Borrar
Rodri se queja ante el árbitro.

Ver fotos

Rodri se queja ante el árbitro. Peio García

De Tomás castiga los 'pecados capitales' de la Cultural

El delantero rayista firma un hattrick aprovechando tres fallos de la Cultural tras una primera parte desastrosa de los leoneses que casi arreglan con una reacción épica en el inicio de la segunda mitad

DANI GONZÁLEZ

Domingo, 18 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres son los 'pecados capitales' de la Cultural: los espacios a la espalda de la zaga, los errores en la salida de la pelota y la defensa de las jugadas a balón parado. Y estos tres pecados castigó Raúl de Tomás (2-3), aprovechando estos tres tipos de fallos para marcar un hattrick y dejar en nada la reacción de una Cultural que disputó una primera parte deplorable, quizá los peores minutos de toda la temporada.

Cultural

Palatsí; Iza, Iván González, David García, Viti; Yeray, Yosuke (Ibán Salvador, min. 46); Moutinho (Sergio Marcos, min. 76), Señé, Guarrotxena (Buendía, min. 46); Rodri

2

-

3

Rayo Vallecano

Alberto García; Baiano, Amaya, Dorado, Álex Moreno; Beltrán, Comesaña (Armenteros, min. 80), Unai López; Embarba (Bebé, min. 63), Javi Guerra (Elustondo, min. 59), De Tomás

  • GOLES 0-1, min. 6, De Tomás. 0-2, min. 26, De Tomás. 1-2, min. 54, Rodri. 2-2, min. 60, Buendía. 2-3, min. 66, De Tomás.

  • ÁRBITRO Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Ibán Salvador por parte de la Cultural

  • INCIDENCIAS Estadio Reino de León. 7.625 espectadores.

No era un dejá vú. Era la realidad. La Cultural se jugaba la vida, y se la arrebató a sí misma desde el inicio. A merced del Rayo desde el minuto uno de juego, el pronóstico no era muy halagüeño para el Reino de León.

El inicio no ayudó a que la grada se calentara porque los errores endémicos, los de toda la temporada, seguían presentes. Un error en la salida de balón de Guarrotxena creó el primer momento de nerviosismo, pero el gol no tardaría en llegar.

Nuevo error, nuevo gol en contra

Raúl de Tomás demostró por qué era uno de los delanteros más cotizados de la categoría y, en la primera ocasión que tuvo, anotó. Unai López envió un centro a la espalda de la defensa de la Cultural, que se quedó sin recursos para frenar este 'arma' rayista y De Tomás, con la punta de la bota, abrió el marcador.

En otras ocasiones, la Cultural reacciona cuando le dan el primer tortazo. Pero esta vez no fue así. Sí es cierto que tuvo algo más la pelota que en los primeros minutos, algo que tampoco era muy significativo, pero apenas se asomó al área rayista.

Los jugadores del Rayo celebran un gol.
Los jugadores del Rayo celebran un gol. Peio García

Los vallecanos habían cortocircuitado a un equipo en depresión, en una crisis de confianza y que, por momentos parecía bajar los brazos. La presión tras perdida de los franjirrojos era muy intensa y efectiva, la Cultural no era capaz de enlazar varios pases seguidos. Se quedaba sin alma, se perdía en el intento de encontrar una solución improvisada a esta situación.

El portero del Rayo apenas trabajó en la primera media hora de partido, apenas había visto el balón cerca de su área. La Cultural, empeñada en seguir con el plan inicial, no cesaba en su intento de golpear así a los madrileños.

Pérdida en campo propio y segundo tanto de De Tomás

Pero sucedió todo lo contrario: los de Míchel doblaron su renta. De Tomás aprovechó un error de Yeray en la salida del balón para recuperar la pelota cerca del área y, viendo que ninguno de los tres defensas que estaban a su alrededor salían a taparle el disparo, aprovechó para chutar, con la fortuna para él de que el balón golpeó a Iván González y desvió su trayectoria, dejando a Palatsí sin posibilidad de reacción.

Hubo un pequeño atisbo de levantamiento culturalista. Guarrotxena peleó un robó un balón a Álex Moreno en las inmediaciones del área rayista, centró para Rodri y el sevillano remató en buena posición, pero una mano milagrosa de Alberto García evitó el gol culturalista, evitó la esperanza leonesa.

Ideguchi debutó como titular.
Ideguchi debutó como titular. Peio García

Los nervios, los pitos y los abucheos llegaron al Reino de León. Y un gol anulado al Rayo por falta de Comesaña a Palatsí en una jugada en la que la defensa leonesa se mostró muy blanda y poco intensa, dejando al mediocentro franjirrojo rematar en el área pequeña.

Sin apenas avisos de la Cultural, sin apenas amenaza de reacción, se llegó al descanso. En ataque, lo más destacado fue un disparo lejano de Guarrotxena, opción que le quedó tras ver que nadie acompañaba su galopada por el centro.

Reacción casi milagrosa

Algo había que cambiar. Eso estaba claro. Rubén de la Barrera cambió el esquema e hizo una clara apuesta ofensiva. Yosuke y Guarrotxena dejaban su hueco a Emi Buendía e Ibán Salvador. Había que ir a por todas, la permanencia se alejaba.

Los réditos fueron inmediatos. No se llevaban disputados diez minutos de segunda mitad cuando Salvador envió un centro al área que Rodri, de cabeza, convirtió en gol. La Cultural se había levantado, amenazaba con otra remontada y daba aliento a la grada.

Rodri celebra su gol.
Rodri celebra su gol. Peio García

Era el punto de inflexión del partido. O eso parecía, porque el Rayo llegaba con peligro al área de la Cultural. Pero de nuevo Salvador, tras un gran pase en profundidad de Viti, asistió a Buendía que llegó desde segunda línea para marcar con un disparo raso. La Cultural lo había vuelto a hacer.

El balón parado, la condena culturalista

Pero, de nuevo, los leoneses fueron víctima de sus propios errores. Un mal despeje en un centro lateral acabó con un gran disparo de Unai López al que respondió muy bien Palatsí. Pero, en el córner, Raúl de Tomás firmó su hattrick anticipándose a la defensa para completar un triplete en el que aprovechó los tres grandes males de esta Cultural.

Buscó levantarse la Cultural. Una vez más. El Rayo, en cambio, quería sentenciar a la contra. Los de Rubén de la Barrera adelantaron líneas y la tuvieron a balón parado, con un buen centro de Buendía que estuvo a punto de rematar David García, pero Unai López despejó el balón. Poco después, el árbitro anuló un gol a Rodri por un fuera de juego muy ajustado.

La desesperación culturalista marcó el final del partido.
La desesperación culturalista marcó el final del partido. Peio García

Siguió y siguió empujando el cuadro leonés. Rodri volvió a ver cerca el gol con un remate de cabeza centro de Viti que Alberto García detuvo. El meta sería providencial para que el Rayo sacara los tres puntos minutos despúes. Buendía dejó solo a Señé ante el cancerbero vallecano, que se hizo grande para tapar el remate del mediapunta. En el añadido, el árbitro anuló un gol a Iza por otro fuera de juego ajustado.

Los errores volvieron a castigar a la Cultural. El cuadro leonés se tropieza una y otra vez en las mismas piedras y, su torrente ofensivo de fútbol queda anulado por los fallos en defensa que dejan a los de Rubén de la Barrera otra jornada más en descenso y con la permanencia un poco más lejana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios