https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La Ponferradina busca 'empatar' a la Cultural en el balance de derbis en León en Segunda B

Imagen del último derbi en el Reino de León./Peio García
Imagen del último derbi en el Reino de León. / Peio García

La Cultural suma siete victorias por seis blanquiazules y cuatro empates | Villafañe, goleador en La Puentecilla y en el Reino de León; Fran con las dos camisetas

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

León vivirá este domingo (18:00 horas) su derbi ante la Ponferradina número 18 en Segunda B. La Puentecilla y el Reino de León han sido los escenarios de estos derbis con una ecuación común: la igualdad.

En estos 17 partidos disputados hasta el momento, la Cultural, con sus dos triunfos consecutivos en 2008 y 2010, se ha puesto por delante en el balance de los derbis en León: los capitalinos ganan 7-6 en triunfos a la Ponferradina.

Deportividad

Por ello, los de Bolo buscan este domingo igualar de nuevo la 'cuenta' de los derbis. A estos resultados se suman cuatro empates, el último en el último derbi: 0-0 en la temporada 2016-17.

La igualdad no sólo se demuestra en este balance. También en las victorias. De las 13 victorias, menos de la mitad, seis, han sido por más de un gol de diferencia. La más abultada la logró la Deportiva en 1993, por 0-3, con goles de Robert, Aláez de penalti, y Gamboa.

El triunfo más abultado de la Cultural, por su parte, llegó en 2002. Los leoneses vencieron 5-3, con goles de Villafañe (2), Fran, Irazausta y Raúl Ibáñez, mientras que de lado berciano anotaron Aiert (2) y Toñín.

En total, en 17 derbis en León se han anotado 34 goles, con una media de dos tantos por partido. Sólo Aiert y Villafañe han logrado marcar un doblete en un derbi de Segunda B, ambos en el duelo del año 2002 que acabó con 5-3 favorable a la Cultural.

Los 'hitos' de Villafañe y Fran

Villafañe también tiene otro 'hito' como ha sido marcar en dos derbis en León anotando, además, uno en La Puentecilla (2-1 en 1994) y otro en el Reino de León (5-3 en 2002). También ha marcado en dos derbis distintos Fran, con la particularidad de que lo ha hecho con las dos camisetas: anotó en el 5-3 de 2002 para la Cultural y en el 1-1 de 2005 con la Deportiva.

El último gol en un derbi lo anotó Santi Santos, en 2010. Son ya nueve años sin un gol en un derbi en el Reino de León y da la casualidad de que los últimos tres tantos en un Cultural-Ponferradina en León han sido de cabeza: De Paula (2008), Paixao (2008) y Santi Santos (2010).