Borrar
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
La FIFA reclama decenas de millones de dólares a sus antiguos directivos perseguidos
CORRUPCIÓN

La FIFA reclama decenas de millones de dólares a sus antiguos directivos perseguidos

El organismo presidido por Infantino solicita a la justicia estadounidense recuperar el dinero malversado en tiempos de Blatter

colpisa/AFP

Miércoles, 16 de marzo 2016, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos semanas después de la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, la institución solicitó este miércoles a la justicia estadounidense recuperar «decenas de millones de dólares» de sus antiguos directivos perseguidos en los Estados Unidos, acusados de haber malversado más de 200 millones.

Inmersa en el peor escándalo de corrupción de su historia, la FIFA se basa en la investigación estadounidense para también acusar a Sudáfrica de haber pagado 10 millones de dólares en sobornos, incluyendo al polémico dirigente Jack Warner, para la obtención del Mundial 2010.

«La FIFA ha transmitido los documentos a las autoridades estadounidenses para reclamar decenas de millones de dólares» a 39 antiguos dirigentes del fútbol mundial, entre ellos vicepresidentes de la federación internacional, perseguidos por la justicia estadounidense por corrupción, subrayó la institución este miércoles.

En un documento de 21 páginas, la FIFA se declara «víctima», explicando que durante «numerosos años los acusados han abusado de su posición para enriquecerse personalmente, causando un daño significativo y directo a la FIFA». «Mientras la investigación continúa, las pérdidas pueden estimarse en decenas de millones de dólares», añade.

«No sabemos cuánto podemos reclamar con precisión. Dependerá de la suma final que las autoridades estadounidenses recuperen de los acusados. Pero se trata de un montante muy sustancial», señaló una fuente próxima a la FIFA. «Este dinero pertenece a la FIFA y tenemos la esperanza de que con esta demanda lo recupere», añadió otra fuente.

Warner y Blazer, en el centro de la trama

Este nuevo episodio en el proceso estadounidense abierto en mayo llega después de la elección de Infantino como nuevo presidente el 26 de febrero, mientras que su predecesor, Joseph Blatter, está imputado por la justicia suiza.

«Cuando la FIFA recupere este dinero, podrá volver a su objetivo inicial, desarrollar el fútbol internacional», señaló Infantino en el comunicado.

«La FIFA quiere recuperar este dinero y estamos seguros de lograrlo, no importa el tiempo que necesitemos», continuó el antiguo secretario general de la UEFA.

Según el acta de acusación de la justicia estadounidense, los 39 antiguos directivos del fútbol mundial fueron acusados de haber malversado «más de 190 millones de dólares». Hasta hoy «más de 100 millones han sido identificados, recuperados o congelados en los Estados Unidos y en el extranjero», precisó el acta de acusación.

Entre los cerebros de esta vasta red de corrupción figuran el trinitense Jack Warner, antiguo presidente de la Confederación de América del Norte y Caribe (Concacaf) y exvicepresidente de la FIFA, así como Jeffrey Webb, originario de las Islas Caimán, antiguo presidente de la Concacaf y también exvicepresidente de la FIFA.

Arrestado en Zúrich, Webb, que se declaró inocente, fue extraditado a los Estados Unidos mientras que Warner está sujeto a una solicitud de extradición de la justicia estadounidense.

Recuperar los salarios

Sobre la base de la investigación estadounidense, la FIFA acusa a Warner y a Chuck Blazer, antiguo secretario general de la Concacaf, de ser los beneficiarios de una operación de compra de votos para la atribución del Mundial 2010 a Sudáfrica.

Para obtener este torneo Sudáfrica «ofreció un soborno de 10 millones de dólares a cambio de votos a Warner, Blazer y un tercer miembro del comité ejecutivo», aseguró la FIFA.

Pero la FIFA no sólo reclama los sobornos y otros fraudes, también quiere recuperar los salarios y beneficios pagados a los acusados, un montante total desde 2004 de 28 millones de dólares.

A Blazer, durante mucho tiempo miembro del comité ejecutivo, la FIFA reclama 5,4 millones de dólares (4,8 millones de euros). La FIFA también pide 3,5 millones de dólares al brasileño Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Pero queda por saber la cantidad exacta que los acusados han manejado durante todos estos años. En este sentido la FIFA pidió a la justicia estadounidense examinar el patrimonio de Jeffrey Webb.

Puesto en libertad con una fianza de 10 millones de dólares, Webb ha mantenido un elevado tren de vida. En el apoyo de su petición los abogados de la FIFA han añadido un artículo de prensa con fotografías que muestran que el 8 de febrero el antiguo directivo organizó una fiesta llena de lujos para el 40 aniversario de su esposa Kendra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios