerar que las escuchas prueban que «se asocia» a la trama.

Sin embargo, este viernes, en el último día de audiencias, los abogados de la defensa, entre ellos los de la estrella madridista, denunciaron un caso mediático basado únicamente en los «sentimientos» de la presunta víctima Mathieu Valbuena.

«¿Podemos preguntarnos qué interesa realmente a los franceses en este caso? ¿El sexo? ¿El fútbol? No la cuestión judicial, en cualquier caso», aseguró ante el tribunal el abogado del delantero del Real Madrid, Antoine Vey, quien pidió la absolución para Karim Benzema.

Su abogado denunció «las especulaciones» de la acusación y aseguró que «el elemento intencional del delito» del que se acusa al futbolista de 33 años no logró tipificarse. «Nunca es tarde para hacer justicia», dijo su otro letrado Sylvain Cormier.

Junto a Benzema, hay otros cuatro acusados por intento de chantaje, a quienes la fiscalía pidió penas que van desde los 18 meses de prisión con suspensión de pena a cuatro años de cárcel.

De manera general, la defensa cargó contra un caso débil, que no merecía un tratamiento tal por parte de la acusación. Para Cormier, a Benzema se le «infligió una especie de 'paseo de la vergüenza' a la estadounidense» con su breve detención en 2015.

«Presión deportiva»

«No habríamos pasado tanto tiempo en este caso si no hubiera estado Karim Benzema», reconoció el jueves durante los alegatos el fiscal Julien Eyraud. El candidato al Balón de Oro por su rendimiento en el Real Madrid y en la selección francesa fue el último en entrar en escena en esta trama.

Los hechos se remontan al 6 de octubre de 2015. El futbolista francés va a la habitación de Valbuena para advertirle del vídeo y asegurarle que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la situación.

La persona que recomienda Benzema, que siempre defendió haber dado un «consejo de amigo», es su amigo de infancia Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al centrocampista, al fracasar en intentos anteriores.

Al contrario que Valbuena, que asistió a las audiencias hasta el jueves a mediodía, Benzema no asistió al juicio iniciado el miércoles por la «presión deportiva», según Vey, al disputar un partido de Liga de Campeones el martes y preparar ahora el clásico contra el Barça del domingo.

La aparición de este escándalo tuvo consecuencias deportivas, más allá de las judiciales, tanto para el delantero del Real Madrid como para el centrocampista del Olympiakos, que ya no fueron convocados por la selección francesa.

Sin embargo, esta travesía en el desierto terminó para Benzema, quien volvió a los 'Bleus' en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021. El seleccionador Didier Deschamps cuenta además con él de cara al Mundial previsto para finales de 2022 en Catar.

Y la decisión judicial parece que no cambiará sus planes. A principios de octubre, Deschamps respondió de manera evasiva sobre el impacto del fallo: «Si respondo a eso y os digo que sí, quiere decir que antes, pudo pasar... Mis decisiones son deportivas», declaró entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios