Copa América

Los goles de Catar en la Copa América, en las botas de un ex de la Cultural

Ali Almoez, en la Copa de Asia 2019, donde fue máximo goleador con nueve tantos y campeón con Catar./QFA
Ali Almoez, en la Copa de Asia 2019, donde fue máximo goleador con nueve tantos y campeón con Catar. / QFA

Ali Almoez fue clave con nueve goles en el título de la Copa de Asia conquistado por primera vez por los asiáticos | Hasta cinco exculturalistas disputarán esta competición en el debut de Catar

EFE

Ali Almoez fue clave con nueve goles en el título de la Copa de Asia conquistado por primera vez por Catar el pasado febrero, pero la historia de este delantero comenzó muy lejos del pequeño Estado del Golfo, en Sudán, el país que le vio nacer.

Con 22 años, muchos analistas le consideran como el jugador catarí con más posibilidades de llegar pronto al fútbol europeo y después de destacar en la Copa de Asia, Almoez podría beneficiarse de la Copa América como trampolín para poder jugar fuera de su país.

Almoez anotó 9 de los 19 goles que marcó el equipo que dirige el español Félix Sánchez en la conquista del título continental. una cifra que sirvió además al delantero catarí para superar el récord de 8 goles en una sola edición de la Copa de Asia que tenía el iraní Ali Daei.

La espectacular Copa Asia de Almoez

Tras acabar la primera fase con siete goles en tres partidos (cuatro de ellos frente a Corea del Norte), Ali Almoez se quedó sin anotar en octavos y cuartos, pero volvió a encontrar la pólvora para ayudar a su equipo a conquistar el título, con un gol en semifinales y otro en la final contra Japón (3-1).

Alto (1,84 m) y muy atlético, Ali Almoez destaca por su olfato goleador y su capacidad de remate, habiendo anotado ya 19 goles en 39 partidos como internacional, lo que ha llevado a algunos a compararle con el astro portugués Cristiano Ronaldo.

En un equipo tan joven e inexperto como el de Catar, Ali Almoez puede aportar también un plus de experiencia, ya que es uno de los pocos integrantes del plantel asiático que ha jugado en el extranjero.

Los culturalistas de Catar

Defensa

Tarek Salman

Texto alternativo

Defensa

Tameem Al Muhaza

Texto alternativo

Mediocentro

Assim Madibo

Texto alternativo

Mediocentro

Ahmad Moein

Texto alternativo

Delantero

Ali Almoez

Texto alternativo

Cinco exculturalistas, con Catar en la Copa América

Almoez es una de las figuras de Catar en esta Copa América y es uno de los ex de la Cultural que estará en esta cita con el país asiático.

Otros son los defensas Tarek Salman y Tameem Al-Muhaza y los centrocampistas Assim Madibo y Ahmad Moein. En el caso de Tarek, compaginó el Júpiter con convocatorias en el primer equipo culturalista en la temporada del ascenso (2016-17) para después pasar un año cedido en el Atlético Astorga.

Tres de ellos, con Ferrando

Tameem, por su parte, llegó como lateral derecho a la Cultural en el primer año de Aspire en León (2015-16) bajo las órdenes de Juan Ferrando. Ahora, ha evolucionado y, al igual que Tarek, es central.

En aquella temporada, con Ferrando al mando, coincidió con Almoez y Madibo. Ambos llegaron en enero para reforzar al equipo. Almoez sólo aportó un gol (ante la Arandina) y Madibo apenas participó. El delantero apenas disputó 10 partidos y 511 minutos, mientras que el mediocentro, con muchos problemas físicos, disputó 21 minutos en el antepenúltimo partido de la temporada frente al Sporting B a domicilio.

Por último, Moein fue un 'visto y no visto' en León. Fichó por la Cultural en agosto de la temporada de Segunda División, en el verano de 2017, y no llegó ni siquiera a debutar. Unos problemas en el hombro dificultaron su adaptación y regresó a Catar en el mercado invernal.