Borrar
Los jugadores del Betis celebra su segundo gol en Anoeta. Juan Manuel Serrano Arce
Octavos I Vuelta

El Betis sale vivo del toma y daca y pasa a cuartos

Zubeldia y Mikel Merino levantaron el tanto inicial de Canales, pero Loren Morón le dio al conjunto verdiblanco el empate con goles que necesitaba para superar la eliminatoria

efe

Jueves, 17 de enero 2019, 06:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad vuelve a ponerse el mono de trabajo en la Copa del Rey este jueves ante el Betis, en un encuentro en el que parte con ligera ventaja tras el empate sin goles en la ida y que llega en un gran momento para la nueva Real de Imanol Alguacil que se examina de la solvencia de su equipo en el torneo del K.O.

Los donostiarras no lo tendrán fácil ya que tendrán enfrente a uno de los equipos que menos balón concede a su rival, lo que no casa con el estilo de juego implantado por Alguacil.

La estadística en Anoeta en este torneo no favorece, sin embargo, al club txuri urdin ya que la Real únicamente ha conseguido ganar tres veces en su casa en las cinco últimas temporadas.

Oviedo (2014), Villarreal (2017) y Celta, en la anterior ronda de dieciseisavos esta misma campaña, fueron sus últimas víctimas y victimario fue de forma sorprendente la pasada campaña el Lleida Sportiu, uno de los muchos rivales de inferior categoría que apearon a los vascos a las primeras de cambio.

La Real en esta ocasión parece un conjunto más sólido e Imanol Alguacil tendrá a su disposición a casi toda su plantilla por lo que se avecinan rotaciones con la probable entrada de Theo Hernández y opciones para el recuperado Rubén Pardo tras quedar fuera de convocatoria el lunes ante el Espanyol (3-2).

El Betis de Quique Setién afronta un difícil compromiso por ser el de Anoeta uno de los que, en el caso de no pasar, le pueden dar una definición o matizar a una temporada en la que el conjunto bético tiene en la Copa del Rey uno de sus principales objetivos.

Tras el empate a cero en la ida y el pobre balance de puntos de los últimos compromisos ligueros, uno de nueve posibles en los últimos tres encuentros, el Betis llega a San Sebastián con el imperativo de marcar, uno de sus puntos débiles en esta temporada, y con la relativa tranquilidad de que le vale cualquier igualada con goles.

Para el partido ante la Real Sociedad, Setién contará con la principal novedad de la última incorporación bética en el mercado de invierno, el mediapunta mexicano Diego Lainez, quien ya se ha ejercitado con sus nuevos compañeros y podría tener sus primeros minutos como verdiblanco, aunque aún le falta un documento, según desveló Setién en la rueda de prensa previa al partido.

El técnico no podrá disponer aún de su lateral zurdo de referencia, el dominicano Júnior Firpo, quien aún convalece de una lesión muscular; y reservará al mexicano Andrés Guardado, quien se retiró por precaución con una sobrecarga en la derrota liguera ante el Real Madrid del pasado domingo; y al lateral Francis Guerrero, quien también acabó tocado ante los madridistas.

El hecho de no poder contar tampoco con el brasileño Sidnei Rechel, recuperado de una luxación en el hombro aunque también reservado; y el argelino Ryad Boudebouz, con gripe, ha obligado a Setién a recurrir a varios jugadores de la cantera para componer su convocatoria, aunque no es previsible que los alinee de salida.

Pese a lo apretado del calendario, tras el partido ante los madridistas y antes del próximo ante el Girona, en el Betis no caben reservas por sus aspiraciones coperas y, por ello, su técnico saldrá al césped de Anoeta con lo mejor de su plantilla, aunque con alternativas como la ya demostrada como solvente de Joel Robles por Pau López en la portería.

Con las dudas del dibujo táctico, con defensa de cinco o de cuatro, como con la que ha jugado en los dos últimos partidos, Setién podría dar los laterales a Antonio Barragán y Cristian Tello por la baja de Francis; y componer el eje de la zaga con tres o dos que saldrán de Aïssa Mandi, Marc Bartra y Zou Feddal.

El portugués William Carvalho, sancionado para el domingo en Liga, apunta a la titularidad con la opción de Javi García; y será acompañado por los dos jugadores franquicia en la zona de creación bética, el argentino Giovani Lo Celso y Sergio Canales, dada la trascendencia del choque de Anoeta.

Las opciones para completar el once pasan por la presencia del capitán Joaquín Sánchez, los primeros minutos de Lainez y la elección en punto de entre los tres delanteros, Tonny Sanabria, Sergio León y el canterano Loren Morón.

El Betis se clasificó para los cuartos de final de la Copa tras empatar a dos en Anoeta y hacer buena la igualada sin goles de la ida, en un choque equilibrado que pudo caer para cualquier lado.

Los dos equipos se lo tomaron con calma buena parte de la primera mitad evitándola como camino para allanar o resolver la igualada eliminatoria, ambos exhibieron su toque de balón pero sin apenas inquietar las porterías.

La gran oportunidad local tardaría en llegar y se produjo mediada la misma cuando Oyarzabal hizo un gran pase de cabeza a Merino que se quedó sólo ante Joel y envió su testarazo incomprensiblemente fuera cuando lo tenía todo a favor.

Real Sociedad

Moyá; Zaldua, Le Normand (Juanmi, min.86), Héctor, Theo; Illarramendi, Zubeldia, Merino; Januzaj (Sandro, min.71), Oyarzabal y Willian José.

2

-

2

Betis

Joel; Bartra, Javi García, Mandi; Tello, Canales, Willian Carballo, Barragán; Joaquín (Feddal, min. 78), Lo Celso y Loren Morón (Sergio León, min. 90).

  • GOLES: 0-1, min, 37: Canales. 1-1, min. 39: Zubeldia. 2-1, min. 61: Merino. 2-2, min. 69: Loren.

  • ÁRBITRO: González Fuertes (Comité Madriileño). Expulsó a Lo Celso en el minuto 90 por doble amarilla. Amonestó a Le Normand, Januzaj, Héctor, Illarramendi, Loren Morón, Barragán.

  • INCIDENCIAS: Partido de vuelta de los octavos de final en una noche lluviosa en Anoeta. La ida terminó con empate a cero goles en Sevilla.

El Betis se animó en los últimos instantes, avisó primero con un remate de Tello, bien blocado por Moyá y en la siguiente jugada el centrocampista cedió a Loren, para que éste asistiera con mérito a Canales que con un gran gol se reivindicaba ante su exequipo hasta esta temporada.

La Real quedaba obligada a marcar dos goles si quería pasar de ronda y no tardó en hacer su mitad de trabajo porque, dos minutos después, en una gran acción de Zubeldia para mostrar en vídeo por su exquisito control dentro del área bética, empataba el partido.

La Real salió dominadora en la segunda mitad y metió el miedo en el cuerpo a los sevillanos, que sufrieron en un disparo que rozó la escuadra de Zubeldia y en una jugada de penalti reclamado sobre Le Normand que encerró más a los verdiblancos en su campo.

Peor se pusieron las cosas cuando la Real marcó el segundo, en una buena combinación de sus delanteros Willian José y Januzaj que el belga filtró al segundo palo para que Merino empujara de cabeza a gol, enmendando el yerro de la primera mitad en una situación similar.

El Betis no dejaría que la cosa fuera a mayores porque en el minuto 69 llegó el empate en un remate de Loren, a pase de Barragán, tanto que cayó como un jarro de agua fría en un Anoeta que volvió a ahogarse en la Copa una temporada más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios