Tercera División

Porfirio define un derbi con alternativas

Gagyk, de La Virgen, en un lance del partido./Peio García
Gagyk, de La Virgen, en un lance del partido. / Peio García

El mediocentro de La Virgen anotó el único tanto del partido que tuvo minutos para ambos conjuntos, pero que los de Roberto Carlos aprovecharon mejor

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Un veterano como Porfirio Puente decidió el derbi. La Virgen venció 0-1 al Júpiter en un duelo provincial con minutos y momentos para ambos conjuntos pero que los de Roberto Carlos aprovecharon mejor, con una defensa férrea que apenas permitió crear peligro al filial culturalista.

0 Júpiter

Diego Rodríguez; Juan Rodríguez, Seijo (Moha, min. 56), Manso, Portal; Jairo, Javi Fernández, Christian (Álvarez, min. 64); Willy (Toto, min. 73), Amadou, Aarón

1 La Virgen

Isma; Manu Martínez, Fran, David (Jesús, min. 59), Matos; Porfirio, Trust; Charly, Esaú (Ferrán, min. 86), Dani Alonso; Gagyk (Brítez, min. 73)

GOLES
0-1, min. 31, Porfirio
ÁRBITRO
Pablo Gómez (Colegio Salmantino). Mostró amarilla a Javi Fernández, Jairo y a Seijo por parte del Júpiter

Tensión e igualdad marcaron este derbi leonés, en el que ambos equipos tuvieron sus minutos de dominio. Comenzó mejor La Virgen con una gran ocasión para Gagyk en el primer minuto de juego. Los de Roberto Carlos estaban convencidos de su plan: ponerse por delante y que los nervios afloraran en el Júpiter.

Para empezar, el cuadro virginiano 'quitó' la pelota a los culturalistas, que estuvieron incómodos sin el balón. Tuvo que recurrir el cuadro local a los contraataques para dar algún susto a los verdiblancos y también a la estrategia, donde llegó el primer acercamiento con cierto peligro, por medio de Javi Fernández.

Se fue reencontrando el Júpiter con su juego con el paso de los minutos, teniendo más posesión y algún acercamiento más, pero sin demasiado peligro. Una línea defensiva virginiana atenta, y que arriesgó con la 'trampa del fuera de juego' en la que Aarón cayó en varias ocasiones fueron su antídoto a la velocidad culturalsita que solo, con un disparo desde la frontal de Juan Rodríguez, generó ocasiones.

Batuta virginiana y gol de Porfirio

En el tramo final de la primera mitad La Virgen recuperó el mando del choque, con una ocasión para Gagyk y, posteriormente, el 0-1. Porfirio remató con un disparo cruzado una gran jugada de Dani Alonso por la banda que acabó con el pase atrás hacia el mediocentro.

Trató de responder rápido con el Júpiter, con su mejor oportunidad de la primera mitad por medio de Aarón que repelió, con los pies, Isma. Pero fue un espejismo, ya que el dominio de los de Roberto Carlos en el último cuarto de hora del primer acto fue claro.

En la segunda mitad, la tendencia continuó. El Júpiter, como un boxeador noqueado, no era capaz de levantarse de la lona tras el fuerte impacto del tanto virgiano. Pudo doblar su renta el cuadro visitante con un gol, de nuevo, de Porfirio, anulado por fuera de juego en el lance anterior.

Lo intenta el Júpiter sin ocasiones claras

Había que cambiar algo en el Júpiter y Ramón González no tardó en dar más mordiente ofensiva a su equipo, con la entrada del delantero Moha en lugar del central Seijo. Esta sustitución y la posterior entrada de Álvarez dieron más verticalidad a un Júpiter que empezó a tener más balón y a acercarse más al marco de Isma ante un La Virgen que replegó líneas.

El filial culturalista se volcó en ataque, dejando mucho espacio a su espalda, dando opciones a La Virgen de matar el partido. La ocasión la tuvo Jesús, en un rápido contragolpe que Diego Rodríguez envió a córner.

No dejó de luchar el cuadro capitalino ante un La Virgen que trató de clamar el choque teniendo el balón. Aún así, la tuvo Moha en una salida rápida del Júpiter, pero no remató bien en el mano a mano ante Isma, llegando la defensa a despejar el disparo del ariete local.

El delantero del Júpiter tuvo una más en el tiempo añadido, pero la solidez defensiva del cuadro virginiano solapó el ímpetu culturalista. El derbi se fue para La Virgen, que vuelve a saborear un triunfo, mientras que los de Ramón González deberán esperar para sumar su primera victoria en casa.