Fútbol internacional

La FIFA adjudica a Catar el Mundial de Clubes de 2019 y 2020

Trofeo que se da al ganador del Mundial de Clubes. /Giuseppe Cacace (Afp)
Trofeo que se da al ganador del Mundial de Clubes. / Giuseppe Cacace (Afp)

Serán las dos últimas ediciones bajo el actual formato, antes de la ampliación a 24 equipos

COLPISAMADRID

Catar acogerá el Mundial de Clubes en 2019 y 2020. Así lo ha determinado el Consejo de la FIFA, reunido este lunes en París, que considera las citas como un test ideal de cara a la Copa del Mundo de 2022, que se disputará en ese país.

Para dichas ediciones, que se jugarán a principios de diciembre igual que el Mundial de 2022, se mantendrá el actual formato de siete equipos, los campeones de cada una de las seis confederaciones asociadas a la FIFA más el campeón local. Cuatro de ellos están ya clasificados. Se trata del Liverpool, que el pasado sábado se proclamó campeón de Europa en el Metropolitano al imponerse en la final de la Champions al Tottenham; el Monterrey, campeón de la CONCACAF; el Espérance de Túnez, campeón de la Champions africana; y el Nueva Caledonia Hienghene Sport, representante de Oceanía que se enfrentaría en la primera ronda al campeón catarí. Completarían la lista de participantes el campeón de la Champions asiática y el de la Copa Libertadores de América.

Serán las dos últimas ediciones del Mundial de Clubes bajo el actual formato, puesto que el pasado mes de marzo el Consejo de la FIFA decidió articular a partir de 2021 un Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos. Se tratará de un torneo de 18 días de competición con fase de grupos. «Queremos una competencia emocionante. Más inclusiva», dijo entonces Gianni Infantino, presidente de la FIFA. LA UEFA arremetió contra la creación de ese torneo, que contará con ocho grupos de tres equipos entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021, temiendo que amenace la Liga de Campeones y argumentando la dificultad para encajarlo en un calendario internacional sobrecargado.

En el nuevo Mundial de Clubes participarán los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos, entre los que están ya clasificados el Real Madrid y el Atlético como campeones de la Champions y de la Europa League de 2018). Sudamérica aportaría seis equipos, mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno, por un representante de Oceanía.

La FIFA anunció en un comunicado que analizará las posibles sedes para acoger la competición con el nuevo formato antes de hacer una recomendación sobre la misma en la próxima reunión de su Congreso en Shanghái los días 23 y 24 de octubre.

Las dos últimas ediciones del Mundial de Clubes se disputaron en los Emiratos Árabes Unidos, con el Real Madrid como campeón de ambas al imponerse al Gremio de Porto Alegre en la final disputada en 2017 y vencer al Al Ain en la de 2018.