Borrar
AFP
Kane regala a Inglaterra el billete a Portugal
Liga de Naciones

Kane regala a Inglaterra el billete a Portugal

Una asistencia y un gol del capitán inglés en los últimos minutos de partido sirvieron para doblegar a Croacia y clasificar a su selección para la 'final four' de la Liga de Naciones, dejando a España fuera

JACOBO CASTRO

Madrid

Domingo, 18 de noviembre 2018, 00:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo, a las tres de la tarde, España se juega su futuro en la Liga de Naciones, curiosamente, en un partido que no va a disputar. De hecho, estará muy lejos, concretamente a 2921 kilómetros, la distancia que separa Gran Canaria y Londres. Cuando el reloj marque las dos de la tarde del domingo en ambas ciudades, en la primera de ellas la selección española estará concentrada en la previa de su partido amistoso ante Bosnia; mientras que en la segunda, Inglaterra y Croacia estarán esperando en el Estadio de Wembley que el árbitro griego Tasos Sidiropoulos pite el inicio de un encuentro en el que, pese a que físicamente solo habrá dos equipos, tres estarán jugándose algo.

Y es que el Inglaterra-Croacia de este domingo tiene tres resultados posibles que conllevan tres desenlaces distintos. Las cuentas son claras y no ofrecen ningún tipo de duda: si Inglaterra gana a Croacia estará en la 'final four' de la Uefa Nations League; si lo hacen los croatas, serán ellos los que estarán luchando por el título en junio; y si empatan, España será la que se clasifique. Quién se lo iba a decir a los de Luis Enrique, que han pasado de vencer a Inglaterra en Wembley y golear a Croacia a tener que aferrarse a una esperanza. Una esperanza que se refuerza si se tiene en cuenta otra de las variables del resultado: el descenso a la segunda división de la competición estará en juego. El empate a cero vale a los ingleses para mantener la categoría, mientras que el empate con goles sirve a Croacia, por lo que no es descartable pensar que en los últimos minutos del encuentro alguno de lo dos combinados intente defender la igualada.

En lo que no podrá influir España es en la gran diferencia física que puede haber entre Inglaterra y Croacia. Los de Zlatko Dalic jugaron un exigente partido ante la selección española el jueves y tendrán que enfrentarse a Inglaterra con menos de 72 horas de descanso. Además, no podrán contar con uno de sus referentes, Ivan Rakitic, baja por lesión. Caso diferente es el de los ingleses, que vencieron a Estados Unidos en un amistoso el pasado jueves y no usaron a John Stones, Kyle Walker, Harry Kane o Raheem Sterling entre otros.

Para Inglaterra y Gareth Southgate, el partido puede ser la perfecta venganza al varapalo recibido hace apenas cuatro meses en Rusia, cuando un gol de Mario Mandzukic en la prórroga les apartó de la final del Mundial. Además, el encuentro llega en un gran momento para los ingleses, que podrán contar con sus principales estrellas. Con un 4-3-3 claro, la principal duda reside en quién será el acompañante de Harry Kane y Raheem Sterling en la línea atacante. Marcus Rashford y Jadon Sancho se disputan el puesto, aunque la titularidad del segundo en el partido amistoso ante Estados Unidos hace indicar que seguramente sea el del Manchester United el que juegue frente a los croatas.

Por parte de los subcampeones del mundo, la principal baja es la ya comentada de Ivan Rakitic. Salvo sorpresa, su sustituto será Nikola Vlasic. Por lo demás, se espera el mismo once que venció a España, capitaneado una vez más por Luka Modric, que intentará llevar a su equipo a una nueva 'final four', o al menos, mantenerlo en la primera división de la Liga de Naciones.

Alineaciones probables

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Gomez, Chilwell; Dier, Delph, Barckley; Rashford, Sterling y Kane.

Croacia: Kalinic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Jedvaj; Vlasic, Brozovic, Modric; Rebic, Perisic y Kramaric.

Estadio: Wembley (Londres) (15:00 CET/14:00 GMT).

Árbitro: Tasos Sidiropoulos (GRE).

Televisión: Mediaset

Inglaterra estará en la 'final four' de la Liga de Naciones tras vencer por 2-1, liderada por un gran Harry Kane, a una Croacia a la que físicamente el partido le superó en los últimos minutos. Tras una primera parte con un gran dominio inglés, que tuvo varias ocasiones para sentenciar el partido, los croatas empezaron a tener la posesión y se adelantaron con un tanto de Andrej Kramaric. Finalmente, cuando parecía que Croacia tenía el encuentro en su mano, Kane asistió a Jessie Lingard para que hiciese el 1-1 y anotó el 2-1 en el 85.

Antes del partido, pareció que el destino quiso guiñar un ojo a España. Inglaterra y Croacia perdían a Jordan Henderson y Mateo Kovacic respectivamente, por problemas físicos. Dos ausencias de jugadores que se presumían muy importantes en el encuentro y sobre las que el pensamiento positivo repetía en la cabeza de Luis Enrique y sus jugadores una sola idea: cuanta menos calidad en el campo, menos posibilidades de gol. No se consuela quien no quiere.

Inglaterra

Pickford; Walker, Stones, Gomez, Chilwell; Dier, Delph (Lingard, min 73), Barckley (Alli, min 64); Rashford (Sancho, min 73), Sterling y Kane.

2

-

1

Croacia

Kalinic; Vrsaljko (Milic, min 26), Lovren, Vida, Jedvaj; Vlasic (Rog, min 79), Brozovic, Modric; Rebic (Brekalo, min 46), Perisic y Kramaric.

  • goles 0-1. min. 57, Kramaric; 1-1. min. 79, Lingard; 2-1. min. 85, Kane.

  • árbitro Tasos Sidiropoulos (GRE). Amonestó a Barkley por parte de Inglaterra; y a Jedvaj, Brozovic y Lovren por parte de Croacia.

  • incidencias Partido correspondiente a la jornada 6 del Grupo 4 de la División A de la Liga de Naciones, disputado en el Estadio de Wembley.

Croacia comenzó el partido con la idea de presionar muy arriba, seguramente espoleada por el hecho de que un gol suyo ponía el posible empate como un resultado favorable para no descender a la segunda división de la Liga de Naciones. Y en ese propósito estuvo a punto de conseguir premio. Un balón atrás creo una duda terrible en la cabeza de Jordan Pickford, que en la indecisión de si atrapar la pelota y arriesgarse a una cesión o pegarla en largo, dejó el esférico muerto con el pecho a los pies de una Croacia que no pudo acertar a puerta vacía. Fue casi lo único que hicieron los croatas en ataque en los primeros 45 minutos.

A partir de ese posible tanto comenzó el acoso y derribo de una Inglaterra liderada por un genial Harry Kane. Con el del Tottenham haciendo las funciones de hombre bolla, llegaron las mejores ocasiones inglesas, todas ellas desbaratadas por un espectacular Lovre Kalinic. Raheem Sterling, Ben Chilwell o el propio Kane fueron incapaces de batir a una Croacia a la que se le acumulaban las malas noticias en forma de lesión cuando Sime Vrsaljko tuvo que ser sustituido. Tras el cambio, el partido se frenó y fue la selección española desde Gran Canaria la que más cómoda comenzó a sentirse con lo que ocurría en Wembley. Hasta el descanso Croacia intentó tener el balón, tocando sin ninguna profundidad, mientras que a Inglaterra le asaltó la duda de así arriesgar y buscar la 'final four' o amarrar la permanencia.

Pero esa pasividad croata en los últimos minutos de la primera mitad escondía en el fondo un dominio del partido que se estaba cociendo a fuego lento. Se siguió cocinando durante los primeros minutos de la segunda parte y acabó por servirse en el plato cuando en el minuto 57, Kramaric, tras varios recortes dentro del área, adelantó a su selección. El gol cayó como un jarro de agua fría, no sólo para Inglaterra que perdía la categoría, si no también para la selección española que se veía sin una 'final four' que dio por segura hace poco más de un mes.

A partir de ese momento, toda España hizo suya a la selección inglesa. Atrás quedaron rivalidades políticas o territoriales: se comenzó a animar a Kane, Sterling o Lingard como si hubiesen nacido en Madrid, Sevilla y Valencia. Sin embargo los ingleses parecían atenazados, incapaces de crear peligro en ataque y sufriendo las contras croatas. La reacción tuvo que llegar al estilo inglés: un balón puesto de saque de banda directamente al área, un toque de cabeza de Kane tras una disputa, y un remate de Jessie Lingard en boca de gol para hacer el 1-1. España y Wembley estallaban.

Lo malo es que ese deseo por que Inglaterra metiese un gol acabó volviéndose en contra de los españoles. Harry Kane, en el 85, hacía el 2-1 en una jugada a balón parado. El gol acabó matando a una Croacia que físicamente nunca estuvo a la altura del partido y a una España que nunca debió de depender de lo que pasase en este partido. Inglaterra estará en la 'final four' de Portugal el próximo verano con Kane a la cabeza, el hombre que destrozó a España en el 2-3 de Sevilla y que consiguió que un equipo inglés que no creía en su clasificación pueda ser, en unos meses, el primer campeón de la Liga de Naciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios