Borrar
Bandera del Chelsea en Stamford Bridge. Reuters
La FIFA sanciona al Chelsea con dos mercados sin poder fichar
Fichaje de menores

La FIFA sanciona al Chelsea con dos mercados sin poder fichar

El castigo del máximo organismo del fútbol mundial al club londinense influye directamente en la situación de algunos de sus jugadores, como Eden Hazard y Mateo Kovacic

ricardo castañeda

Madrid

Viernes, 22 de febrero 2019, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA ha sancionado al Chelsea con dos mercados sin poder fichar y le ha impuesto una multa económica de algo más de medio millón de euros por sus irregularidades en la incorporación de jugadores menores de edad.

El club fue acusado por quebrantar los artículos 19.1 y 19.3 de la regulación de la FIFA en relación a 92 jugadores, sin embargo, el organismo dirimió que no hubo ilegalidad en 63 de esos futbolistas, pero sí en los 29 restantes.

También la Federación Inglesa (FA) ha sido multada con unos 450.000 euros y «dispone de un plazo de seis meses» para clarificar sus reglas en materia de fichajes internacionales de jugadores menores, según ha señalado la FIFA.

El Chelsea ha recibido la notificación de su sanción este viernes y puede presentar un recurso ante una comisión de apelación. La suspensión supone un golpe duro para el club inglés, que no podrá fichar jugadores en los próximos mercados de verano e invierno, mientras algunos de sus futbolistas estelares, como Eden Hazard, han expresado su intención de cambiar de aires.

El belga tiene contrato con los 'blues' hasta junio de 2020 y el club podría negarse a traspasarlo el próximo verano si la sanción prospera, lo que no obstante supondría asumir su marcha a coste cero una vez extinguida su vinculación contractual, además de asumir la actitud con la que el talentoso futbolista podría afrontar tal decisión, toda vez que parece suspirar por jugar de blanco, tal y como ha manifestado en varias ocasiones.

El Chelsea «recurre» la prohibición «rechazando categóricamente» los cargos

El Chelsea anunció que «recurre» la prohibición de fichar dictada por la FIFA este viernes, «rechazando categóricamente» no haber respetado las normas en materia de fichajes internacionales de menores. La FIFA anunció que el club inglés no puede fichar en las próximas dos ventanas de fichajes, hasta finales de enero de 2020, y una multa de 600.000 francos suizos, unos 530.000 euros.

El belga tiene contrato con los 'blues' hasta junio de 2020 y el club podría negarse a traspasarlo el próximo verano si la sanción prospera, lo que no obstante supondría asumir su marcha a coste cero una vez extinguida su vinculación contractual, además de asumir la actitud con la que el talentoso futbolista podría afrontar tal decisión, toda vez que parece suspirar por jugar de blanco, tal y como ha manifestado en varias ocasiones. De hecho, su teórico sustituto, Christian Pulisic fue fichado en el mercado de invierno por 64 millones de euros pero se optó porque fueracedido al Borussia Dortmund, por lo que al estar ya inscrito como propiedad del Chelsea, no tendría problemas en debutar con la camiseta blue.

El castigo de la FIFA también influye en el caso de Mateo Kovacic. El croata está cedido en Stamford Bridge por el Real Madrid y el hecho de que el Chelsea esté ahora atado de pies y manos en el próximo mercado de verano imposibilitaría su continuidad en Londres a pesar de que tanto el jugador como el club inglés verían con buenos ojos negociar con el Madrid su adquisición.

En principio, la sanción no afecta al caso de Álvaro Morata, cedido por el Chelsea al Atlético de Madrid hasta junio de 2020 y con opción de compra de la entidad colchonera, pero sí al de Gonzalo Higuaín, cedido por la Juventus y que no podría ser inscrito en el equipo, ya que para hacer efectiva su opción de compra debería regresar antes a su club de origen. Quizá lo más probable es que recupere a varios de los futbolistas que tiene por otras Ligas como Victor Moses (Fenerbahçe), Timoué Bakayoko (Milán), Michy Batshuayi (recuperado del Valencia y cedido al Crystal Palace) o Kurt Zouma (Everton).

No es la primera vez que la FIFA sanciona a clubes por estas cuestiones. En 2014 fue castigado el Barça, también con la prohibición de fichar durante dos ventanas.

En enero de 2016 la FIFA castigó al Atlético y al Real Madrid por razones similares, tras una investigación de la comisión de disciplina sobre la participación de jugadores menores en competiciones. El Real Madrid obtuvo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) un levantamiento de su sanción, mientras que el Atlético vio como su prohibición se mantenía hasta enero de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios