Borrar
Imagen del final del partido.
Juan Carlos Garrido: «El Barça sentencia a un Sevilla en construcción»

Juan Carlos Garrido: «El Barça sentencia a un Sevilla en construcción»

@JCGarrido es entrenador de fútbol: ex de Villarreal, Brujas, Betis, Al Ahly...

Juan Carlos Garrido

Lunes, 15 de agosto 2016, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clara victoria del Barcelona por 0-2 y que prácticamente deja el título sentenciado. Ha sido un triunfo claro en el resultado, pero no tan claro en el juego. Un partido muy disputado en el que el Barça ha sabido manejar el duelo; hacer las cosas bien para ganar, pero un partido con más historia que el 0-2. Lo primero hubo mucha intensidad. Repetimos la importancia del factor físico de los jugadores en este momento de la pretemporada y realmente que juegen con la intensidad con la que se han empleado. Es realmente meritorio.

¿Por qué tanta intensidad? Porque el Sevilla ha querido presionar al Barça en campo de inicio de juego. Cada vez que el Barça ha querido iniciar desde su portero, desde Claudio Bravo, el Sevilla le ha apretado muy arriba. A pesar de esa presión tan alta, el Barça ha sabido mantener su estilo jugando al futbol de pase, elaboración, buscando sacar la pelota bien jugada. Ese atrevimiento o valentía de querer mantener su estilo ha sido muy positivo para ellos porque han sabido mantener la posesión de balón cuando realmente lo han necesitado, no han pegado balonazos arriba sin sentido.

Pero el Barça que no sólo ha jugado con posesión de balón, también ha sabido aprovechar como nos viene demostrando últimamente el equipo de Luis Enrique, esos contrataques en velocidad. Sobre todo con un Luis Suarez que ya en la primera parte ha tenido una ocasión muy clara, en la que Sergio Rico ha hecho una gran parada.

Esa primera parte ha sido de mucha intensidad del Sevilla con la presión, un equipo que ya nos dejó claras muestras de que iba a ser un equipo que quería mantener la posesión de balón contra el Real Madrid pero que en este caso nos ha dejado también la cara de un equipo que quiere presionar muy arriba. Sigo dándole mucho mérito al Barça porque supo manejar el partido. Para mi es la expresión adecuada para definir este partido.

Ya en la segunda parte ha encontrado más facilidades para ganar.

Creo que el primer gol es clave y en ese 0-1 hay una muy buena aparición de Arda Turan. El turco ha ocupado el lugar de Neymar y vamos a ver si esto le sirve a Arda para hacerse con un puesto en el Barça puesto que el año pasado no acabo de tener apariciones continuas ni brillantes. A mí, personalmente, me parece un gran jugador y en ese tanto ha participado bien. Con una gran asistencia, un pase de gol a Luis Suarez que lo ha aprovechado como suele ser habitual en él y ese tanto creo que ha roto al Sevilla.

A partir de ahí, el cambio de Escudero ha cambiado la posición defensiva del Sevilla, que ha empezado a hacer más cambios. Tanto de sistema de juego como de jugadores. Entraron jugadores nuevos y un Sevilla que ha demostrado que está en fase de construcción con nuevos futbolistas y alternativas tácticas. Es una idea de juego diferente y es muy difícil ese periodo de construcción teniendo dos finales: una contra el Real Madrid y otra contra el Barcelona.

El Barça ha sido letal, ha sabido esperar su momento y poco a poco en la segunda parte han ido apareciendo sus grandes jugadores. Entre ellos Munir, que ha tenido una participación brillante y como siempre Messi, que ha manejado el partido. Yo diría que casi a su antojo y al final se ha conseguido un resultado muy claro y contundente; que deja al Barça prácticamente como campeón a pesar de que el partido ha sido más competido de lo que el resultado dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios