Reforma de Champions

Los grandes de Europa desean la Superliga a partir de 2024

Andrea Agnelli (i) y Edwin van der Sar, vicepresidente de la ECA. /EFE
Andrea Agnelli (i) y Edwin van der Sar, vicepresidente de la ECA. / EFE

La ECA asegura que no ha hablado de fines de semana y reitera su oposición al Mundial de Clubes de 24 equipos aprobado por la FIFA

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La Asociación Europea de Clubes (ECA) aprobó este miércoles durante su asamblea general celebrada en Ámsterdam «iniciar las conversaciones para renovar la Champions a partir de 2024», aunque el organismo que preside Andrea Agnelli asegura que la nueva competición no modificaría las fechas de los campeonatos nacionales, que continuarían disputándose los fines de semana. La ECA, formada por Real Madrid, Barcelona y Atlético (que jugarían la Superliga) y también por Athletic, Málaga, Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal, no se ha planteado de momento de forma oficial desplazar los partidos de Liga a los miércoles, aunque algunos de los clubes más importantes de Europa sí son partidarios de disputar en un futuro la nueva competición continental los fines de semana. La ECA también reiteró este martes su oposición al Mundial de Clubes de 24 equipos aprobado por la FIFA a partir de 2021.

El proyecto de Superliga, apoyado por la UEFA por miedo a que los más poderosos se independicen del organismo europeo y creen una Liga de Campeones paralela, está liderado por 16 de los grandes clubes continentales. Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Juventus, Milan, Bayern de Múnich y PSG figuran como fundadores, y Atlético, Inter, Roma, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella, como invitados. La ECA está integrada sin embargo por 232 clubes, aunque salvo el Real Madrid, el Barça y el Atlético, ninguno de los otros seis clubes españoles afiliados tendrían acceso al nuevo torneo que se pondría en marcha, como muy pronto, dentro de un lustro.

«Este es el comienzo de un viaje que verá un mayor y profundo compromiso con todas las partes interesadas, antes de llegar a cualquier decisión formal», anunció Andrea Agnelli, también presidente de la Juventus, sin dar demasiadas pistas sobre el futuro formato de la Champions. «La prioridad es mantener una competición que permita una participación abierta para todos y asegure un crecimiento saludable del sistema europeo», añadió el dirigente italiano, que insiste en que «la palabra 'fin de semana' no ha sido utilizada» para acoger los partidos de la Superliga y desplazar a días laborables los encuentros de los campeonatos nacionales.

Respecto al nuevo Mundial de Clubes propuesto por la FIFA, la ECA volvió a mostrar su rechazo a la ampliación de equipos que sí apoyan, entre otros, clubes como el Real Madrid. «Es legítimo que tengan los clubes tengan posiciones individuales, pero tal y como se presenta la competición (a partir de 2021 y cada cuatro años) no lo tenemos nada claro», reconoció Agnelli. La ECA ha solicitado a la FIFA «más detalles antes de comprometerse con un proyecto que no es satisfactorio». Sin embargo, la ECA sí respalda la creación de una tercera competición europea de clubes que ya fue aprobada por la UEFA para el período 2021-2024 y en la que participarán los clubes más modestos, al margen de los representantes en la Champions League y en la Europa League.