Borrar
Celebración del gol de la Cultural.

¡Paso al líder! La Cultural vence y se aúpa al primer puesto de la tabla

El conjunto leonés cuaja un partido completo y logra remontar el tanto inicial de Serrano, de penalti, para sumar una nueva victoria como local y dar una ansiada alegría al Reino de León | Iván González, Señé y Yeray fueron los autores de los tantos

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 24 de marzo 2019, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos hubieran creído que iban a leer una crónica similar hace un mes. Casi nadie imaginaría que un equipo que parecía 'acabado' iba a llegar a la recta final de la temporada como líder en solitario del Grupo I de Segunda División B.

Los tropiezos de Fuenlabrada, Atlético B, Castilla y Sanse se han unido al triunfo de la Cultural (3-1) ante el Celta B para escalar hasta el primer puesto de la tabla por primera vez en toda la temporada.

En un partido serio, uno de los mejores de la campaña, los leoneses se tuvieron que reponer del tanto inicial de Serrano, y con goles de Iván González, Señé y Yeray terminaron despertando los 'olés' de la grada.

Una única novedad presentó José Manuel Aira en el partido. Señé regresaba tres semanas después al once y dejaba en el 'banco' a Aridane. En la convocatoria, el técnico decidía no contar ni con Hugo Rodríguez ni Zelu ni Víctor Díaz.

Cultural y Deportiva Leonesa

Palatsí; San Emeterio, Iván González, Pablo Vázquez, Jiménez; Yeray, Sergio Marcos; Ortiz (Liberto, min.60), Señé, Capilla (Kawaya, min.79); Dioni

3

-

1

Celta de Vigo B

Iván; Sergio, Manu Farrando, Rai, Ros; José, Losada; Álex, Dani, Pastrana (Lautaro, min.79); Manu

  • goles 0-1, Serrano (p), min.37; 1-1, Iván González, min.43; 2-1, Señé, min.56; 3-1, Yeray, min.65

  • árbitro Pardeiro Puente (Colegio Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Marcos y Palatsí, por la Cultural; y a Farrando y Apeh, por el Celta

  • incidencias Partido correspondiente a la trigésima jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León, ante 7.000 espectadores

El dominio pronto sería blanco, en base a una presión alta y un medio del campo con muchos quilates. Yeray, imperial en el centro, pronto empezó a maniatar a los visitantes, que llegaban al Reino de León 'en cuadro'.

Señé fue el primero en intentar adelantar a la Cultural, con un duro disparo desde la frontal que se marchó por muy poco por encima del larguero de Iván Villar. Aunque los ataques leoneses llegaban desde las bandas, con Javi Jiménez, que puso un centro-chut que no supo empujar a gol Capilla, y San Emeterio, ejerciendo de carrileros y sirviendo balones que no encontraban el remate de un desacertado Dioni.

El potencial ofensivo del Celta B se reducía a su delantero Apeh, un islote entre la zaga blanca que poco a poco fue poniendo las cosas más difíciles a los centrales.

En el minuto 26, los hombres de Aira dispusieron de un par de buenas llegadas. San Emeterio sirvió a Dioni, quien no vio portería; seguidamente, pase de la muerte del lateral y tampoco atinó el ariete andaluz desde el área pequeña. Por último, un disparo de Josep Señé se escapó pegado al palo.

Resumen del partido por carlos garcía

Dos goles antes del descanso

Subía líneas el equipo de Rubén Albés. En un saque de esquina, el filial complicó la vida a la defensa culturalista, incapaz de despejar el peligro hasta que lograron desviar un tiro franco de Pastrana.

El choque se terminó por revolucionar al paso por el minuto 37. Apeh se escapó y encaró a Palatsí, quien derribó al delantero africano y el colegiado no dudó en señalar el punto de penalti. La pena máxima se encargó de transformarla Álex Serrano que, con un toque sutil, engañó al portero y establecía el 0-1 en el Reino de León.

Fueron minutos complicados para la Cultural. Los nervios parecían apoderarse de los locales, un sector del público rumoreaba en cada balón que llegaba a los pies del meta, y el Celta pudo aprovechar la situación para aumentar la renta.

Sin embargo, a poner la calma llegó Iván González. Sergio Marcos puso un balón medido a la cabeza del central y éste, en buena posición, batió a Villar para establecer la igualada antes del descanso.

Señé y Yeray muestran el camino

La salida del segundo tiempo deparó dos indecisiones de la zaga gallega. La primera, tras un centro de Capilla, tuvo en un remate de Yeray un balón que se paseó por la línea de gol ante un confiado Iván Villar. Después, varios centros sin despeje acabaron con un tiro alto de San Emeterio.

Parecía mejorar sus prestaciones el Celta B, e incluso se animaba a controlar el partido.

Era el momento para la reaparición de Josep Señé. El catalán se labró una pared con Sergio Marcos y, desde la frontal, mandó un chut con bote que acabó alojándose en el fondo de las mallas para poner en ventaja a los leoneses. Era el 2-1, en el minuto 56.

Tras el tanto, se venía arriba el Reino de León, cuando los transistores empezaban a echar humo. La noticia recorría la grada, en ese momento, la Cultural era líder por primera vez en toda la temporada.

Fueron minutos de tranquilidad hasta que la presión alta de los leoneses dio de nuevo fruto. Se equivocó en la salida el filial, Yeray robó y no se lo pensó, se acercó al área y mandó el balón a la escuadra de la meta visitante para establecer el 3-1.

Fiesta redonda en el Reino

El tercer tanto armó de confianza a los jugadores de José Manuel Aira, que empezaron a practicar el mejor fútbol de la temporada. Liberto tuvo el cuarto, en el 69, pero su remate a centro de Capilla se marchó alto de forma incomprensible.

El choque bajó el ritmo en los últimos minutos y el técnico berciano aprovechó para hacer debutar a Andy Kawaya, tras varios meses buscando su estado de forma.

El público jaleó una de las últimas acciones del equipo, y que tuvo como protagonista al nuevo jugador de la Cultural. Kawaya puso un buen centro que se paseó por el área pequeña y no encontró rematador.

Y en el último suspiro, Palatsí enmendaba su error y salvaba un mano a mano a Apeh para poner el broche de oro a la fiesta.

La Cultural deberá ahora defender su condición de líder ante el segundo clasificado, el Fuenlabrada, en un choque por todo lo alto en tierras madrileñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios