Borrar
Real Sociedad
Fútbol | SD Ponferradina

La Deportiva se deshace en el momento más importante

El equipo de Javi Rey consiguió empatar una desventaja de dos goles, pero acabó cayendo y vuelve a situarse a cinco puntos de la Cultural

Domingo, 11 de mayo 2025, 19:30

Era el día para sacar la mejor versión, pero la Deportiva no tuvo su tarde más completa en la visita a Zubieta. Los de Javi Rey recibieron dos goles tempraneros que dejaron muy tocados al equipo y, aunque consiguieron poner el empate tras el descanso, acabaron cayendo ante una Real Sociedad B más reconocible a lo largo del partido (3-2).

La derrota supone que el colchón de la Cultural sobre los bercianos vuelva a ser de cinco puntos, por lo que ya no dependerían de sí mismos, aunque cualquier opción de ascender directos sigue pasando por imponerse en el próximo derbi.

Real Sociedad B

Real Sociedad B

Fraga; Jon Merino (Jon Garro, min. 62), Beitia, Peru Rodríguez, Jon Balda; Carbonell (Ramírez, min. 86), Mikel Rodríguez (Eder García, min. 62); Astiazaran (Orobengoa, min. 74), Mikel Goti, Marchal (Lebarbier, min. 86); Carrera

3

-

2

SD Ponferradina

SD Ponferradina

Prieto; Carrique, Sibille (Andújar, min. 72), Lancho (Mula, min. 82), Andoni (Álvaro Ramón, min. 72); Yeray, Markel, Esquerdo, Bustos; Cortés (Álex Costa, min. 72), Pau Ferrer (Borja Valle, min. 64)

  • Goles 1-0, min. 10, Mikel Goti; 2-0, min. 20, Astiazarán; 2-1, min. 32, Lancho; 2-2, min. 58, Bustos; 3-2, min. 81, Eder García.

  • Árbitro Ruipérez Marín. Amonestó a Mikel Rodríguez, Carbonell, Balda, Carrera y Goti por parte de la Real Sociedad B y a Sibille y Yeray por parte de la Deportiva.

  • Incidencias Instalaciones de Zubieta. Jornada 36 del grupo I de la Primera Federación.

Javi Rey reconoció en la rueda de prensa previa al partido la dificultad a la hora de elegir la alineación por el buen hacer de jugadores con menos minutos y, en este escenario, el técnico optó por premiar a Andoni y Pau Ferrer tras su rendimiento ante el Bilbao Athletic.

Los blanquiazules, conscientes de que debían ganar tras la victoria de la Cultural ante el Barakaldo, saltaron a Zubieta con una doble punta para aprovechar la precisión en los centros de los futbolistas de banda. A pesar de la buena salida de balón que atesora el filial donostiarra, la elevada presión visitante permitió que los bercianos empezaran instalados en campo rival.

Jarro de agua fría para la Deportiva

La Deportiva había arrancado bien, pero poco a poco fue creciendo la Real Sociedad B. Aun así, no fue necesario un gran avance para sacar a relucir la calidad de los vascos, con jugadores preparados para competir en la Primera División. Ahí aparecería el '10' local, Mikel Goti, que lanzó un disparo tremendo desde el centro del campo y, tras pegar en el larguero y rebotar en Prieto, acabó colándose en la portería. Era la mayor baza ofensiva de los vascos y no necesitó más de diez minutos para demostrarlo.

El hecho de encajar un gol así tan pronto supuso un mazazo muy duro para los de Javi Rey, que no lograron levantarse en los siguientes minutos. Cada salida de balón jugada pasó a ser una condena, con un cúmulo de pérdidas poco habituales en un equipo así.

Y, evidentemente, cuando enfrente hay un equipo que rebosa calidad por todos los costados, los errores se penalizan. Así llegaría el segundo de los blanquiazules, tras un robo en el centro del campo que se acabó convirtiendo en gol de Astiazarán.

Lancho permite respirar

El equipo de Javi Rey se desangraba y el desastre pudo ser aún mayor cuando, en la siguiente jugada, los de Iosu Rivas llegaron a meter el tercero, aunque el colegiado lo anuló por juego peligroso del delantero. Intentaba levantarse la Deportiva y, sobre todo, cerrar la herida en defensa, pero la realidad es que los bercianos no conseguían hacer daño y, de nuevo, fue Marchal el que protagonizó una acción de peligro con un disparo directo al travesaño.

Parecía imposible sostenerse en el partido, pero Lancho apareció para poner un centro desde la izquierda que se acabaría envenenando hasta colarse en la meta de Fraga. En una acción aislada, el defensor blanquiazul había conseguido meter a los bercianos de nuevo en el encuentro con un gol balsámico.

Las claves

Errores defensivos

La Deportiva recibió un gol tempranero que provocó el nerviosismo entre los jugadores y, desde ahí, los errores defensivos y en salida de balón condenaron al equipo, sobre todo en la primera mitad. Acostumbrados a mostrar una versión sólida, no tuvieron su mejor día.

Mikel Goti

El mediapunta donostiarra demostró su capacidad para competir en una categoría superior y encontró las costuras blanquiazules una y otra vez. Anotó un golazo a los diez minutos de encuentro y, además, acaparó gran parte del peligro local.

El marcador fue, sin duda, lo mejor tras el pitido final de la primera mitad, pues los blanquiazules, a pesar de un mal primer acto, seguían muy vivos. Aun así, todo pasaba por cambiar el plan de partido, pero Javi Rey decidió mantener a los mismos once en el inicio del segundo tiempo.

De la misma forma que no hubo variaciones en cuanto a jugadores, tampoco cambió el guion de partido. La Real Sociedad B se sentía cómoda con el balón y la Deportiva no llegaba a ejercer una presión efectiva. A pesar de ello, mediante los centros laterales, sobre todo a través de Andoni, empezaron a generar peligro y embotellar a la zaga local. En una de estas acciones conseguirían forzar un córner que, tras el rebote desde el segundo palo, aprovechó Bustos para batir a Fraga.

Varapalo definitivo de la Real Sociedad B

Sin grandes alardes a nivel futbolístico, los de Javi Rey habían conseguido poner el empate y, una vez superado este complejo desafío, siguieron en busca del triunfo. El técnico gallego optó por insuflar aire fresco cambiando la doble punta de ataque. El partido dejó de destacar en lo deportivo para pasar a convertirse en un choque de trenes.

A la Deportiva no le servía el empate para seguir dependiendo de sí misma y eso se plasmó en un paso adelante de los visitantes. Sin embargo, aparecería de nuevo Mikel Goti para romper líneas y, tras un disparo repelido por Prieto, Eder García marcó al tercero a placer.

Si lo de la primera parte fue un jarro de agua fría por partida doble, este gol supuso el varapalo definitivo para los de Javi Rey, que lo intentaron hasta el final a la desesperada, pero no consiguieron premio. Derrota dura para la Ponferradina, que ya no depende de sí misma, antes de un derbi en el que podría ascender la Cultural en El Toralín.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Deportiva se deshace en el momento más importante

La Deportiva se deshace en el momento más importante