Borrar
Imagen del tanto anulado a la Cultural.

Ver fotos

Imagen del tanto anulado a la Cultural. CyDLeonesa

La polémica 'anula' la salvación de la Cultural

Un error de la asistente, al decretar fuera de juego a Josep Señé cuando anotaba el 0-1 en el minuto 83, marca el devenir de un enfrentamiento directo donde los leoneses nunca encontraron su mejor fútbol

RUBÉN FARIÑAS

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un banderín arriba. Unas manos a la cabeza. Una salvación que tendrá que esperar. La polémica ha evitado que el equipo de Rubén de la Barrera logre de forma virtual la salvación y permanecer un año más en Segunda División.

La Cultural ha empatado 0-0 ante la AD Alcorcón en un encuentro con pocas ocasiones, donde el conjunto alfarero se mostró más dominante e inquietó en algunos momentos el área de Palatsí, y donde la asistente de Areces Franco anuló un tanto legal de Señé que daba la vitoria en el minuto 83.

Asomaba la Cultural y Deportiva Leonesa al césped de Santo Domingo con un once sin novedades, el esperado, como no acostumbra el técnico Rubén de la Barrera.

AD Alcorcón

Casto; Laura, David Fernández, Esteban Burgos, Bellvís; Dorca, Toribio; Bruno Gama, Álvaro Peña (Sangalli, min.73), Nono (Mateo García, min.61); Álvaro Giménez (Asdrúbal, min.78)

0

-

0

CyD Leonesa

Palatsí; Bastos, David García, Iván González, Ángel García; Mario Ortiz (Yeray González, min.80), Sergio Marcos; Emi Buendía, Josep Señé, Antonio Martínez (Samu Delgado, min.67); Ibán Salvador (Moutinho, min.56)

  • árbitro Areces Franco (Colegio Asturiano) Amonestó con tarjeta amarilla a Bruno Gama y Esteban Burgos, por el Alcorcón; y a Mario Ortiz, Emi Buendía y Señé, por la Cultural

  • incidencias Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Municipal de Santo Domingo, en Alcorcón, con cientos de aficionados leoneses y ante 3.559 espectadores

En la grada, cientos de leoneses preparados para jalear a su equipo y acompañarle en el camino hacia la salvación en Segunda División.

No empezó el choque como se esperaba en el bando leonés. Salió dominante la Agrupación Deportiva Alcorcón, con una presión muy alta y buscando hacer daño en las bandas.

En el minuto 4, David Fernández dio el primer aviso al rematar muy cruzado un servicio desde la esquina de los hombres de Julio Velázquez. Poco después, Bruno Gama quiso engañar al colegiado dejándose caer en el área, pero Areces Franco no picó y le mostró amarilla.

El conjunto amarillo monopolizaba el esférico. La Cultural no cruzaba la medular y apenas lograba trenzar varios pases en una misma jugada.

Rompía esa dinámica en el ecuador del primer acto, con una contra conducida por Josep Señé, que terminaba con disparo muy escorado de Ibán Salvador, desaparecido en el primer tiempo.

Ese acercamiento fue un espejismo. Santo Domingo, en el lado amarillo, se encendía con la presión de sus jugadores y los constantes robos en los intentos leoneses de asomarse a terreno enemigo.

En uno de ellos, cerca del área blanca, provocado por Mario Ortiz, obligaban a David García a hacer falta en la frontal. Al disparo iría Bruno Gama, pero el portugués se topaba con Palatsí, que despejaba de puños.

Solo un minuto después, un centro chut de Álvaro Peña se envenenaba y hacía intervenir al portero castellonense para socorrer el peligro.

En el lado contrario, Casto Espinosa vivía una noche tranquila. Solo le inquietó un disparo desde muy lejos de Antonio Martínez que se fue por encima del larguero de la AD Alcorcón.

La última del primer tiempo sería, como no, del lado local. Bruno Gama sirvió un centro que encontró solo a Álvaro Giménez y el mal remate del delantero lo detuvo en dos tiempos Palatsí.

Mejora la Cultural en la segunda parte

La segunda mitad se inició como si no hubiera habido descanso. El dominio seguía siendo alfarero, mientras la Cultural se defendía de forma correcta de los intentos locales.

En el minuto 53, Bruno Gama encontró buena posición en la frontal y buscó un disparo potente que se tropezó con la cabeza de Iván González para salvar los dominios de su portero.

No tardó Rubén de la Barrera en mover el banquillo, prueba evidente de que no le gustaba lo que veía. Moutinho entraba al terreno de juego por Ibán Salvador que, enfadado, golpeó el banquillo al refugiarse junto a sus compañeros.

Tenía algo más el balón la Cultural en el ecuador de un segundo tiempo donde las ocasiones brillaban por su ausencia. Mucho balón en medio del campo, faltas, interrupciones y poca continuidad por ambos equipos.

Los gritos que se oían en Santo Domingo eran «Cultural, Cultural», tratando de empujar al conjunto leonés hacia la victoria. A ello se unió el «alé, Cultural, alé». El saque de la falta, en el minuto 74, pudo complicar a Casto de no encontrarse con la pierna de Esteban Burgos.

Las ocasiones y la polémica

La ocasión más clara del encuentro hasta el momento la tendría Álvaro Giménez. La defensa no logró despejar de cabeza el esférico, que le caía al delantero y la salida de Palatsí con las piernas evitaba el primer gol del choque en Alcorcón.

Pero si clara fue la de los jugadores de Julio Velázquez, más clara sería la de Moutinho para la Cultural. El jugador suizo se plantó solo ante Casto pero no supo definir ante el portero alfarero.

Y, tan solo dos minutos después, en el 83, la asistente de Areces Franco cometería un error flagrante. Iván González puso un centro al corazón del área que Señé remataba a gol, pero la linier señalaba posición antirreglamentaria que no era del mediocentro catalán.

Los últimos instantes sirvieron para que el Alcorcón volviera a apretar en busca de una victoria que nunca llegó.

Finalmente, ambos se conformaron con el empate que sirve a la Cultural para seguir sumando y acercarse un poco más a la salvación, aunque con la rémora de que la victoria hubiera sido leonesa si no hubiera fallado la asistente.

El próximo partido del conjunto de Rubén de la Barrera será en el Reino de León, ante el CD Lugo, el domingo a las 12:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios