Borrar
Raúl García, en una acción ante Kiko, del Formentera. Sergio G. Canizares (Efe)
Raúl García rescata al Athletic en Formentera
Dieciseisavos | Ida

Raúl García rescata al Athletic en Formentera

Un cabezazo del centrocampista sirvió para neutralizar el tanto que dos minutos antes había marcado Fernando Liñán

EFE

Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Formentera apelará a su campo, de césped artificial, y al apoyo de 3.000 incondicionales que llenarán este miércoles las instalaciones del recinto municipal de Sant Francesc, para plantarle cara al Athletic Club, que ve la Copa del Rey como un bálsamo para aliviar su delicada situación.

La ida de los dieciseisavos de final de Copa ve, de momento, al modesto equipo de la Pitiusa menor, decimosexto en la tabla del Grupo III de Segunda B con 10 puntos en diez jornadas disputadas, creer que la experiencia adquirida la temporada pasada en la eliminatoria ante el Sevilla le será de mucha utilidad ante el Athletic. "El partido para nosotros es una fiesta y, como tal, lo vamos a disfrutar", ha declarado a EFE el técnico de los formenterenses Tito García Sanjuán.

"El año pasado ante el Sevilla pecamos de pardillos (el Formentera encajó sendas goleadas en los dos partidos), sobre todo, en los primeros minutos. Hemos aprendido, frente al Athletic esperamos no conceder tanto y plantar cara", ha añadido.

El Formentera no ha comenzado con buen pie su primer año en Segunda B. En diez jornadas, solo ha ganado dos partidos, con las mismas derrotas y empates (cuatro).

Esa trayectoria le tiene asomado al pozo del descenso y, además, el sábado recibe al líder invicto de la categoría, el Mallorca, tras saldar con un empate (1-1) la visita del Hércules el domingo pasado.

"Está claro que nuestra prioridad es el campeonato de Segunda B, por ello voy a dosificar a los jugadores ante un rival, el Athletic, intenso, agresivo, que nos va a exigir al máximo", ha subrayado.

El Athletic, por su parte, encara su estreno copero con el objetivo de encarrilar una eliminatoria en la que parte como claro favorito, y la necesidad de encontrar un pequeño bálsamo para aliviar la delicada situación que atraviesa tanto en la Liga como en Europa.

Después de la buena imagen ofrecida hace diez frente al Sevilla el milagroso empate en Suecia, en un partido en el que se vio avasallado por el modesto Östersund, y la derrota del domingo en Leganés han laminado el no demasiado crédito que se había ganado el equipo de Cuco Ziganda en un irregular comienzo de temporada.

Así las cosas, y tres días de la visita a San Mamés del Barcelona de Ernesto Valverde, todo lo que no sea ganar en la isla y dejar prácticamente visto para sentencia el cruce incrementaría notablemente las dudas y la presión sobre un equipo rojiblanco duramente criticado estos últimos días.

El técnico navarro ha convocado para el encuentro a 16 jugadores en una lista que tiene como principales novedades la presencia de dos futbolistas del filial, el central Óscar Gil y el extremo Íñigo Muñoz, y del delantero Kike Sola, que ha sido citado por primera vez en lo que va de temporada.

Ziganda ha decidido dar descanso a titulares habituales como Aymeric Laporte, Mikel San José, Iñaki Williams, Aritz Aduriz, Íñigo Córdoba o Unai Núñez, que no viajarán a Formentera como tampoco los lesionados Iker Muniain, Yeray Álvarez y Óscar de Marcos o el recién recuperado Mikel Rico.

Por lo tanto, la cita, como ha avanzado el propio técnico sin dar pistas sobre la alineación, será una oportunidad para "refrescar al equipo" con hombres menos minutos como podrían ser los casos, entre otros, de Beñat Etxebarria, Ager Aketxe o Sabin Merino.

Junto a estos tres, los dos cachorros y Sola completan la convocatoria los porteros Iago Herrerin, que presumiblemente será titular, y Kepa Arrizabalaga además de Eneko Bóveda, Enric Saborit, Ander Iturraspe, Markel Susaeta, Íñigo Lekue, Xabi Etxeita, Mikel Vesga y Raúl García.

Alineaciones probables:

SD Formentera: Marcos; Samuel, Bonilla, Dailos, Fobi, Garmendia, Nando, Omar, Javi Rosa, Maikel, Gabri.

Athletic Club: Iago Herrerín; Lekue, Bóveda, Etxeita, Saborit; Vesga, Beñat; Susaeta, Raúl García, Aketxe; y Sabin Merino.

Árbitro: Pablo González Fuertes (comité asturiano)

Estadio: Municipal de Sant Francesc.

Horario: 19:00 h.

Un gol de Raúl García evitó la derrota (1-1) del Athletic Club ante el modesto Formentera, de Segunda B, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc.

Raúl García marcó dos minutos después del gol de los formenterenses, obra de Fernando Liñán, en la primera acción en la que intervino tras sustituir a Kike Sola. El Athletic lo pasó mal durante mucho minutos, cometió errores y solo reaccionó en el tramo final del encuentro.

Formentera

Marcos Contreras; Fobi, Javi Rosa, Samuel, Tejera; Álvarez (Romero, min. 79), Gabri (González, min. 82), Liñán, Garmendia; Adrián Riera (Bonilla, min. 73) y Juan Antonio Sánchez.

1

-

1

Athletic

Arrizabalaga; Lekue, Etxeita, Óscar Gil, Saborit; Vesga, Beñat; Susaeta, Aketxe (Íñigo Muñoz, min. 73), Sabin; Kike Sola (Raúl García, min. 61).

  • Goles: 1-0, min. 61: Fernando Liñán; 1-1, min. 63: Raúl García

  • Árbitro: González Fuerte (comité asturiano). Amonestó a Samuel, Dailos, Gabri, Romero, del Formentera; a Etxeita, del Athletic.

  • Incidencias: Partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc ante unos 3.000 espectadores, la capacidad máxima del recinto, ampliada con la habilitación de gradas supletorias.

El empate ante el equipo de José Ángel Ziganda, que este martes dio descanso a muchos de los jugadores titulares, supone toda una gesta y una inyección de moral para un Formentera que lo está pasando mal en su primera temporada en Segunda B. Ocupa el puesto décimo sexto y el sábado recibe al líder invicto del Grupo III, el Mallorca.

Los formenterenses le perdieron muy pronto el respeto a un rival poco habituado a jugar en césped artificial. El juego del Athletic fue plano, previsible, sin chispa, lo que facilitó la tarea para un Formentera que creó las oportunidades más claras de gol y que convirtió al meta Kepa Arrizabalaga en la gran figura de su equipo en la primera parte.

Una intervención del meta bilbaíno (minuto 34) fue providencial, ya que desvió a córner un cabezazo al ángulo del central Javi Rosa, que se había sumado a la tareas ofensivas.

Ante la escasa producción futbolística de los 'leones', su técnico, José Ángel Ziganda, descontento con lo que estaba viendo, mantuvo calentando a varios jugadores en la banda. Más satisfecho se le veía a su homólogo Tito García Sanjuán, que antes del partido, en una decisión muy poco habitual, impartió las últimas instrucciones a su jugadores junto a los aficionados situados en una de las gradas.

En la reanudación, al Formentera le duró dos minutos la alegría tras el gol de Fernando Liñán (minuto 61), que fue celebrado por todo lo alto en las gradas. Empató Raúl García (minuto 63) con un certero cabezazo en la primera pelota que tocaba tras haber sustituido a Kike Sola en plena celebración de los insulares.

A partir de ese momento, el Athlétic empezó a exhibir sus galones y se lanzó a un ataque decidido, hasta arrinconar al Formentera en su campo, pero no fue suficiente para llegar con los deberes hechos al partido de vuelta en San Mamés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios