https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

La primera final se juega en Burgos

Lance de un entrenamiento de la Cultural./CyDL
Lance de un entrenamiento de la Cultural. / CyDL

La Cultural se juega en El Plantío buenas opciones de seguir aspirando al liderato y de no perder comba con el playoff

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Quedan seis jornadas para el final de la liga en Segunda B. Y son seis finales para una Cultural y Deportiva Leonesa que sigue en la pelea por el objetivo, acabar la temporada en primera posición, pero que de momento no han cumplido.

El primer 'match-ball' se juega este domingo (17:00 horas) en El Plantío ante el Burgos. Ganar supondría seguir con boletos para el primer puesto y ganar enteros en la lucha por el playoff. Perder o empatar, seguramente, equivaldría a acabar la jornada fuera de los puestos de fase de ascenso y perder el paso en esta lucha.

Alineaciones problables

BURGOS CF
Saizar; Andrés, Borda, Undabarrena, Kevin; Beobide, Adrián Cruz; Goti, Mayor, Borja Sánchez; Cervero
CULTURAL
Palatsí; Borja San Emeterio, Vicente Romero, Pablo Vázquez, Viti; Yeray, Martínez; Capilla, Señé, Zelu; Aridane
ÁRBITRO
Lou Ballano (Colegio Aragonés)
INCIDENCIAS
Estadio El Plantío. 12.000 espectadores. Se prevé la afluencia de 200 culturalistas

Más información

Por ello es una final. Después de dos tropiezos (la derrota en Fuenlabrada y el empate en el derbi ante la Ponferradina), no ganar sería un error. Un error que, quizá, cueste caro a final de temporada. La Cultural necesita los tres puntos para ganar confianza, ganar posiciones y seguir metiendo presión a sus rivales.

El cuadro leonés sigue siendo el equipo a batir en este grupo pero que aún, y ya ha llegado abril, no ha mostrado su mejor nivel, lo cual preocupa entre la afición culturalista. Los de Aira deben pisar el acelerador en este tramo final de liga para llegar lanzados a un posible playoff.

El Burgos, en una situación delicada

Los burgaleses, por su parte, necesitan los tres puntos. Están justo en el puesto superior al playout, por lo que no pueden relajarse para lograr la permanencia. Los blanquinegros son también un equipo que ha rendido por debajo de lo esperado y que ahora pelea por salvar la categoría.

Pero lo cierto es que son un equipo con buenos números defensivos. Hna logrado dejar la portería a cero en distintas ocasiones y han ganado en un campo tan complicado como el Cerro del Espino, donde superaron al Atlético B, aunque suman una derrota y un empate en sus dos últimos choques, al igual que la Cultural.

Plaga de bajas en la Cultural

Aira tendrá distintas bajas para este partido. El técnico berciano no podrá contar, por lesión, con Saúl ni con Dioni, con lo que Borja San Emeterio apunta a la titularidad. Además, Sergio Marcos e Iván González tampoco estarán por acumulación de tarjetas: Vicente Romero y Antonio Martínez podrían cubrir sus vacantes.

Además, unas molestias musculares durante la semana ponen en duda la participación de Javi Jiménez en este partido, lo que podría devolver a la titularidad a Viti en el lateral izquierdo diez jornadas después, en las que no ha sumado ni un sólo minuto.

Por parte del Burgos CF, la única baja es la del exculturalista Julio Rico, lesionado de gravedad. Los blanquinegros, además, recuperan para este partido a Kevin y Undabarrena, ausentes por sanción la pasada jornada.