Las claves de la exhibición de España

Iniesta, el cerebro de España. /
Iniesta, el cerebro de España.

La selección, ya en octavos de la Eurocopa, se ganá el aplauso colectivo después de su gran encuentro ante Turquía

TOULOUSE

La mejor España genera el aplauso generalizado en Europa, maravillosa la selección para asegurarse los octavos de final después de una exhibición ante Turquía (3-0). A diferencia del debut ante la República Checa, España encontró esta vez el gol y es la principal diferencia de un partido a otro, aunque también es cierto que se dio un pasito más en el estadio de Niza. Hay motivos de sobra para creer en algo grande porque el equipo va al alza.

Remate y acierto

España probó mucho más ante Turquía, con disparos incluso desde fuera del área. A los 34 minutos, Morata abrió el camino y luego llegaría la réplica de Nolito a los dos minutos. Sentenciaría Morata con el tercero, una noche alegre en el aspecto del gol para la tranquilidad de la gente.

Contundencia atrás

El equipo no sufre en la retaguardia y el viernes destacaron especialmente Jordi Alba y Gerard Piqué. El primero de ellos es fundamental también en ataque, una flecha por esa banda izquierda junto a Nolito. Del central solo se pueden decir cosas positivas. Partidazo y liderazgo para dar tranquilidad a un De Gea que sigue a cero.

Velocidad de balón e Iniesta

Con Iniesta al frente, todo resulta más sencillo. Fue una nueva exhibición del manchego, que volvió a ser reconocido como el mejor del partido. Mueve al equipo, da ritmo y mima al balón como nadie. Además, tiene socios que le entienden y que se contagian de su armonía. Es capital en España.

Estado físico

Uno de los aspectos más positivos de estos dos partidos es que a España se le ha visto fresca. Tan pronto pierde la pelota, el equipo la busca y la recupera al instante, una noticia espléndida para Del Bosque. A diferencia de Brasil y el triste Mundial de hace dos años, la selección tiene piernas y alegría. Pinta bien.

Busquets, estrella silenciosa

Y todo sostenido por Sergio Busquets, un futbolista enorme que brilla en silencio. Hoy no se hablará demasiado de él, pero su primer tiempo ante Turquía fue de matrícula. Recuperó balones, fue bien al corte y ayudó a todos sus compañeros. Ya en el segundo tiempo tuvo a Bruno a su lado en el doble pivote, una idea a tener en cuenta en próximos partidos.

Buen ambiente en el grupo

La selección ya está en octavos y con muy buenas sensaciones, así que hay motivos como para estar contentos en el grupo. Del Bosque pide prudencia y los jugadores entienden el mensaje, pero es verdad que se percibe un ambiente muy positivo desde el primer día de la concentración. Sin embargo, nadie mira más allá del próximo partido. El martes, en Burdeos, toca Croacia para asegurar la primera plaza del grupo.